Perforados, con madroñeras y mangas XXL, así son los trajes de flamenca que verás en la Feria de Abril
La cuenta atrás para la semana de farolillos ha comenzado y repasamos cuáles son las tendencias que más se verán sobre el albero
De farol, a la sisa o con volantes de capa, así son las mangas del traje de flamenca que más se llevan esta Feria de Abril

Que la primavera haya eclosionado, por fin, ha animado a muchas sevillanas a sacar de los altillos los trajes de flamenca para hacer esa temida pruba antes de prepararlo todo para acudir al Real. La proximidad de la Feria de Abril (aunque este año sea en mayo) y el buen tiempo las ha llevado a comenzar el ritual de la búsqueda del perfecto look de flamenca. Muchas prefieren seguir utilizando los trajes de flamenca que ya tienen en sus armarios, mientras que otras han decidido que este año, por fin, se darán el capricho. Tanto para unas como para otras, el proceso desde que plantean el estilismo hasta que pisan el albero se dilata en el tiempo y pasa por empaparse por todas las propuestas en moda flamenca que nos han dejado las pasarelas We Love Flamenco y SIMOF.
Aunque la base del traje de flamenca es siempre la misma, cada temporada, diseñadores y firmas añaden nuevos detalles, cortes y colores que hacen que el traje regional sea un ente vivo que se adapta a los gustos y necesidades de las mujeres. De unos trajes marcados por el trinomio blanco, negro y rojo, este año pasamos a los amarillos potentes y los azulinas, de los diseños con lunares, a las propuestas perforadas, y de los trajes voluminosos, a propuestas más ligeras y en las que las mangas adquieren todo el protagonismo.
La moda flamenca no es estática y permite que las opciones más vanguardistas convivan con las más clásicas, de ahí a que el clásico mantoncillo siga siendo el complemento estrella, pero que este año lo veamos con madroñeras en lugar de flecos. Lo mismo ocurre con los peinados, que siguen dejando claro que el recogido bajo o la coleta son los básicos, pero que pasan de la sencillez máxima a la incorporación de elementos ornamentales como los lazos. Con diseños bastante más cómodos, ligeros y funcionales, estas son las tendencias en trajes de flamenca que se verán en la Feria de Abril.
Los colores: Amarillo y azulina
Aunque el rojo, el negro y el blanco es el trinomio de color clásico del traje de flamenca, esta temporada las tonalidades más potentes y saturadas ganan especial prtagonismo. Los verdes, naranjas, fucsias destacan por encima de otros colores, aunque, de todas las tonalidades, las que más se verán por el albero serán los diseños en amarillo y los azulinas.
Una flamenca más cómoda y con talles elevados
Los diseños esta temporada pierden volumen y ganan en movimiento caída y fluidez. Lostalles se elevan, proliferando los diseños con el talle a la cadera e incluso a la cintura con faldas en evasé. Los diseños dejan de ser tan ajustados y se vuelven bastante más vaporosos. Destacan las faldas en neja o con volantes asimétricos.
Las mangas, de farol, en globo o con volantes de capa al estilo años 80
Para contrarrestar esa sencillez en los cortes y tejidos, las mangas cogen un protagonismo bastante especial. Esta temporada se rescatan las mangas de farol, que a veces descienden hasta el codo, las mangas abullonadas o en formato globo y las clásicas ochenteras: con volantes de capa y algo de volumen.
Los trajes de flamenca perforados
Los diseños calados arrasaron en los 2000 y, como todo vuelve (hasta en moda flamenca), esta temporada casi todas las colecciones vistas en We Love Flamenco y SIMOF han mostrado diseños calados y perforados. Eso sí, se llevan monocromáticos y van más allá del clásico blanco.
Los mantoncillos con madroñeras en lugar de flecos
Desde que los mantoncillos volvieran a convertirse en el complemento rey son muchas las variaciones que han experimentados. De las propuestas lisas pasamos a las pintadas, de estas a las bordad y, por último, a la sustitución de los flecos por madroñeras. Los hemos visto en pasarela y ahora copan todas las tiendas de complementos y mantoncillos.
El regreso de la flamenca setentera
Es una de nuestras tendencias favoritas porque la estética sententera, en general, nos apasiona. En moda flamenca la vemos en diseños con faldas en evasé, alguna combinación de lunares geométricos y mangas con volantitos pequeños.
Los lazos como complementos en peinados y mantoncillos
En pasadas temporadas los hemos visto en los propios trajes de flamenca, pero este año van un paso más allá y se cuelan entre los peinados. Los veremos a juego con el vestido, a contrate, con lunares o incluso con flores. Es el detalle coqueto con el que marcar la diferencia.
Los complementos en versión XXL y el regreso de collares y pulseras
Complementos maximalistas, con grandes pendientes en dorado, son los que se llevan esta temporada. Y, si hablamos de regresos, no podemos dejar pasar el rescate de los clásicos collares con los que en los 90 se aderezaban los trajes de flamenca, al igual que las pulseras. Tiene sentido, si los diseños son más sencillos y minimalistas, habrá que añadirle barroquismo flamenco a través de los complementos.
También te puede interesar