Declaración Santiago +30

La AMI rubrica la Declaración de Santiago +30 por la libertad de prensa

Entidades periodísticas de todo el mundo piden a Gobiernos y empresas tecnológicas que respeten y protejan la libertad de prensa

Entidades periodísticas de todo el mundo piden a Gobiernos y empresas tecnológicas que respeten y protejan la libertad de prensa

La AMI (la Asociación de Medios de Información, que aglutina a los principales periódicos españoles) junto a otras organizaciones internacionales y nacionales defensoras de la libertad de prensa suscribieron este jueves en Chile la Declaración de Santiago + 30. El pronunciamiento aborda nuevos desafíos políticos, sociales y tecnológicos que encara el periodismo en el mundo.

Entre los firmantes están la asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA; Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); Associação Nacional de Jornais (ANJ-Brasil); Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Chile); Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI); AMI-España; Alianza de Medios Mx (México); Consejo de la Prensa Peruana (CPP); y Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Reunidas en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, en la Universidad Católica de Chile, las entidades periodísticas plantean una nueva mirada sobre la Declaración de Santiago publicada en 1994, en la propia capital chilena y bajo los auspicios de la Unesco, con el propósito expreso de reafirmar el “compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe”. 

Las asociaciones periodísticas realizan esta aportación al debate sobre nuestras libertades, la democracia y la sostenibilidad de la industria periodística. Así lo hizo en 2021 la Declaración de Windhoek + 30, un documento que también abraza los retos de la transformación digital de los medios -en ese caso, en África- y el impacto que tienen las grandes empresas de tecnología y las redes sociales en la libertad de expresión.

El contenido de la Declaración de Santiago + 30 será presentado durante el ciclo de conferencias organizado por la Unesco, en particular durante el panel titulado Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos, que se realizará este viernes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de Chile, con la participación de los presidentes de WAN-IFRA, Fernando De Yarza López-Madrazo, y de la SIP, Roberto Rock. 

La Declaración de Santiago + 30 pide a los Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y al periodismo en general a asumir “un esfuerzo de colaboración” que consolide “la libre expresión como un derecho humano fundamental y piedra angular de las sociedades democráticas e informadas”.

Se marcan el objetivo de consolidar la libre expresión como derecho humano fundamental

Entre sus aspectos más destacados, el documento solicita a los Estados evitar las narrativas de polarización política, proteger a periodistas, garantizar el libre flujo de información y el acceso a información pública, apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente, y alentar condiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos.

También solicita a organizaciones intergubernamentales impulsar políticas públicas a favor de la existencia de una prensa plural e independiente, fomentar la creación de medios en zonas rurales e incentivar campañas públicas de alfabetización mediática y digital.

Aboga por que las empresas de tecnología hagan transparentes sus políticas de moderación de contenidos, combatan la desinformación, respeten las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual, exploren nuevos modelos de negocio sostenibles para las partes y garanticen una compensación justa por los contenidos noticiosos que las plataformas distribuyen, y observen los principios de competencia en el ecosistema publicitario.

A los medios y al periodismo se les anima a resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida, sostener principios de calidad y transparencia, crear protocolos de seguridad para su personal y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad. También se les sugiere abordar nuevos modelos de negocio y herramientas que los dote de mayor sostenibilidad.

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