Domingo Salado. Alcalde de Espartinas

"El crecimiento ha ido parejo a la dotación de los equipamientos"

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-Un pueblo tranquilo situado en el Aljarafe sevillano, con 15.000 habitantes, que en los últimos diez años ha experimentado un crecimiento sostenido, que lo ha llevado a convertirse en el municipio más importante de la comarca. Espartinas destaca por el número de zonas verdes y de esparcimiento que posee. Concretamente tiene una ratio aproximada de 30 metros cuadrados por habitante de zona verde. Los vecinos han hecho suyo los parques del municipio y lo disfrutan de forma permanente.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-La última década ha sido clave para Espartinas, con un crecimiento de habitantes importante que ha ido parejo con una dotación de equipamientos culturales, deportivos y de ocio de primer orden, de la que están disfrutando nuestros vecinos. Tenemos estadio de césped artificial, club de tenis, pabellón cubierto, club hípico, plaza de toros, una red de carriles bici que unen las urbanizaciones con el casco urbano.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?

-El Ayuntamiento está apostando claramente por cursos relacionados con las nuevas tecnologías destinados especialmente para jóvenes y desempleados del municipio, para que encuentren en estas una herramienta útil en la búsqueda de empleo. También se garantiza el acceso a las nuevas tecnologías a través de Guadalinfo.

-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?

-Espartinas basa su económica en la agricultura, especialmente en la aceituna fina de mesa y la uva. También hay fábricas artesanales de tortas y otros dulces y miel. El Ayuntamiento por su parte está poniendo toda la carne en el asador para que el Centro Comercial Waterland, de pequeño y mediano comercio, sea una realidad pronto, lo que generará 3.000 empleos, entre puestos directos e indirectos. Por otra parte, el consistorio está apostando por el Parque Industrial y Tecnológico PETALO, con 70 hectáreas, que se destinarán a la instalación de grandes empresas.

-¿Cuál es el reto de Espartinas a corto y medio plazo?

-Dotar a Espartinas de la salida a la A49 y a la SE40, vitales para los vecinos de la localidad y para impulsar el comercio y la industria en la localidad. En este sentido, estamos próximos a que ello sea una realidad por dos puntos, la conexión de la A49 a través de la SE40, y el enlace a través de la Plaza de Toros, que unirá Espartinas con la A 49 a la altura de la rotonda de Merkamueble, en Bollullos de la Mitación.

-Hay que venir a Espartinas por...

-Espartinas es un municipio desconocido que tiene una gran historia gracias al Monasterio de Loreto, sus haciendas, algunas de época romana, y sus bodegas. Además posee grandes restaurantes donde disfrutar de la gastronomía de la zona. En este sentido, en el último año Espartinas ha cobrado una importancia turística de primer orden con la puesta en marcha de productos turísticos destinados a los japoneses, gracias a la conmemoración del cuarto centenario de la Embajada Keicho, una expedición dirigida por el embajador Hasekura que estuvo viviendo durante algo más de un año en la localidad espartinera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios