La Feria de Abril se estrena con dos exposiciones de moda flamenca con Eva González y los 'héroes de la pandemia' como protagonistas
Las muestras forman parte de las iniciativas para apoyar la moda flamenca, entre las que también destacan un desfile y el primer mercadillo de moda flamenca
Todas las actividades alternativas a la Feria de Abril con las que el Ayuntamiento de Sevilla apoya la moda flamenca
Los héroes de la pandemia, como homenaje a los profesionales que han destacado por su servicio durante la pandemia, y Por los rincones del Alcázar, con la modelo Eva González, son las dos exposiciones distribuidas entre la Avenida de la Constitución, la Plaza del Altozano y la Plaza del Salvador y con las que el Ayuntamiento de Sevilla quiere apoyar a la moda flamenca. Estas exposiciones se suman al resto de actividades alternativas a la Feria de Abril, entre las que destacan el primer mercadillo de moda flamenca y dos desfiles, que se realizarán el 17 y el 18 de abril en la Avenida de la Constitución, siguiendo todos los protocolos Covid.
Por segundo año consecutivo, Sevilla vuelve a quedarse sin Feria de Abril, con todas las consecuencias económicas que ello conlleva. La moda flamenca, uno de los sectores más castigados por la pandemia debido a su estacionalidad, se ha convertido en el eje central de diversas iniciativas que buscan sacar a flote esta industria. Además de las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento, como las exposiciones que acaban de inaugurarse, hay que destacar otro tipo de proyectos de índole privado, como la iniciativa Somos abrilSomos abril, que buscan ser ese apoyo y balón de oxígeno que la moda flamenca tanto necesita.
Así, el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (Mof&Art), el movimiento Lunar Off y la modelo Eva González han inaugurado en la mañana de este miércoles en la Avenida de la Constitución sendas exposiciones fotográficas encuadradas en la estrategia municipal de apoyo a las actividades económicas y el empleo vinculados a la moda flamenca, tras la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Abril, el resto de ferias y romerías de Andalucía, además de las pasarelas Simof y We Love Flamenco, debido a la pandemia.
Se trata de dos muestras fotografías diferenciadas, complementarias y elaboradas por las propias asociaciones del sector. La primera de ellas, titulada Por los rincones del Alcázar, está promovida por Mof&Art y protagonizada por Eva González, que viste trajes de algunos de los diseñadores de la ciudad posando en el Real Alcázar de Sevilla.
La segunda, organizada por Lunar Off y por nombre Los héroes de la pandemia, es un merecido homenaje a los profesionales que han destacado por su servicio durante la pandemia (desde la medicina, la enfermería y la farmacia hasta el voluntariado social y la educación, pasando por el personal de asistencia a domicilio, Ejército, Policía Local de Sevilla, Policía Nacional, supermercados, transporte de mercancías, TUSSAM y Lipasam) y lucen también diseños sevillanos.
Son 60 imágenes en otros tantos mupis distribuidos entre la Avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador y la Plaza del Altozano, unos espacios que acogerán estas exposiciones hasta el próximo 25 de abril.
Una pasarela de moda flamenca y un mercadillo en la Plaza Nueva
En paralelo, desde el área de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con Mof&Art, Lunar Off y Qlamenco, acometerá a lo largo de este mes otra serie de iniciativas de apoyo a la moda flamenca, en atención a sus demandas tras la caída de los ingresos de diseñadores, talleres, artesanos, costureras, tiendas de trajes, complementos y joyería y agencias de modelos, entre otros.
"Todo se ha diseñado para respaldar a este sector y siempre con las máximas garantías de seguridad sanitaria. No haremos nada que ponga en peligro la salud de los sevillanos o que no tenga el visto bueno de las autoridades sanitarias", ha asegurado Francisco Páez.
Se trata de una iniciativa en respuesta al propio sector de la moda flamenca, que en octubre y en febrero protagonizó un desfile por la Avenida de la Constitución con decenas de modelos vestidas de negro en demanda de apoyo por parte de las administraciones públicas.
En ese sentido, se ha previsto para los días 17 y 18 un desfile o pasarela en un espacio aforado, acotado, cumpliendo las exigencias sanitarias en materia de protección frente al contagio de Covid-19, con asistencia exclusivamente por invitación y retransmisión vía streaming entre el Arquillo del Ayuntamiento y García de Vinuesa.
Asimismo, se celebrará un mercadillo en Plaza Nueva para artículos relacionados con la moda flamenca, entre los días 12 y 25 de abril. Y, por último, se ha organizado una muestra en el Ayuntamiento sobre la evolución de la moda flamenca entre el 16 de abril y el 2 de mayo, también con criterios de seguridad sanitaria.
"Nos hace faltan iniciativas como esta para la reactivación del sector de la moda flamenca, y que empecemos a salir del agujero negro en el que la pandemia nos ha metido”, ha asegurado durante la presentación Pilar Vera, presidenta de Mof&Art. "Siempre que se respeten todas las medidas sanitarias, es una ayuda a los empresarios que nos dedicamos a la moda flamenca y es una ayuda a la propia ciudad", ha trasladado el presidente de Lunar Off, José Manuel Galvañ. "Para nosotros, ha sido recuperar la ilusión en un sector muy tocado por la pandemia", ha añadido Eva González, quien ha destacado también la unidad de las asociaciones implicadas en la organización de estas iniciativas de apoyo a la moda flamenca.
También te puede interesar