Caso Copa de Navidad

Juan Bueno asegura que la denuncia de la Fiscalía de la copa de Navidad de Urbanismo "no irá a ningún sitio"

Patio del Convento de Santa Clara, donde Urbanismo celebró el ágape navideño.

Patio del Convento de Santa Clara, donde Urbanismo celebró el ágape navideño. / Redacción Sevilla

La denuncia que la Fiscalía de Sevilla ha presentado contra el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, y un responsable de una constructora por la copa de Navidad organizada por la Gerencia de Urbanismo en el Espacio Santa Clara "no ira a ningún sitio" porque "no hay ningún delito", según el portavoz del PP y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno.

El concejal ha afirmado que "confía en la acción de la Justicia" y ha remitido a las numerosas explicaciones dadas tanto en el pleno como en diferentes comparecencias públicas por el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa. "Por tanto, no hay temor ninguno. No hay nada ni ningún delito. Ahora está en manos de la Justicia", ha recalcado. 

El portavoz del PP municipal ha manifestado el respeto del Gobierno local ante la acción de la Justicia, Durante el último pleno ordinario del Ayuntamiento, gobernado por el popular José Luis Sanz, la Corporación local rechazaba una moción del PSOE, que reclamaba precisamente que el concejal popular de Urbanismo, Juan de la Rosa, compareciese específicamente para responder sobre esta comida de Navidad. En este sentido, Juan Bueno ha insistido que "no hay nada que ocultar" sobre la copa de Navidad.

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia contra el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, y contra un responsable de una constructora, en relación con la copa navideña organizada por la Gerencia de Urbanismo en el antiguo convento de Santa Clara y que fue sufragada por esta empresa.

Ahora el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla se plantea personarse como acusación popular si el juez abriera la causa. Tras haber analizado las denuncias presentadas por dos particulares en los meses de febrero y marzo, así como la documentación remitida por Urbanismo en el marco de las diligencias de investigación abiertas, la Fiscalía considera que los hechos relacionados con la copa de Navidad pueden ser constitutivos de un delito de cohecho tipificado en los artículos 421, 422 y 424.1 del Código Penal.

Las denuncias por presunto cohecho se refieren a la copa que se preparó para cerca 300 trabajadores de Urbanismo el pasado 19 de diciembre de 2023 en el Convento de Santa Clara, pagada por la empresa constructora. La convocatoria de la copa, tal como ha quedado demostrado, se realizó por medio de un correo interno de la Dirección de Economía y Administración, cuyo titular es Manuel J. Valdivieso. En el texto se hacía referencia a que la copa sería “financiada” por una “empresa colaboradora” del organismo autónomo. El menú constó de quince platos, postres y una hora de barra libre.

Una vez que saltó el escándalo por el pago de la copa de Navidad, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), aseguró que la empresa concesionaria de las Setas viene sufragando desde el año 2011 el almuerzo de Navidad para el personal de la Gerencia de Urbanismo, lo que implicaría a otros gobiernos anteriores, entre ellos del PSOE.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ya se plantea personarse como acusación popular si el juez abriera la causa, mientras que desde la coalición Podemos-IU se exige un pleno extraordinario para abordar ese polémico caso. Este grupo municipal, además, ha señalado que la “consonancia” entre PP y Vox fue “especialmente visible en la ultima sesión plenaria en la que Vox ejerció como aliado del Gobierno para impedir que el delegado de Urbanismo diera explicaciones públicas por el posible delito de corrupción en el caso de la copa de navidad de la Gerencia de Urbanismo”.

La portavoz de la confluencia de izquierdas en el Ayuntamiento, Susana Hornillo añadió que la presunta entrada en Gobierno “es el pago del alcalde a Vox por ayudarles a silenciar este supuesto caso de corrupción en el pleno municipal y una muestra más de que la ultraderecha es una fuerza de degeneración democrática”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios