La ampliación del Metro de Sevilla

La Junta busca dar otro golpe de efecto con el Metro de Sevilla antes de las elecciones del 28-M

Juanma Moreno y demás autoridades en la inauguración de la primera piedra el pasado 20 de febrero.

Juanma Moreno y demás autoridades en la inauguración de la primera piedra el pasado 20 de febrero. / Antonio Pizarro

La Junta de Andalucía, gobernada con mayoría absoluta del PP, trabaja a toda máquina para licitar la obra de las primeras estaciones de la línea 3 del Metro del tramo Norte (Pino Montano-Prado) antes de las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo. El tramo Sur (Prado-Hospital de Valme) sigue en la fase de actuación del proyecto. Sería la segunda vez que el Gobierno de Juanma Moreno (PP) aprovecha una cita electoral para dar un golpe de efecto con una obra tan deseada en Sevilla como la ampliación del metropolitano. Hizo lo mismo justo antes de los comicios autonómicos del 19-J de 2022 con el llamado ramal técnico de la línea 3, correspondiente al tramo Norte.  

Esas estaciones cuya obra se va a sacar a concurso corresponden a los dos primeros subtramos de la línea 3 del Metro. El subtramo 1 comprende la otra mitad (650 metros) para completar el ramal técnico y las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares. El subtramo 2 va desde Los Carteros a San Lázaro.

Publicar la licitación de las primeras estaciones en mayo era la intención del Ejecutivo andaluz el día que puso la primera piedra del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla el pasado 20 de febrero de 2023 y parece que llegarán a tiempo. Así lo anunció el presidente de la Junta Juanma Moreno cuando todas las autoridades y representantes de la sociedad civil acudieron al inicio de las obras de ese ramal técnico de 650 metros que discurre desde el cortijo del Higuerón Norte hasta la carretera A-8005. Esas obras, por cierto, están muy avanzadas. 

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe en su artículo 50 actos de inauguración y campañas institucionales de propagada en el periodo de campaña electoral de las municipales como el que estamos. La vía para evitar esta limitación es que se informe sin alharacas de la publicación de una licitación o una adjudicación por razones de "interés público".

Los plazos de obra de los seis subtramos del tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3 no bajan de ocho años: de 2023 a 2030. La inversión total son 1.301 millones, más 65 millones en los trenes cuyo gasto asume la Junta.

Avance de las obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro

Tras casi tres meses desde la primera piedra del ramal técnico de la línea 3 ya se ven bastante avanzadas las obras sobre el terreno. La asociación Sevilla Quiere Metro realizó un amplio reportaje sobre el terreno a mediados de este mes. 

Camiones y obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro Camiones y obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro

Camiones y obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro / Sevilla Quiere Metro

Por el momento, las obras corresponden a la ejecución de las dos plataformas, la del Metro y la de la carretera A-8005, que dan acceso a la zona de los talleres y cocheras, ha precisado esta semana la Consejería de Fomento. Con esta obra se va a desplazar la carretera actual A-8005 lateralmente para que su hueco lo ocupe el Metro. Cuando se desarrolle urbanísticamente el Higuerón Norte, se construirán otros dos carriles, de forma que el Metro discurrirá por la mediana de una A-8005 con dos carriles por sentido. 

La UTE adjudicataria es Lantania S.A. y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria S.L., que construye este ramal técnico con una inversión de 6,39 millones de euros en 11 meses y medio de plazo.

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