La Pasarela Flamenca Granada 2021 se reinventa y muestra su apoyo a los jóvenes diseñadores
Esta edición ha contado con una tienda 'online' con los artículos de inspiración flamenca que han creado los diseñadores participantes
La Pasarela Flamenca Granada 2021, en imágenes
Moda flamenca: Un análisis del papel de las mujeres emprendedoras en la era post Covid
La moda flamenca parece que empieza a respirar. A pesar de que las feria y romerías siguen en standby, las pasarelas de moda flamenca se postulan como el único escaparate en el que los diseñadores pueden mostrar su trabajo.
La última que se ha celebrado ha sido la Pasarela Flamenca Granda 2021, que en esta ocasión se ha reinventado para seguir mostrando su apoyo a los jóvenes diseñadores. Las tendencias en moda flamenca, así como las propuestas de inspiración flamenca, vistas en la Pasarela Flamenca Granada 2021 han supuesto un nuevo soplo de aire fresco para uno de los sectores más castigados de la pandemia.
La IV edición de Pasarela Flamenca Granada se ha celebrado este fin de semana para recuperar la ilusión por la moda flamenca a través de este certamen. Entre más de 50 jóvenes diseñadores de distintas partes de España, se han seleccionado a los 21 que han presentado sus creaciones: unos diseños arriesgados sin perder la esencia de la cultura flamenca más tradicional.
Los ganadores del certamen de la Pasarela Flamenca Granada
El ganador del primer premio, José García, se ha alzado ganador con un diseño titulado Granada dorada, y ha conseguido un Master en ESCO para complementar su formación en gestión y comunicación de empresas de moda. "Mi vestido es un homenaje a Granada. Yo soy arquitecto y he querido plasmar la riqueza cultural de la ciudad y la majestuosidad de La Alhambra en el patrón del vestido. Por supuesto, representa la dulzura de la cultura árabe con los tules y las gasas de mi diseño", ha explicado José García, el ganador del concurso.
Por su parte, el segundo premio ha recaído en Francisco Rivillas, con un diseño inspirado en Lola Flores, llamado Zarzamora; el granadino ha ganado un curso de patronaje impartido por Estación Diseño.
El jurado ha estado formado por personalidades del mundo del diseño como Antonio Gutierrez y María Francés, así como Carlos Checa, el diseñador que ha vestido a la Tarasca este año. Autoridades como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido; la Vicepresidenta Primera de la Diputación provincial y Diputada de Cultura, Fátima Gómez y la concejal e impulsora del proyecto Raquel Ruz.
También ha contado con la directora de La Guía de Moda, Esther García, la influencer Ana Sáez y la directora de la pasarela, Maripi Robles, quien ha declarado que es "un orgullo para Pasarela Flamenca Granada ver que en este año tan difícil para el sector ha sido el de mayor participación en este certamen, señal de las ganas que tienen los jóvenes talentos ser parte del futuro de la moda flamenca".
La concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha destacado el alcance de este certamen, fuera de las fronteras andaluzas y la importancia de que Pasarela Flamenca Granada "apuesta por la moda vanguardista permitiendo a los diseñadores ser ellos mismos".
Se cierra así una edición más de este certamen que busca potenciar a los profesionales de la moda flamenca, pues se trata de uno de los sectores más dinámicos y que genera numerosos puestos de trabajo.
Sobre Pasarela Flamenca Granada
Se trata de un evento que nació con la intención de dar visibilidad a los diseñadores de Granada que no contaban con un espacio donde mostrar sus colecciones. Durante las 3 ediciones anteriores han desfilado más de 30 diseñadores de Granada y Andalucía.
Como novedad en esta edición, se ha presentado la tienda online de Pasarela Flamenca Granada, donde creadores del sector de la moda flamenca han puesto a la venta sus productos. La Gitanilla Rubia, una de estas marcas de complementos flamencos, ha prestado sus accesorios a los diseñadores para adornar sus estilismos.
Granada cuenta con grandes profesionales y espacio patrimoniales con los que Pasarela Flamenca Granada siempre ha querido contar. Las ediciones anteriores se han llevado a cabo en el Carmen de los Mártires, el Palacio de los Córdova y el Centro Federico García Lorca. Y en la edición actual se ha elegido el Palacio de Santa Paula por ser uno de los edificios emblemáticos de la ciudad con su casa morisca del siglo XII y el convento del siglo XVI.
También te puede interesar