Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La moda flamenca es un sector en continuo crecimiento. Además de albergar cada vez tendencias en moda flamenca que se adaptan a todas las necesidades y gustos, el talento emergente no para de crecer. Enmarcado dentro de las actividades organizadas por SIMOF relacionadas con la moda flamenca, el programa formativo Emprende Lunares acaba de celebrar su tradicional desfile, en el que se vieron las propuestas en moda flamenca para 2024 de los nuevos talentos del sector.
Las ocho diseñadoras becadas en la VIII edición del Programa Emprende Lunares con SIMOF han presentado sus colecciones de moda flamenca en la sede de la Fundación Cajasol. Los desfiles contaron con la presencia de María Rodríguez-Varo, Responsable del departamento de Actividades de la Fundación Cajasol, y Raquel Revuelta, CEO de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre.
El programa formativo Emprende Lunares tiene como objetivo impulsar las carreras profesionales de talentos de la moda flamenca con talleres formativos que consisten en un plan de formación en gestión empresarial, impartida por profesionales del sector en el Instituto de Estudios Cajasol; y un plan de promoción que supone la participación en el desfile individual celebrado ayer en la Fundación Cajasol y en un desfile colectivo en la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF 2025).
Después de ocho años celebrando Emprende Lunares con SIMOF "para nosotros es un orgullo poder seguir con esta bonita iniciativa, un trampolín para los diseñadores. Prueba de ello es que muchos de los participantes de otras ediciones ahora son un referente en la moda flamenca andaluza", explica Raquel Revuelva, CEO de la Agencia Doble Erre.
Los diseñadores Tony Benítez; Mila Montero de la firma Lina Sevilla; Carmen Latorre; Rima Poceviciene de Atelier Rima y la periodista Clara Guzmán han sido los miembros de comité de expertos de esta edición.
Las ocho ganadoras de esta edición Emprende Lunares con SIMOF son: Julianna con Resiliencia (Sevilla); Laura Viato con Aromas de Sevilla; Manuela Martín con Armonía (Jaén); Mónica Sánchez con Amanecer (Sevilla); Mi musa flamenca con Raíces ancestrales (Sevilla); Matildina Boho Flamenco con Sira (Sevilla); Taboada Ladrón de Guevara con Baviera (Granada); Tubillona con Déjame florecer (Almonte, Huelva). Cada uno presentó una colección de ocho diseños exclusivos.
La colección la describe la diseñadora como: “tener la capacidad de afrontar las adversidades de una manera constructiva, de transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecida de ellas. Ser conscientes de que somos el arquitecto de nuestra propia alegría y nuestro destino. En ocasiones, tocar fondo, es una maravillosa oportunidad para rehacer tu vida”. Una colección con formas ajustadas, vestidos largos hasta el tobillo, mangas abullonadas y volumen en las faldas. Confeccionadas en telas lisas o con estampados exclusivos de las naranjas de Sevilla. Vemos gasas que aportan vuelo, fluidez y elasticidad a los diseños.
La colección Aromas, viste a una flamenca clásica que combina la esencia tradicional del traje con otros aspectos innovadores en sus volantes, que responden a formas superpuestas y su tratamiento irregular, con la intención de imitar pétalos de flores, así como volantes verticales en cascada que recuerdan al agua que corre. De la combinación de estas formas, con tejidos de gran caída y ligeros, resulta un traje muy vaporoso que ofrece su mejor versión en el movimiento de sus volantes. En cuanto a los colores de esta colección, responden a los que encontramos en la naturaleza: verdes pardos de nuestros encinares, tostados de los pastos en verano, color caldera de la tierra arcillosa, ocres anaranjados propios de las aguas ferruginosas del manantial, color vino tinto, rojo fe sandias y tomates o el negro de una noche de verano iluminada por estrellas.
La diseñadora se ha inspirado en la profunda conexión que compartió con su abuela. Y, por ello, h aquerido vestir “a la mujer empoderada y elegante que siempre quiso ser y ella quería ver en mí”, explica la diseñadora. Diseños entallados y de nesgas enterizas, además de otros con cortes clásicos. Incluye elementos innovadores como cinturones, botones, escotes asimétricos o flecos en los trajes. Faldas con vuelo, mangas abullonadas, escotes asimétricos y volantes que adquieren protagonismo en los diseños.
En la colección destacan la fuerza de los volúmenes, junto a los volantes en cada una de sus formas y distribuciones en el cuerpo aportan ese toque de atrevimiento y valentía. Las capas que podemos ver en dos de los diseños a su vez nos reflejan la fluidez y la libertad plena de este pensamiento. Cada diseño, independientemente del color blanco del raso de novia, lleva un toque de luz gracias a la pedrería, perlas y brillos que lo complementan. El tejido de encaje proporciona el atrevimiento y la elegancia. Predominan dos diseños plateados, cuatro diseños blancos y dos diseños dorados. El color predominante es el blanco, fundamental para dar paso a la esperanza y a la pureza. El oro hace mención a los destellos de luz y los rayos del sol. El color plata imita la niebla, el reflejo y la espuma del mar
La diseñadora se ha inspirado en sus raíces, en lo vivido con su familia en las ferias y romerías creando una fusión entre sí. Combina a la perfección los estampados de lunares y flores, destacan las flores de los campos en romería y el lunar de las ferias. Los diseños se caracterizan por formas con volumen ligeros, con texturas en brillo y mates. Como complementos cinturones y fustas.
La colección Sira es un homenaje a la novela El tiempo entre costuras, una novela que narra la vida de Sira Quiroga, situada entre el Madrid de recién estallada la guerra, y el protectorado español en Marruecos, Tánger y Tetuán. Una traición, dos guerras y una identidad encubierta retratan la vida de Sira en aquella época. Esta colección trata de reflejar la elegancia y la resiliencia que encarna al personaje. Desde la traición, reflejada los trajes de color negro y su mezcla con formas que figuran el luto proveniente de un amor perdido, a su renacer a base de trabajo y de la argucia de sus nuevas amistades. Trajes que, con sus colores y formas, mezclan la elegancia de una modista de reputación que trae la moda más actual del París de los años 30, al exotismo de la cultura de una ciudad cómo Tetuán. Noches de luna que encarnan los tejidos de plumeti y lunares, los coloridos del Zoco repletos de esencias que vienen encarnados por los diseños de cachemira estampados en los vestidos y fornituras que evocan al mestizaje de aquella época. Esta colección regala un traje para cada personaje: la elegancia en el modelo Rosalinda, el mestizaje exótico en el Jamila, la argucia en el Candelaria, la picardía en Paquita, la superación y luto en Dolores, la curiosidad y alegría en los modelos Benita y Herminia. Y, por último, el modelo Sira, la mezcla de todas ellas.
Inspirada en Sissi Emperatriz, una mujer revolucionaria y controvertida, en la colección se plasman o las diferentes etapas de su vida. Infancia, adolescencia, edad adulta y su decadencia hasta su muerte. Su infancia y adolescencia los tejidos son florales. Colores alegres en su edad adulta, con tejidos lisos dando distinción, glamour y sofisticación. En su decadencia y muerte se aprecian encajes y lentejuelas dando elegancia y la sobriedad. En su infancia y adolescencia, las texturas son tejidos con caída como el crespón. En su edad adulta se utiliza el satén con brillo, que crea elegancia. En su decadencia y muerte, utiliza encaje y lentejuelas.
"Mi colección es un homenaje a la resiliencia y transformación de la mujer, una metáfora del renacimiento tras la adversidad. Me inspiré en la naturaleza, observando cómo las plantas y flores, aparentemente marchitas en invierno, encuentran la fuerza para florecer en primavera”. De manera la diseñadora ha buscado la forma de capturar esa esencia de renacimiento en cada diseño. A través de colores, como verdes, rojos, azules, rosas, amarillos y negros busca transmitir la belleza y la fuerza que surge de la superación. “Esta colección es un testimonio de la capacidad humana para florecer de nuevo, incluso después de los momentos más oscuros”, explica la diseñadora.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios