Ideas de iluminación para que la decoración de un salón pequeño sea mucho más acogedora y funcional
Descubre cómo colocar las luces y cuáles debes poner en el salón para que su decoración sea mucho más agradable
Ikea tiene la lámpara que mejor queda en un salón pequeño y sólo vale 15 euros
Tener un salón pequeño para muchos es un auténtico quebradero de cabeza a la hora de plantear su decoración, sobre todo a la hora de decantarse por un tipo de iluminación que sea acogedora y funcional. La lámpara que mejor queda en un salón pequeño tiene que ser vertical y sin pantalla, eso lo tenemos claro, pero qué ocurre con el resto de la iluminación de esta estancia. A la hora de llevar a cabo diferentes ideas de decoración para que la iluminación de un salón pequeño sea acogedora y funcional, es clave que pensemos en lugares estratégicos.
La iluminación puede ser justo lo que nuestro pequeño salón necesita para conseguir el efecto visual de grandeza, ya que, colocada estratégicamente, puede ayudarnos a darle protagonismo a una zona de la estancia. Una buena iluminación de un salón pequeño pasa por colocar una lámpara en un rincón de lectura, apostar por lámparas de techo ajustables (siempre que sean verticales y sin pantalla) o jugar con las luces de los cuadros que en él tengamos.
Para resolver las dudas y proponeros las ideas de iluminación para que la decoración de un salón sea mucho más acogedora y funcional, hemos hablado con los expertos decoradores de Ikea, que nos dan algunas de las claves a la hora de hacerlo. Es el momento de dejarnos llevar por la luz y hacer de la iluminación nuestra mejor amiga a la hora de apostar por una decoración acogedora y funcional de nuestro salón pequeño.
Iluminación de un salón pequeño: luces para cuadros
El salón es la estancia por excelencia en la que solemos colocar nuestros mejores cuadros, los que más nos gustan o los que mayor significado tienen para nosotros. Por eso uno de los tipos de iluminación decorativa para salón que más nos gustan es esta: la iluminación para cuadros, que nos ayuda a destacar en todo momento nuestras piezas favoritas, además de crear un ambiente muy agradable e íntimo.
Iluminación de un salón pequeño: lámparas de lectura para un pequeño rincón
La lámpara de lectura de salón es uno de los puntos clave de cualquier espacio. Tiene varios cometidos:
- Decoración del salón
- Funcionalidad a la hora de leer
- Funcionalidad para ver la televisión
- División o remarcado de un espacio concreto (como esta zona de lectura con butaca)
- Luz ambiental. Usa una bombilla regulable en tu lámpara de lectura para cambiar sin problemas entre una luz directa y brillante y una iluminación ambiental más sutil.
Iluminación de un salón pequeño: luces para librerías
¿Qué tal si añadimos iluminación a nuestra zona de librería? Nuestros ejemplares más preciados añaden mucho carácter al salón, así que préstales la atención que se merecen destacándolos con iluminación en armarios o iluminación para librerías. Además, esta iluminación al ser de tipo bajo también crea un ambiente apacible y muy agradable, como sucede con la iluminación para cuadros que veíamos antes.
Iluminación de un salón pequeño: lámparas de techo regulables para el comedor
Las lámparas de comedor son una iluminación funcional pero también puede ser verdaderamente decorativa. Y es que no es lo mismo comer o cenar con la luz general del ambiente que con unas colocadas específica y decorativamente sobre nuestra mesa.
Estas son algunas de nuestras recomendaciones si te decides a colocar lámparas de techo regulables.
- Nos gusta poner nuestras lámparas de techo a una distancia de 60 cm de la mesa de comedor para que la luz no nos dé directamente en los ojos.
- Una bombilla blanca cálida proporciona un brillo suave y uniforme.
- Elige un color y/o un material que concuerde con el resto del salón si quieres que el comedor quede más integrado, o bien completamente distinto si quieres diferenciar ambientes.
Iluminación de un salón pequeño: luces funcionales portátiles
Ilumina tu camino allí a donde vayas con una pequeña y cómoda lámpara LED portátil. Es genial si no tienes un espacio fijo para trabajar, leer o ver la tablet: ¡puedes colocarla donde quieras! Además, su diseño escultórico añade un toque elegante a cualquier espacio.
Iluminación de un salón pequeño: apuesta por lámparas decorativas
Como decimos, muchas veces las fuentes de luz funcionan más como detalles decorativos. Nos encanta el ambiente tranquilo y acogedor que proporciona una lámpara. Y es que más allá de la iluminación general de cualquier salón a través de halógenos y otro tipo de lámparas, es muy recomendable añadir otros puntos de lámparas decorativas suspendidas (o no) que aporten luz directa a puntos clave.
Iluminación de un salón pequeño: pequeños detalles de decoración ambiental
Hay lámparas capaces de dar carácter a todo un espacio, aunque sean pequeñas. Si tienes una mesita auxiliar en el salón, no dudes en colocar allí un punto de luz ambiental que te ayude a darle un aire más acogedor a esta zona.
¿Te gusta el estilo vintage? Opta por fuentes de luz menos típicas, pero totalmente tradicionales, como este farolillo regulable. Podrás escoger la cantidad de luz que proporciona al ambiente en función del momento.
Iluminación de un salón pequeño: guirnaldas para un toque festivo
Estamos acostumbrados a ver las guirnaldas de luces en los balcones y terrazas, pero este tipo de iluminación decorativa no es solo para exteriores. Colócalas en el interior para preparar tu casa, en este caso tu salón, para ocasiones especiales. ¿No te parece ideal para montar una cena romántica sin salir de tu casa? Acompañada del resto de puntos de luz, conseguirá un ambiente súper agradable.
También te puede interesar