Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Nunca un mes de enero se había vestido tan de abril como este 2024. Con desfiles de moda flamenca que comenzaron hace más de una semana, con la presentación de la nueva colección de Rocío Peralta, ahora es SIMOF la que pone el punto final a diez días en los que los volantes y lunares se han convertido en los absolutos protagonistas. Con un reciento renovado y un nuevo formato de desfiles, la Semana Internacional de la Moda Flamenca concluye su edición más ambiciosa con más de una decena de desfiles en los que no sólo las tendencias más actuales se han visto sobre la pasarela.
Así, la Semana Internacional de la Moda Flamenca ha acogido en su última jornada de desfiles las propuestas de diseñadores como Teressa Ninú, Flor de Cerezo, Yolanda Moda Flamenca, Carmen Benítez, Zanati by Sergio Vidal, María Amador, Alejandro Andana, ganador del Certamen de Diseñadores Noveles en 2022, MariCruz y Montecarlo, Las Hermanas Serrano, Con T D'Touché, Jesús Morilla, Manuel Odriozola, Inma Castrejón y Javier del Álamo.
Después de más de 60 años en el mundo de la moda flamenca, sus diseños son ya inconfundibles y con sello propio. Para su colección Sempiterno hacen de su flamenca clásica que se gusta en la variedad de formas y estilos. Diseños canasteros que se mezclan con volantes de diversos tamaños, mangas de globo, pero también largas, y escotes pronunciados. Tejidos creados en exclusividad para la firma se observan en una colección para la que los rejos, negros y blancos conviven con los buganvillas, naranjas y beiges.
Bajo el nombre de Pensando en ella, la coelcción de las Hermanas Serrano propone a una flamenca que se tiñe de colores que transmiten alegría y luz. Con idea de reflejar a una mujer empoderada, desde la firma apuestan por ajustar el talle y destacar la figura con los volantes de capa.
Una flamenca sofisticada y con un toque muy chic es la que proponen desde la firma. Más arriesgada y actual, pero sin perder la esencia, la flamenca de Con T D'Touché presenta formas sencillas, pero que marcan la figura de la mujer. Dividida en cuatro partes, la colección es una explosión de color, que va de los blancos y negros, pasando por los magentas y limas. El lunar vuelve a ser protagonista, mientras que las hombreras de pico bien pronunciadas marcan la diferencia.
El diseñador se inspira en los caminos del Rocío para su colección A mi manera, compuesta por unos diseños en los que destacan los trajes con volúmenes, las mangas abullonadas y el plumeti, así como los tonos pasteles y los colores lisos, una de las tendencias más destacadas de esta temporada flamenca.
El albero, la sal y el romero inspiran a este diseñador para su colección, que también lleva por nombre la unión de estos tres elementos. Líneas muy marcadas, con volantes que acentúan las curvas y el movimiento se observan en todos los diseños. Destacan los colores verdes, el negro y los malvas y rosas en unos diseños que están complementados con mantoncillos de Foronda.
Sueños de Goya, el nombre de la colección de Inma Castrejón, es el regreso de la diseñadora a SIMOF. Inspirada por el arte y la paleta cromática de Goya, Castrejón muestra a una flamenca con encajes y transparencias y mucho volumen en las faldas y mangas. En su colección predomina el negro, pero también hay burdeos, rojos y fucsias.
El Antiguo Egipto inspira al diseñador, que es el encargado de cerrar la 29ª edición de SIMOF. En su colección, Osiris se transforma en una flamenca poderosa en la que los talles ajustados con infinitas enaguas son los protagonistas. Destacan los colores oscuros, como el negro y el petróleo y también los tonos dorados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios