Vivir en Sevilla

¿Alguna vez te has preguntado el porqué del nombre de la sevillana calle Ángeles?

Foto antigua de la calle Ángeles

Foto antigua de la calle Ángeles / Redes Sociales

Sevilla guarda en su callejero un sinfín de leyendas e historias, algunas de ellas de mucha importancia para entender cómo fue la ciudad en el pasado y otras que muestran versiones más fantasiosas de lo que puso pasar en sus calles. Sin embargo, buena parte de los nombres de  vías de la ciudad tienen un porqué relacionado con algún hallazgo que se produjo en ellas o con algún personaje ilustre que vivió en sus inmediaciones. La calle de los Ángeles es una de ellas.

Se trata de una céntrica vía ubicada cerca de la Catedral de Sevilla en la confluencia de la calle Abades y la calle Cardenal Sanz y Flores con Mateos Gago. Su estrechez hace que, a pesar de encontrarse en un entorno tan céntrico sea una calzada muy tranquila y poco frecuentada. Años atrás esta calzada estaba alumbrada por unos faroles pero en la actualidad han desaparecido. 

El retablo de Ánimas

Los primeros datos de esta calle se remontan al siglo XVI, época en la que precisamente se le dio el nombre de «Ángeles» a este tramo del viario. El motivo de este nombre estuvo en la aparición de unos ángeles de pequeño tamaño pintados en el retablo de Ánimas. 

Este retablo en el que aparecieron los ángeles se puede ver en la actualidad, sin embargo las pinturas que le dieron nombre a la calle apenas se aprecian tras el paso de los años. La lluvia y el calor los han ido borrando  a pesar de que en el año 1950 el artista Manuel González Santos volviera a pintarlos para que se siguiera rememorando su hallazgo. 

La cruz del retablo ha estado presidiéndolo de forma intermitente durante años hasta que en los 90 fue repuesta de forma definitiva. 

La leyenda del beso

Esta calle, como muchas otras del viario sevillano, también esconde una leyenda, la del beso. Aparece en un libro del escritor Manuel Cano y Cueto que narra la historia de un amor imposible entre el rey Pedro I y una judía que se enamoró de él pero que quiso matarlo por no ser correspondida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios