TV-Comunicación

Manifestantes irrumpen en la televisión holandesa hora previas a Eurovisión por la participación de Israel

Manifestantes irrumpen en la televisión holandesa

Manifestantes irrumpen en la televisión holandesa / Agencias

Varias decenas de manifestantes han irrumpido este sábado en la sede de la televisión pública finlandesa, Yle, para exigir que boicotee la final del festival de Eurovisión debido a la presencia israelí.

En vídeos difundidos por diversos medios finlandeses se puede ver a los activistas sentados en el suelo con pancartas como Boicot Eurovisión o Detened el genocidio.

Los manifestantes afirman que Israel está empleando Eurovisión como una plataforma para lavar su imagen con la participación de la artista Eden Golan.

"Yle debería defender sus valores también hoy y no de forma contradictoria e hipócrita solo en ciertos contextos concretos. Nada justifica la participación de Yle en Eurovisión si Israel toma parte", han afirmado los activistas en un comunicado.

La protesta se suma a una manifestación que ha tenido lugar durante la tarde contra la participación de Israel en Eurovisión, y por el fin de la guerra en Gaza horas antes de que se celebre la final del certamen musical.

Se trata de la segunda concentración en la tercera ciudad sueca en población en dos días, después de la realizada el pasado jueves antes de que la representante israelí interviniese en la segunda semifinal del concurso, en la que se clasificó para la final.

La protesta ha sido convocada por una plataforma que agrupa a más de sesenta organizaciones suecas bajo el lema "por la paz y por una Palestina libre", y en ella participaron personas llegadas de varias partes de Suecia y de la vecina Dinamarca, así como grupos de asistentes al festival.

Durante la marcha se podido escuchar lemas contra la guerra de Gaza, pidiendo el boicot a Israel y contra la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, por no excluir a Israel del festival.

La organización ha apelado al carácter apolítico del certamen para justificar su decisión, aunque voces críticas han recordado que Rusia fue expulsada hace dos años del certamen por su intervención militar en Ucrania.

Entre los asistentes figuraban personas de varias partes de Suecia y de la vecina Dinamarca, entre ellas la popular activista medioambiental sueca Greta Thunberg.

Durante todo el recorrido de la segunda manifestación que ha tenido lugar en Malmö con motivo del festival, los manifestantes han estado acompañados por decenas de agentes de policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios