We Love Flamenco 2025: Así fue el segundo día de desfiles de la pasarela

Jornada intensa de desfiles en la que las propuestas más convencionales convivieron con los grandes volúmenes y las figuras más vanguardistas

We Love Flamenco 2025: Todas las fotos de los desfiles

El desfile de Carmen Acedo en We Love Flamenco 2025, todas las fotos
El desfile de Carmen Acedo en We Love Flamenco 2025. / Salva Castizo

La tarde no invitaba a soñar con la primavera. Frío, neblina y bastante humedad que se olvidaron nada más comenzar los desfiles de We Love Flamenco, que convirtió la tarde del sábado 11 de enero en una mañana de Feria. Con desfiles desde bien temprano (el primero comenzó a las 16:00), la pasarela se convirtió en la perfecta ensoñación para los que aman la moda flamenca. Propuestas con aires más clásicos, como los inconfundibles trajes canasteros de Carmen Acedo, diseños cómodos y elegantes, todo un mantra en Mónica Méndez, y líneas más voluptuosas e innovadores, como las que proponen Santana Diseños o Pablo Retamero y Juanjo Bernal, fueron la tónica dominante de la tarde.

Una flamenca cómoda parece hacerse cada vez más presente en una pasarela que juega con los volúmenes en menor medida. Las mangas, como en anteriores ediciones, cobran especial protagonismo, tanto en su versión abullonada, como en volantes de capa o ablusonadas. Los colores dibujan una amplia paleta de tonalidades en la que cada vez parecen estar más presentes los marrones en todas su versiones.

Luisa Pérez

El desfile de Luisa Pérez en We Love Flamenco 2025.
El desfile de Luisa Pérez en We Love Flamenco 2025. / Salva Castizo

Encargada de abrir la segunda jornada de desfiles de We Love Flamenco, la diseñadora llevó a la pasarela su colección Henko. Entre sus propuestas destacan los las formas sencillas y minimalistas que dibujan a una flamenca cómoda y liviana. Talles más elevados, volantes asimétricos y mangas largas con discretos volantes se tiñen de verdes, ocres, salmones y rosas. Los tejidos son frescos y ligeros, como gasas y abundan los estampados de lunares pequeños y salpicados.

Pepe Jiménez (El Ajolí)

El desfile de Pepe Jiménez en We Love Flamenco 2025.
El desfile de Pepe Jiménez en We Love Flamenco 2025. / Salva Castizo

La firma llega a We Love Flamenco con un aire renovado. De El Ajolí, pasa a ser Pepe Jiménez, el diseñador al frente de la firma. Nueva imagen, pero sin perder la esencia en una colección que lleva por nombre Contrastes y que dibuja a una flamenca en la que se contraponen conceptos. Las mangas tienen un papel protagonista en esta colección, yendo desde las más clásicas a otras más actuales y vanguardistas como las mangas abullonadas con pequeños volantes, las mangas con volantes de capa o incluso las mangas ablusonadas. Diseños con vuelo y mucho movimiento, propuestas con tejidos como el georgette y otros con estampados exclusivos para la firma en forma de pavos reales se observan en una propuesta que se llena de colorido, que va de los azules y rojos a los malvas e incluso los ocres. Los bordados y la combinación de tejidos y detalles como pasacintas rematan una colección en la que se recperan los collares como complementos.

Mónica Méndez

El desfile de Mónica Méndez en We Love Flamenco 2025.
El desfile de Mónica Méndez en We Love Flamenco 2025. / Salva Castizo

La diseñadora alacalareña se ha convertido en la favorita de las flamencas más elegantes y en esta edición de We Love Flamenco vuelve a confirmar que las líneas pulidas y sencillas son lo que la que la hacen destacar. Con Brío 2025, la colección que presenta en la pasarela, la diseñadora fusiona las raíces más flamencas con el aire más contemporáneo. Los volúmenes y los cortes innovadores dibujan a una flamenca muy femenina que se tiñe de marrones (con estampado Pretty Woman incluido), rosas, naranjas y amarillos en diseños lisos, aunque los lunares también están presentes y destacan en los rojps y negros. El punto de seda vuelve a ser el elegido por la diseñadora para su flamenca liviana y cómod, pero también destacan las gasas. Todo para que la flamenca de Mónica Méndez sea fluida, cómoda y desenfadada. Los complementos aportan un toque distintivo a los diseños, fusionándose con ellos para realzar cada pieza.

Santana Diseños

El desfile de Santana Diseños en We Love Flamenco 2025.
El desfile de Santana Diseños en We Love Flamenco 2025. / Salva Castizo

El volumen es un mantra en los diseños de Santana, que en Chuleo propone a una flamenca entallada hasta la rodilla con faldas de vuelo. Buscando la comodidad, Santana propone una flamenca con cortes que nacen desde la cintura y figuras en evasé que tienen un largo midi. Estilizar es el objetivo de sus diseños, pero también hacer destacar a la flamenca que apuesta por ellos, por eso van entallando las formas hasta que dibujan la silueta femenina. En cuanto a los colores, la colección abarca desde los tonos clásicos como blanco y negro, hasta los más alegres, como los amarillos flúor o los fucsias, con un punto de lentejuelas. Los lunares están presentes en una colección en la que también hay lugar para los estampados, que se combinan entre sí en varias propuestas. Como detalle, los pendientes en forma de claveles que completaban el estilismo de las flamencas.

Carmen Acedo

El desfile de Carmen Acedo en We Love Flamenco 2025.
El desfile de Carmen Acedo en We Love Flamenco 2025. / Salva Castizo

Los diseños canasteros de Carmen Acedo son ya todo un clásico sobre la pasarela. Sun diseños, entallados hasta la rodilla con amplias faldas, son el sello de identidad de la firma, aunque Acedo siempre busca darles un punto actual con cada colección y vaya si lo consigue. En Pureza, nombre de la colección, Acedo lleva a otro nivel sus faldas canasteras con volantes al hilo, combinación de colores y los detalles en piquillo. Las mangas, siempre largas en Acedo, pasan al siguiente nivel convirtiéndose en XXL con volantes amplios y con caída. Los mantocillos son la herramienta perfecta para aderezar a sus flamencas y juega con ellos a la hora de colocalor. Cuando no hay mantoncillos, la diseñadora añade detalles de minivolantes en el escote.Los lunares siempre están presentes en sus trajes de flamenca, aunque también se observan los diseños en lisos, con bordados o con estampados con motivos que recuerdan a las cerámicas trianeras. En cuanto a los colores, el negro y el rojo nunca faltan, pero también los mandarina, los blancos o los pasteles.

Pablo Retamero & Juanjo Bernal

El desfile de Pablo Retamero y Juanjo Bernal en We Love Flamenco 2025.
El desfile de Pablo Retamero y Juanjo Bernal en We Love Flamenco 2025. / Salva Castizo

Encargados de cerrar la segunda jornada de desfiles, los diseñadores llevaron a la pasarela una propuesta llena de volúmenes en la que destacan las combinaciones de estmpados. Figuras muy ajustadas, faldas voluminosas y una paleta de colores que va desde los negros, lisos o combinados, a los tonos claros. No faltan sus característicos lazos y algunas flores en una colección que lleva por nombre Código jondo. La marca, que se ha hecho fuerte entre una audiencia joven y atenta a las tendencias, propone vestidos de una pieza de elegante caída, siluetas ceñidas al cuerpo y profusión de volantes en el bajo, con exclusivos tejidos de lunares de diverso tamaño y aplicaciones bordadas en pecho y talle. 

stats