El crecimiento de las exportaciones andaluzas se ralentiza y el déficit comercial se multiplica por cinco
Las ventas exteriores suman 6.415 millones en los dos primeros meses del año, un 1,7% más que en 2022
Siguen en niveles de récord pero ya en febrero registran una caída del 2,6%
Andalucía bate de largo el récord de exportaciones en 2022 gracias a la subida de los precios
Las exportaciones de Andalucía lograron un nuevo registro histórico entre enero y febrero de 2023, al alcanzar los 6.415 millones de euros, la mayor cifra contabilizada para los dos primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995), según indica la Consejería de Economía en una nota de prensa, a partir de datos de Andalucía TRADE, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía.
Sin embargo, el crecimiento ya es mucho menor que en meses anteriores, de solo el 1,7%, muy lejos del 24,33% de incremento con el que se cerró el acumulado del año 2022, que registró unas ventas históricas de 42.958 millones de euros.
De las comunidades más exportadoras, Andalucía, que es la cuarta, es la que menos crece hasta febrero. Cataluña y Madrid registran incrementos superiores al 20% y la Comunidad Valenciana, del 8,3%.
A nivel nacional, el crecimiento medio es del 12,8%, hasta llegar a 63.751 millones de euros.
En buena medida, el menor empuje andaluz se debe al descenso del 1,3% de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, muy importantes en el menú exportador andaluz, ya que representan el 39% del total (2.490 millones de euros); y al descenso de la venta de materias primas, del 33,2%, de 337 a 225 millones de euros, debido a la bajada de precios respecto al ejercicio anterior.
Solo en febrero las exportaciones andaluzas ya caen un 2,6%, hasta 3.210 millones, debido al descenso de los alimentos (-6,4%) y de los productos energéticos (-2,8%) y pese al fuerte crecimiento de las ventas aeronáuticas.
El déficit comercial se multiplica por cinco
Las importaciones en los dos primeros meses del año siguen creciendo a doble dígito y aumentan en los dos primeros meses del año un 12,6% hasta los 7.309 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura (relación entre exportaciones e importaciones) en el 87,8%. Ya es inferior a la nacional (90,85%) y, además, el déficit comercial en lo que va de año se sitúa en 893,7 millones de euros, cinco veces más que hace un año, circunstancia en gran parte debida a la factura energética.
Según informa la Consejería de Economía, entre enero y febrero de 2023 se incrementaron las ventas en 9 de los 15 primeros capítulos exportados, con los mayores crecimientos en sectores industriales. La subida más fuerte correspondió al capítulo de cobre y sus manufacturas, quinto en valor, con 309 millones de euros, el 4,8% del total y un alza del 40%; seguido de los productos diversos de las industrias químicas con 292 millones de euros (4,5% del total) y un incremento del 22,5%. Le sigue el de combustibles minerales y aceites, con 1.033 millones (16,1%) y un avance del 16,1%.
Crecen también las máquinas, aparatos y material eléctrico, que alcanza los 239 millones de euros (3,7%), con un incremento del 6,6%; el aeronáutico, con 231 millones, el 3,6% y un ascenso del 5,4%; y los plásticos y sus manufacturas, con 131 millones, el 2%, que crece un 0,4%.
Las hortalizas se hacen con el liderazgo
El capítulo líder en ventas de Andalucía en los dos primeros meses del año es el de hortalizas, con el 17,4% del total, que suponen 1.119 millones, siendo también el que más crece de los productos agroalimentarios, un 6,5%.
Le acompañan otros capítulos de este sector, como el aceite de oliva, con 406 millones de euros, el 6,3% del total, pese a un descenso del 8%. El capítulo de grasas y aceites vegetales, tercero en ventas, que alcanza los 493 millones. Las frutas componen el cuarto capítulo exportador, con 442 millones, el 6,9%.
Las ventas del sector exterior andaluz en enero y febrero registraron importantes crecimientos en cuatro de sus cinco primeros mercados internacionales, ganando presencia en su primer destino no europeo y quinto mundial, Estados Unidos, que crece un 35%, hasta los 501 millones de euros, el 7,8% del total.
Dentro de los 10 principales destinos exportadores de Andalucía, destacan igualmente los crecimientos de Francia, segundo en ventas y en subida, con un ascenso del 31% hasta los 757 millones de euros (11,8% del total), seguido de Portugal, con un incremento del 26,5%, que lo coloca tercero por ventas, con una factura de 581 millones de euros (9,1% del total), y de Alemania, con 773 millones (el 12%), que sube un 8,8% y ocupa la primera posición del ranking de mercados.
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