Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Si el lunes se celebraba la presentación de SIMOF 2020 en la Glorieta de Bécquer, a lo largo de esta semana vamos teniendo más adelantos de lo que veremos en la pasarela a partir del jueves 30, que comienzan los desfiles. SIMOF 2020 contará con la presencia de una de las diseñadoras más habituales en la gran cita de la moda flamenca: Carmen Latorre.
El próximo domingo 2 de febrero, a las 19.30 horas, tendrá lugar el desfile donde se presentará su colección 'Calé y Doscopio'. Esta nueva apuesta es un homenaje a Gustav Klimt y sus cuadros, pues veremos unos trajes con tonos y patrones que recordarán a las obras del reconocido pintor austriaco.
La inspiración se basa en un concepto donde la anatomía se vuelve ornamento y el ornamento, anatomía. Una poderosa relación que da vida al caleidoscopio donde fondo y figura se funden en el color. Este proceso resulta revolucionario si lo trasladamos a los trajes de flamenca, como ha llevado a cabo Carmen Latorre.
El vanguardismo se apodera de esta colección donde los volantes se confundirán con el resto del cuerpo, cuya forma está marcada por los distintos cortes anatómicos para realzar a la mujer flamenca. El patronaje de 'Calé y Doscopio' está muy estudiado, a lo que hay que añadirle volúmenes muy abiertos y en forma de A.
Las espirales de distintas texturas son otros de los puntos más destacados de la colección, con tejidos muy ligeros donde predominan las sedas estampadas y reversibles, con la novedad del innovador biolastán y derivados.
Las telas forman un puzzle de lunares y estampados que recuerdan a las pinturas más famosas de Klimt. Algo que también ocurre con los colores, usando los más característicos en la obra del artista, donde predominan una serie de tonos que van evolucionando.
Por ejemplo, podemos ver azules tinta que se vuelven marinos o dorados que llegan hasta un amarillo más claro. El rosa acuarelado o pinceladas de rojos y negros también tienen su protagonismo en algún que otro traje. Para los complementos, la colección cuenta con la colaboración de la firma Chocolate Complementos.
Calé y Doscopio plantea innovar en la nueva edición de SIMOF, pero sin perder la esencia clásica del traje de flamenca. Esta máxima siempre ha sido habitual durante los 14 años que Carmen Latorre ha desfilado, combinando experiencia y diseño. En su tienda-taller de Mairena del Alcor, madre e hija trabajan de manera muy artesanal, pero siguiendo un patronaje y confección muy perfeccionado.
A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria profesional, los trajes de Carmen Latorre han vestido a modelos y artistas como Eva González, María José Santiago, Las Soles, Marisa Jara o María José Suárez.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios