Ocho monumentos islámicos en Andalucía que deberías conocer
Durante casi ocho siglos Andalucía fue parcial o enteramente islámica. Su influencia aún sigue muy presente en diferentes aspectos. Música, gastronomía, lengua y, sobre todo, arquitectura esconden una huella que permanece muy latente y cuyo eco resuena en todos los lugares del planeta. Sin ir más lejos, hace unos meses The New York Times animaba a visitar el legado de los monumentos árabes en Andalucía. Estos son ocho monumentos islámicos en Andalucía que deberías conocer.
Los Reales Alcázares de Sevilla
La Giralda, la Catedral, la iglesia del Salvador o la Torre del Oro son algunos de los monumentos musulmanes que dan lustre a Sevilla en estos momentos. Sin embargo, por encima de todos ellos el monumento más visitado de Sevilla es el Alcázar. Ubicado en el corazón de Sevilla, el Salón de los Embajadores, el Patio de las Doncellas y el de las Muñecas son los tesoros de este conjunto de palacios, así como sus insuperables jardines.
La Mezquita de Córdoba
La Mézquita de Córdoba es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura islámica en España. Perderse por sus más de mil arcos y columnas de granito, jaspe y mármol nos transporta a la época del califato de Córdoba.
Medina Azahara en Córdoba
Cuenta la leyenda que fue el rey Abderramán III el que mandó construir esta ciudad en honor a su mujer favorita, llamada Azahara. En menos de 100 años fue saqueada y destruida por la guerra civil que puso fin al Califato, pero no evitó que siga considerada como uno de los monumentos musulmanes de mayor esplendor de Al-Andalus.
La Alcazaba de Málaga
Fortificación palaciega de la época musulmana, prototipo de la arquitectura militar del período taifa, entre arcos de herradura y jardines.
La Alhambra de Granada
La Alhambra es uno de los monumentos más visitados y mejor conservados del mundo. Un lugar desde el que se pueden contemplar un atardecer mágico.
Mezquita de Almonaster La Real (Huelva)
Almonaster la Real, en Huelva, es otra de las localidades que mantiene intacto su legado musulmán. Cada año desde hace más de dos década organiza unas Jornadas de Cultura Islámica para poner en valor, entre otros aspectos, su mezquita, la única de España del mundo rural que ha llegado prácticamente intacta a nuestros días.
La Alcazaba de Almería
En Almería, a pesar de que no tiene tanto poso musulmán como Sevilla, Córdoba o Granada, destacamos también su alcazaba, una fortaleza que se divisa desde cualquier punto de la ciudad, escenario del rodaje de películas como Indiana Jones y la última cruzada.
Baños árabes de Jaén
Por último, en Jaén tenemos el Centro Cultural Baños Árabes, ubicado en el sótano del Palacio de Villardompardo, lugar destacado de la época musulmana por su papel de eje vertebrador en el aspecto espiritual y social.
2 Comentarios