¿Es la IA la nueva gurú de las tendencias de otoño 2024?
Hablamos con Amalia González, profesional de la comunicación y el markenting y especializada en IA, sobre el impacto de esta herramienta en la predicción de tendencias
El vestido estampado de Zara estilo años 70 que han agotado las amantes de lo retro
Los primeros meses del otoño son cruciales para la industria de la moda. Es el momento en que las pasarelas de todo el mundo presentan las tendencias que marcarán la temporada de otoño-invierno. Si el estilo boho seguirá estando en auge, si de nuevo el animal print será el estampado que reine entre todos los prints o si a las eternas blusas blancas les saldrá algúna prenda capaz de hacerle la competencia (lo dudamos). Esto genera una expectativa palpable entre los consumidoras, que comienzan a buscar nuevas piezas para actualizar sus armarios. Las tendencias que surgen de los desfiles no sólo influyen en los grandes nombres de la moda, sino que también se filtran hacia el street style y las firmas low cost, creando un ciclo continuo de innovación y consumo.
Este 2024-2025, la moda no sólo se enfrenta a nuevas tendencias, sino también a una revolución tecnológica impulsada por la inteligencia artificial (IA). Esta herramienta se ha colado en ámbitos que antes habría sido impensable y ahora todo parece indicar que puede ser un nuevo gurú para las próximas tendencias. La IA está transformando la industria de la moda y profesionales como Amalia González Aroca, que lleva experimentando con herramientas de inteligencia artificial generativa desde hace 3 años, nos da las claves para entender cómo la IA se ha convertido en un nuevo gurú de la moda. Además, gracias a esta herramienta de Inteligencia Artificial, nos adentramos en algunas tendencias de otoño invierno 2024.
Amalia González Aroca es una profesional de la comunicación, el marketing digital y creadora de contenido. Especializada en marketing de influencers, hace divulgación de temas de IA a través de talleres presenciales donde explica su historia, fundamentos e implicaciones, usos de LLM y herramientas de creación de imágenes, así como cursos online relacionados con la IA. Ha participado en creAtIva, la primera revista española que explora las fronteras creativas de la inteligencia artificial generativa, incluyendo imágenes de moda flamenca creadas con IA, demostrando cómo la tecnología puede enriquecer y transformar la moda tradicional. González ha llevado su pasión por la moda y la tecnología a nuevos niveles.
Las tendencias de otoño, analizadas por la IA
Según Amalia González, “una de las aplicaciones más emocionantes de la IA en la moda es la predicción de tendencias. Al analizar grandes volúmenes de datos de redes sociales, publicaciones de moda digitales y otras fuentes, la IA puede identificar patrones y predecir qué estilos y colores serán populares en las próximas temporadas. Esto permite a las marcas estar siempre un paso adelante y ofrecer productos que los consumidores realmente desean”.
“La IA también facilita el análisis de tendencias. Al monitorear las interacciones en redes sociales y las publicaciones de moda digitales relevantes, las empresas pueden entender mejor las preferencias de sus clientes y ajustar sus estrategias de marketing y producción en consecuencia. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce el desperdicio y aumenta la sostenibilidad”, añade la experta.
Para Amalia González es muy importante diferenciar y explicar que IA Generativa es una rama de la inteligencia artificial que utiliza algoritmos para crear contenido nuevo y original, como imágenes, textos, música y diseños. Esta tecnología aprende de grandes volúmenes de datos y puede generar resultados que imitan o incluso superan la creatividad humana. “Esta tecnología está llevando la creatividad en la moda a un nuevo nivel. Con las herramientas de imágenes, las firmas de moda o los diseñadores pueden crear imágenes y contenido que reflejan las tendencias actuales de manera rápida y eficiente. Esto no solo acelera el proceso de diseño, sino que también permite a las marcas experimentar con nuevas ideas y estilos sin los costos y riesgos asociados con la producción física”
Tendencias de Otoño-invierno 2024 según la IA
Para el otoño-invierno de 2024, las tendencias apuntan hacia una mezcla de estilos clásicos y vanguardistas. Las redes sociales y las publicaciones de moda digitales internacionales están mostrando un fuerte interés en:
- Colores ricos y vibrantes: Tonos profundos y vibrantes como el borgoña, el verde bosque y el azul noche, junto con tonos neutros como el camel, el gris y el negro.
- Tejidos cálidos y acogedores: Tweed, terciopelo y ante serán los protagonistas, junto con lana y cashmere para abrigos, suéteres y pantalones.
- Estilos retro y vintage: Influencias de los años 70 y 80 en prendas como abrigos de cintura alta, chaquetas de cuero y vestidos de estilo boho.
- Sostenibilidad: Las marcas seguirán buscando formas de crear productos más sostenibles y éticos.
- Belleza natural: Un enfoque más natural y minimalista en maquillaje, con productos de belleza limpia y sostenible.
- Patrones oversize y cortes relajados: Con detalles de hardware y transparencias que añadirán un toque de sofisticación y estilo.
¿Cómo predice la IA las tendencias de otoño 2024?
Para obtener una visión más precisa de las tendencias de otoño-invierno 2024, se le ha pedido a un GPT de IA (creado por González) que analice grandes volúmenes de datos de redes sociales, publicaciones de moda digitales y otras fuentes. Los resultados han sido sorprendentes y han confirmado muchas de las predicciones anteriores, además de revelar nuevas tendencias emergentes.
Amalia González nos indica que ya existen en el mercado soluciones de pago muy innovadoras de moda que ofrecen análisis de tendencias basados en datos e inteligencia competitiva. Aprovechan el Big Data y la Inteligencia Artificial para ayudar a tener las colecciones más vendidas y maximizar los negocios. Estas herramientas permiten a las marcas estar siempre al tanto de las preferencias del consumidor y adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado.
El ritmo vertiginoso que lleva la IA está transformando la industria de la moda de maneras que apenas comenzamos a comprender. Profesionales como la cordobesa Amalia González Aroca están liderando esta revolución, mostrando cómo la IA puede ayudar a predecir tendencias, optimizar procesos y crear contenido innovador a través de sus redes sociales.
“Nos preparamos para la temporada de otoño-invierno 2024, y es emocionante ver cómo la tecnología y la creatividad se unen para dar forma al futuro de la moda. La IA está revolucionando la moda, y estamos ansiosos por ver qué nos depara el futuro”, concluye González
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