El desfile Uniqo Qlamenco avanza las tendencias en moda flamenca de 2022
La asociación de artesano y diseñadores ha celebrado por cuarto año su tradicional desfile, al que se ha sumado una mesa redonda y un 'showroom' de moda flamenca los días 3 y 4 de diciembre
El desfile de moda flamenca Uniqo Qlamenco, en imágenes
Resumen del desfile de moda flamenca de la IV edición de Uniqo Qlamenco
La moda flamenca poco a poco va recuperando la normalidad y los volantes y lunares vuelven a protagonizar desfiles y pasarelas en Sevilla. Después de la confirmación de We Love Flamenco y Simof, la siguiente cita ineludible con los volantes y lunares en Sevilla era Uniqo Qlamenco, el desfile de moda flamenca que organiza la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco. Avanzadilla de lo que serán las tendencias en moda flamenca para 2022, la IV edición de Uniqo Qlamenco se ha celebrado este 2 de diciembre en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla.
A través de las propuestas de 12 diseñadores hemos conocido de primera mano cómo serán las tendencias en moda flamenca en 2022, entre las que vuelve a estar muy presente el volumen, destaca la originalidad y las formas femeninas cobran cada vez más peso. Pero es desfile de moda flamenca no ha sido la única acción para dar visibilidad al sector que ha organizado la asociación Qlamenco.
Al desfile se une la mesa redonda celebrada en la mañana del 2 de diciembre, que llevaba por nombre El sector de la moda hoy. La artesanía como respuesta. ¿Tendencia o vía de cambio? y en la que han participado diversos artesanos y diseñadores del sector.
Como novedad en esta IV edición de Uniqo Qlamenco, además de la habitual mesa redonda y el desfile en el que se han mostrado los primeros diseños de las colecciones de 2022, los diseñadores de Qlamenco han organizado este año un exclusivo showroom de moda flamenca, que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en las Oficinas de Turismo de Sevilla (Bajos de Marqués de Contadero).
Las tendencias en moda flamenca que avanza Uniqo Qlamenco
El desfile de la IV edición de Uniqo Qlamenco nos sirve de avanzadilla de lo que serán las tendencias en moda flamenca que se verán el próximo 2022. A través de las propuestas de 12 diseñadores nos acercamos a las que serán las tendencias que predominarán sobre las pasarelas los próximos meses. Éstas han sido sus propuestas.
- Agus Dorado. El diseñador propone un look compuesto de dos pieza: camisa y falda. La camisa ha sido realizada en organdí negro, aplicaciones de croché y cuentas naranja. La falda ha sido confeccionada en shantung naranja con enaguas en organdí negro. El croché está elaborado a mano y está inspirado en los azulejos de los patios sevillanos.
- Antonio Gutiérrez. La propuesta del diseñador es un vestido realizado en satén negro a modo de mantón de manila, anudado en los hombros y costado. Se complementa con enrejado manual en hilo de seda y flores cortadas al láser.
- Atelier Rima. La propuesta de la firma se compone de una falda, camisa y chaleco. La blusa ha sido elaborada en lino bordado a mano con la técnica Richelieu y bolillo inglés. El chaleco y la falda, en forma “canastera”, van bordados con los mismos motivos que la camisa.
- Carmen Latorre. La diseñadora propone un vestido en seda rosa púrpura con volantes combinados en organdí estampado y adornos de aplicaciones en seda formando hojas.
- Cristina Vázquez. La propuesta de la diseñadora es una creación realizada en tejido acolchado en azul noche con multitud de cortes en su factura. Los volantes van cortados al bies. Los hombros van adornados con borlas de seda en colores negros, marinos y cristales. La botonadura es de puños y en la espalda lleva presillas realizadas a mano.
- Fina Estampa. La propuesta de la firma se compone de un top y falda en satén y tul color nude. Lleva aplicaciones en forma de flores escultóricas en metal, policromado, esmaltado y dorado a la hoja. Los accesorios van a juego con el look.
- Francisco Tamaral. El diseñador propone un vestido línea sirena con escote asimétrico, manga globo y puño abotonado. Realizado en crepe elástico, satén y bambula. La paleta de color: negro y blanco. Se complementa con cinturón simil y corpiño realizado con piezas metálicas de forja elaboradas a mano. Las caídas del escote y espalda están realizadas en método moulage. Los accesorios han sido realizados a juego.
- Gil Ortiz. La propuesta del diseñador es un vestido en tafetán verde menta con largo midi realizado con paños fruncidos en amplio vuelo. Inspirado en el Romancero Gitano de Federico García Lorca. Se complementa con elementos decorativos simbólicos de la obra tales como un corazón en terciopelo, claveles y flores.
- Inma Benicio. La diseñadora propone un traje de nesgas realizado en piel de ángel y gasa natural en color rojo. Está bordado con cuentas pegadas a mano en colores rosado y rojo.
- Juan Foronda. El artesano propone un mantón a modo de vestido bordado a mano en seda natural. El flecado también ha sido realizado de forma manual. Los bordados chinescos en seda son en tonos rosados. El mantón se complementa con peina en macramé artesanal y abanico de plumas de avestruz.
- Marina Moda Flamenca. La diseñadora propone un vestido de nesgas con mangas de jamón y escote de barco delantero y de pico trasero. Realizado en satén con toques de encaje teñido y gasa plisada. Completa el look, con una blonda de encaje entolada en flecos. La paleta de color: malva y coral.
- Yolanda Rivas. La diseñadora propone un vestido de corte asimétrico realizado en tafetán amarillo y fucsia. El flecado está realizado a mano en negro. Se complementa con apliques en croché rosa y beige.
La artesanía en la moda flamenca, la apuesta de Qlamenco
Durante la mesa redonda han participado diferentes artesanos de Andalucía. Además de representantes de la Administración, diseñadores y estilistas. Los invitados han debatido sobre lo que se considera realmente como artesanía, la importancia del Registro de Artesanos que ha puesto en marcha la Dirección de Comercio de la Junta de Andalucía, así como el papel que juegan las nuevas tecnologías. El objetivo del encuentro ha sido poner en valor y dar visibilidad el producto artesano andaluz.
"La moda flamenca, después de la pandemia, necesita continuar con su iniciativa. Hay que retomarla y hay que reforzarla. Creo que la labor que estamos haciendo con Úniqo Qlamenco, desde nuestra asociación Qlamenco, es poner en valor lo que tenemos, que lo hemos tenido siempre y es la aplicación de la artesanía a la moda flamenca. No es un valor añadido de nuestra moda. Es un valor que ha estado siempre. No estamos añadiendo nada", explica Pedro González, presidente de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco).
Para González, el término artesanía se aplica mucho hoy a los nuevos caminos que debe de iniciar el sector de la moda. "Nosotros lo hemos mantenido siempre y lo único que queremos con esto es seguir manteniéndolo. Andalucía es una tierra rica en artesanía, en procesos artesanales y en manualidades y eso se refleja también en nuestra moda. Ese es el objetivo y ese es el fin", matiza el presidente de Qlamenco.
Temas relacionados
No hay comentarios