sanidad

El Macarena se convierte en referente del uso óptimo de antimicrobianos en Europa

Personal sanitario durante una formación de carácter internacional en el centro.

Personal sanitario durante una formación de carácter internacional en el centro. / M. G.

La Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (ESCMID) ha seleccionado al Hospital Virgen Macarena para acoger esta semana su curso de formación internacional para personal postgraduado sobre programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA). El centro sevillano ha sido seleccionado "por su baja tasa de consumo de antibióticos y de incidencia de patógenos multirresistentes así como por su eficiente gestión en la administración de antimicrobianos", destacan fuentes del hospital.

Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones. Entre los más habituales se encuentran los antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios.

Los profesionales participantes en este curso internacional podrán conocer in situ las líneas de trabajo emprendidas por el Hospital Virgen Macarena en este ámbito así como los buenos resultados de su programa de administración antimicrobiana en diferentes entornos y escenarios clínicos. Además, se analizarán las fórmulas más eficaces para medir el impacto de las intervenciones emprendidas y se abordará la importancia de la sinergia entre control de infecciones y los PROA.

Es la segunda vez que el hospital organiza esta actividad internacional dirigida a profesionales sanitarios de distintos países europeos que podrán importar a sus lugares de origen iniciativas similares a las emprendidas en el Hospital Virgen Macarena.

El Hospital Virgen Macarena viene desarrollando desde hace más de una década estrategias sobre el uso de antimicrobianos. En 2012, se crea un equipo multidisciplinar dedicado específicamente a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (Grupo PROA) que actualmente está integrado por profesionales de las unidades de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica, Farmacia, Cuidados Intensivos, Pediatría, Urgencias, Cirugía general, Alergología y Anestesiología.

Este Grupo desarrolla y coordina todas las iniciativas que se planifican en el centro hospitalario relacionadas con el uso eficiente de antimicrobianos. El Grupo ha desarrollado un programa específico que incluye, entre otras actividades, la vigilancia y seguimiento de indicadores de uso de antibióticos, la revisión y actualización de la Guía de Antibioterapia online del hospital, la planificación de actividades de formación y la protocolización de intervenciones de ayuda a la prescripción adecuada.

El trabajo de equipo del Grupo de PROA, así como el largo recorrido del Equipo de Control de Infecciones del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha posicionado a este centro como referente internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios