SIMOF 2025: La flamenca de volúmenes llena la pasarela en el segundo día de desfiles
La flamenca etérea da paso a una que se mueve entre volúmenes en una jornada marcada por el resurgir de los tonos amarillos
SIMOF 2025: Todas las fotos de los desfiles, día a día

La flamenca que más se gusta en los volúmenes siempre destaca en la segunda jornada de desfiles de SIMOF. Con un punto quizás más transgresor y atrevido, esta flamenca no sólo ciñe sus talles y llena de voluptuosidad enaguas y mangas, sino que también se atreve a experimentar con los tejidos, estampados e incluso con los materiales para servir de contrapunto a la flamenca más tradicional y minimalista que mostró la primera jornada de desfiles. Con mensajes claros y rotundos e historias contadas a través de los diseños, la segunda jornada de desfiles de SIMOF dio a conocer las propuestas de José Juan Hurtado, Raquel Bollo, José Joaquín Gol, José Raposo, Guillermo Peralta, Alonso Cózar, Antonio Gutiérrez, Luis Fernández y Javier García. Además, también se celebró el desfile Málaga de Moda, con diseñadores malagueños, y volvió a abrirse una puerta a los jóvenes talentos con en el Certamen de Diseñadores Noveles, en el queparticiparon Ana Ló, Tom Márquez, Gloria Galán, Isabel Japón, Lucía Ruiz, María Rueda Aragón y By Sara Pozo, del que resultó ganadora Lucía Ruiz. La diseñadora, natural de El Viso del Alcor, presentó una colección inspirada en la naturaleza de los corales.
En cuanto a las propuestas, los negros, rojos y blancos se convierten en el hilo conductor del viaje que José Juan Hurtado hace por el crimen de los Galindo en una colección muy bien hilada y potente con faldas voluminosas y algún deatlle tridimesional. El negro también tiñe los diseños de Guillermo Peralta, que se inspira en La casa de Bernarda Alba y juega con esta toanlidad para llevar a los personajes de la obra de Lorca a la pasarela. Luis Fernández también se inspira en el arte, en este caso no en las letras, sino en la pintura, y es la obra de Zurbarán la musa de sus diseños, que explora a través de los colores y de manera sutil el universo de los monjes cartujos, los bodegones y las santas. Los patrones clásicos en diseños sin artificio se observan en Raquel Bollo, que participa en la pasarela por cuarto año consecutivo. Sus propuestas sencillas se contraponen a las geometrías de Antonio Gutiérrez, que toma como referencia la complejidad de los mosaicos de la Alhambra. Geometría que también está presente en Alonso Cózar, esta vez en los patrones. Homenaje a su tierra el de José Joaquín Gil y José Raposo, el primero a Almonte y la romería del Rocío, el segundo a Sanlúcar de Barrameda, las carreras de caballo y las bodegas. Broche de oro el de Javier García, lleva a su flamenca a su ámbito más personal y juega con las faldas de vuelo, las mangas con pequeños volúmenes y los tonos potentes, como el verde lima.
José Juan Hurtado, un crimen en negros, blancos y rojos
El diseñador toma como punto de partida en Muerte por un marqués el crimen de los Galindo para hacer de la verdad oculta tras la tragedia su fuente de inspiración. A través de los colores, negros, rojos y blancos, va tejiendo una historia de misterio, lucha e injusticia en torno al crimen de Paradas. Hurtado busca los contrastes entre lo tradicional y lo contemporáneo con diseños bastante voluminosos y siluetas entalladas que se vuelven muy potentes con este trío de colr con los que el diseñador quiere reflejar la crudeza y el sufrimiento humano. Volantes irregulares y asimétricos en una colección potente y llamativa.
El desfile de José Juan Hurtado en SIMOF 2025, todas las fotos
La flamenca de líneas sencillas de Raquel Bollo
En su cuarto año en SIMOF, Raquel Bollo lleva a la pasarela Mi vida, una colección penaba para potenciar las formas femeninas, desde las líneas más clásicas. Faldas en neja, volantes de capa, pero sutiles, tejidos vaporosos y mangas que en alguna ocasión coquetean con el volumen se observan en unos diseños que se tiñen de colores lisos. Destacan el burdeos y el azul nocheen tejidos como crespones y gasas. El lunar aparece en diferentes tamaños en faldas en evasé y también más pequeños en gasas. Sin olvidar, el clásico lunar en diferentes tamaños. Los complementos en dorado aderazan los diseños.
Las romeras actuales de José Joaquín Gil
El diseñador rinde homenaje a su tierra natal, Almonte, y la romería del Rocío en su nueva colección. Sin perder de vista el sentido religiosos de la fiesta José Joaquín Gil plantea una flamenca para cada momento de la romería, de ahí que haya propuestas más romeras y otras más rotundas. Talles altos y cortes bastante sueltos con faldas en evasé, sin que falten las enaguas con mucho volumen son las señas de identidad de una colección en la que no faltan las mangas voluminosa, pero también las más sencillas y coquetas. Los colores se mueven entre llos negros h rojos, para la flamenca más potente, pero también entre los blancos, amarillos y terrosos para la romera más alegre. No faltan los diseños perforados en sus propuestas, que se contraponen a las gasas de los diseños más sobrios.
José Raposo y su homenaje a Sanlúcar de Barrameda
En 11.540, nombre de la colección que presenta en SIMOF, Raposo bebe de su tierra, Sanlúcar de Barrameda, y la plasma en sus propuestas. Los patrones clásicos componen una colección en la que la moda actual también está presente. Destacan los amarillos, verdes lima. rosas, marrones, blancos y grises. Como detalle llamativo, los pendientes dorados en forma de racimos metalizados y los cascos de hípica en terciopelo.
Guillermo Peralta, todo al negro por Bernarda Alba
Malditas sean las mujeres, así de rotundo es el nombre de la colección que Guillermo Peralta presenta en SIMOF. Inspirado en La Casa de Bernarda Alba, el diseñador juega con los volúmenes y las líneas ajustadas para hacer del negro el color predominante. Aunque se aprecian detalles en rojos y blancos. Los tejidos se contraponen, para mostrar diseños más rígidos y estructurados, pero también más vaporosos, sensuales y femeninos. Lorca y su simbolismo están presentes en esta colección de contrastes que simbolizan la represión sexual femenina. Los detalles en mantillas, abanicos, claveles rojos y crucifijos refuerzan el sentido que la obra le confiere a esta colección.
Alonso Cózar, una apuesta por los tejidos fluidos
La naturaleza inspira Doñana, la nueva colección de Cózar, incorpora elemetos como flores y pájaros, así como colores que reflejan el aterceder y el cielo. Todo muy bucólico para una flamenca elegante y pasional que se reflaja en propuestas con volantes y encajes romeros. Cózar utiliza patrones geométricos que imitan las texturas naturales del parque en una paleta cromática que va desde los verdes y azules profundos hasta los tonos cálidos de la tierra y el cielo. Lo tejidos ligeros y fluidos que aseguran comodidad y libertad de movimiento, como lino, georgette, crespones y stretch. Complementos.
Antonio Gutiérrez, estampados geométricos y flamenca ochentera
De nombre Catarsis, la colección de Antonio Gutiérrez se inspira en la geometría de los mosaícos de la Alhambra y mantiene la estética de la firma, dando relevancia a los volúmenes en mangas, usando patrones muy elaborados. Los bordados en lazo, crando celosías que dejan entrever la silueta femenina, es el toque distintivo de la colección. Cobra especial relevancia el lino con estampaciones originales y un tejido exclusivo creado por el ilustrador Carlos Buendía. En cuanto a los colores, el naranja, el rosa o el verda componen su paleta cromática.
Luis Fernández, flamenca a través del color
Santas, nombre de la colección, se inspira en la obra de Zurbarán. Divididia en tres bloques, la colección toma como referencia en los monjes que aparecen en sus pinturas, pero también en los bodegones del artista y las propias santas. Esto lo refleja a través de los colores, con blancos para la parte inspirada por los monjes, naranjas y amarillos para los bodegones y marrones para las santas. La colección fusiona cortes tradicionales con toques vanguardistas, destacando líneas puras confeccionadas con tejidos naturales como el algodón y el lino. El diseñador incopora materiales nuevos, como el tejido de ratán. A destacar, unas voluminosas capas de tafetán volantes de punta de galleta.
El poderío de Javier García como broche final
En ti espera el alma mía es la colección más personal y autóctona de Javier García. Una amalgama de colores rosados, rojizos, verdes y malvas toman las riendas en su paleta cromática, que se observan en una fusión de tejidos de gran variedad, sello inequívoco de la firma y que le dan fuerza y enriquecimiento a los trajes y prendas. Los apliques complementan las propuestas del diseñador, que cuenta con accesorios de Carmen Marcos y Juan Foronda.
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