Lina Sevilla renueva el concepto moda flamenca en su colección 'Bambalina'
La firma continúa su apuesta innovadora y lo demuestra en su nueva colección, que no renuncia a su esencia, pero juega con cortes más innovadores y patrones evolucionados
Bambalina, la nueva colección de Lina Sevilla, todas las fotos
El mes de enero ha dejado un regusto por abril como nunca antes había ocurrido en Sevilla. Finalizadas las pasarelas SIMOF y We Love Flamenco y con todas las tendencias en moda flamenca muy candentes, la firma Lina Sevilla pone broche de oro al arranque del año más primaveral que se conoce con la presentación de su nueva colección, Bambalina, en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza. Con una puesta en escena muy cuidada, la colección se plantea como un homenaje a todos los profesionales que hacen de cada espectáculo una experiencia artística única, además de ser una confirmación del nuevo camino creativo de la firma, que mantiene la esencia de Lina, pero que innova tanto en las formas como en las propuestas. "Entre bambalinas es donde un artista necesita sentirse seguro y esto es posible gracias a grandes profesionales de muy distintos ámbitos que trabajan al otro lado del telón para que cada espectáculo sea perfecto, explica Mila Montero, directora ejecutiva de Lina.
La atmósfera tan especial e íntima que se crea tras el telón, en una especie de analogía con el proceso creativo que viven en su taller, es lo que inspira a Mila y Rocío Montero en esta nueva etapa de la firma sevillana, que también buscan a través de estos diseños remarcar su compromiso con el legado cultura de la casa de moda. "Bambalina es un tributo a estrellas como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Marisol, Isabel Pantoja, Joaquín Cortés, Diana Navarro o Rosalía, que han llevado las creaciones de Lina por todos los escenarios del mundo. Lina es cultura y esta colección quiere remarcar nuestro compromiso con este legado cultural", explica Rocío Montero, directora creativa de Lina Sevilla.
Así es la nueva colección de Lina, innovadora y sin perder la esencia
Bambalina es una muestra de la evolución creativa de la firma Lina, que, sin dejar a un lado la esencia que siempre la ha caracterizado, da un paso más allá para ahondar en valores más exclusivos y sostenibles, como ya hiciera en su anterior colección (El cielo de Sevilla). En esta colección, la firma apuesta por un concepto de moda que integra la herencia clásica de la artesanía flamenca y el valor del savoir faire con propuestas más frescas y renovadas para llevar esta artesanía única más allá de las tablas de un escenario o una caseta de Feria.
Bambalina es la apuesta por una mirada al futuro basada en tres grandes pilares. Primero, la evolución del traje de flamenca, que puede vestirse en eventos de noche o cóctel. Segundo, la tradición del mantón como leitmotiv de diseños en los que los bordados llenan de lujo y belleza prendas perfectas para ocasiones especiales, como chaquetas de sastrería y looks de fiesta en cuyo encaje negro late el homenaje a la elegancia clásica de la Semana Santa. Tercero, el renovado protagonismo de los abanicos, diseñados en exclusiva junto a la firma artesanal valenciana Burriel, con el lunar como base en diseños de palillería, conjuntados con alegres bolsos de lunares.
Además, la colección cuenta con una colaboración especial entre Lina Sevilla y la firma Calzados Franjul, que se han unido en esta ocasión para crear una colección cápsula de zapatos. Los peinados, acordes con los looks que la firma sevillana propone, estuvieron a cargo de Secretos del Agua. Recogidos bajos y claveles para una flamenca eterna.
Moda, cultura y el flamenco como raíz
Con idea de hacer del desfile una experiencia completa, la exhibición estaba planteada como una pieza de teatro en la que los propios artistas eran homenajeado. La bailaora Luisa Palicio abrió el telón de esta particular producción en la que su danza –acompañada por un cuerpo compuesto por las bailaoras Coral Moreno, Beatriz Rivero, Ana Oropesa, Zaira Prudencio, Elisa Vélez e Ingrid Mugu– y la música de David Surex (director de la Escuela ProAudio, productor de música electrónica y Deejay) junto al guitarrista Jesús Rodríguez (habitual acompañando tanto al baile como al cante a los artistas de referencia en el flamenco actual) marcaron el ritmo de las creaciones más clásicas de Lina: los imprescindibles lunares básicos y telas perforadas, la elegancia de los tejidos lisos y la fusión llena de energía y duende de estampados, puntillas y más lunares.
Bambalina está concebido como un espectáculo 360º en el que se ponen en juego todos los sentidos: la vista, con los diseños de Lina y una sugerente puesta en escena que juega con colores, luces y sombras; el oído, con una fusión de la guitarra flamenca clásica de Jesús Rodríguez con la música electrónica de David Surex, el gran embajador andaluz de esta disciplina, así como Novia Pagana en la música del brindis; el tacto, con las telas exquisitas y atemporales de cada diseño de Lina Sevilla y la edición especial de cosméticos de la firma colaboradora Gema Herrerías para las invitadas al evento; y el gusto y el olfato, con el brindis que sirve de cierre a la experiencia, ofrecido por Almendralejo Ciudad del Cava y 959 Ibérico.
También te puede interesar