Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
VIAJES
Se acercan las vacaciones de Navidad y hay quienes fantasean con la posibilidad de llevar a cabo un gran viaje a diferentes lugares del Mundo. Hay ciudades mágicas en Europa para sentirte como en una película, ciudades con los mercados navideños más bonitos y otros destinos más originales para hacer una escapada estas fechas. Pero una de las cosas que hay que tener en cuenta, en estos tiempos más que nunca, es los precios que hay en las ciudades. Según la última Encuesta Mundial sobre el Coste de la Vida de EIU, de la que se hace eco idealista, los precios en las grandes ciudades han subido una media del 8,1% en moneda local durante el último año.
La guerra en Ucrania y la subida del precio de la energía han inflado el coste de los alimentos y el impacto de las restricciones de covid-19 de China también han influido en las cadenas de suministro mundiales
La encuesta, que compara los precios de más de 200 productos y servicios en más de 170 ciudades, concluye que el coste de la vida está aumentando a su ritmo más rápido desde hace al menos 20 años, pero no incide de igual manera en todas las ciudades. Estas son las ciudades más caras y más baratas para vivir actualmente.
El continente donde más se está notando la subida de precios es América. Seis de las diez ciudades que más han subido en el ranking se encuentran allí y Nueva York se sitúa como la ciudad más cara, igualando a Singapur, la máxima referencia en los últimos tiempos.
Singapur, que ocupó el primer puesto cada año desde 2014 hasta 2019, sigue siendo, junto a Nueva York, la ciudad más cara del mundo. El alto coste que tiene usar el coche en dicha ciudad (licencias de hasta 32.500 euros para conducir una década), unida a la crisis de suministros dispara los precios.
Tel Aviv, segunda ciudad más grande de Israel, ha superado a ciudades como Paris o Tokio debido a la apreciación de la moneda israelí, el nuevo séquel, frente al dólar, algo que ha hecho que los costos locales se eleven. La inversión en tecnología ayuda a mantener fuerte la moneda.
Los Ángeles es una de las ciudades más caras para vivir, debido, sobre todo, al elevado precio de las viviendas, especialmente en las zonas más cotizadas como Hollywood. Para una familia de cuatro personas mantenerse en dicha ciudad supone un gasto de más de 6.000 euros al mes.
Por último, cierra el top 5 de ciudades más caras actualmente Hong Kong, donde se encuentran algunos de los restaurantes más lujosos del mundo y se mueves los coches más caros.
Si nos situamos en las ciudades más baratas para establecerte unos días de viaje primero nos encontramos con Taskent, capital de Uzbekistán. Una ciudad con bastantes lugares de interés que está en proceso de renovación tras sufrir varias guerras y sufrir la represión rusa en su época soviética.
No podía faltar en esta lista de ciudades más baratas la ciudad de Túnez. Ya sabéis, el epicentro del 'bueno, bonito y barato'bueno, bonito y barato. Uno de los destinos que sale más a cuenta si a relación calidad-precio nos referimos.
También se encuentra entre las ciudades más baratas del Mundo Teherán, la capital de Irán. Allí las últimas crisis han terminado de ahogar a la clase media.
Cierran la clasificación de ciudades más baratas Tripoli y Damasco. De media el coste de la vida en la capital del Líbano es prácticamente idéntico al coste medio de la vida en España y, sin embargo, el coste de las cosas es alrededor de un 10 por ciento más barato.
Damasco, en Siria, se mantiene como la ciudad más barata del mundo para vivir, a bastante distancia de Trípoli. Los precios siguen cayendo y la economía siria no se recupera tras una década de conflictos.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario