La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
Con la llegada de la tercera semana de julio comienza uno de los eventos astronómicos más esperados de la época estival: la Superluna del Ciervo. Este fenómeno podrá observarse en la noche del miércoles 13 de julio de 2022, siendo esta la segunda de cuatro superlunas consecutivas de este verano, y la considerada como la más grande y brillante de 2022.
Como todas las superlunas (ésta, además, coincide con la Luna Llena en Capricornio , su espectáculo trasciende fronteras y será visible desde cualquier punto del planeta. Eso sí, un cielo despejado y poca contaminación lumínica serán condiciones imprescindibles para poder verla en todo su esplendor.
Además de saber cómo afecta la Superluna del Ciervo a los distintos signos del zodiaco o de conocer cuál es el color que trae la suerte, es recomendable conocer qué es la Superluna del Ciervo y por qué se llama así?
La razón por la que se trata de la luna llena más grande de todo el año es sencilla, y es que se encuentra en el punto más cercano posible a la Tierra. Esto sucede porque dicho satélite no describe una órbita circular alrededor del planeta, sino que realiza un recorrido más bien elíptico. Así, la Luna no está siempre a la misma distancia del centro de nuestro planeta. Cuando se encuentra en su punto más alejado se produce el denominado apogeo lunar, mientras que cuando se acerca se denomina perigeo lunar, precisamente lo que ocurre desde hace aproximadamente un mes. Desde junio, la Luna transita a menos de 360.000 kilómetros de distancia del centro de la Tierra. Cuando la luna llena tiene lugar en el perigeo hablamos de superluna.
No todas las lunas llenas que hay a lo largo del año son superlunas, puesto que no siempre el plenilunio tiene lugar en el punto de máxima proximidad al planeta. De hecho, en 2022 hay solo tres superlunas llenas: la de junio (de Fresa), la de julio (del Ciervo) y la que habrá en agosto, llamada del Esturión.
Su característico nombre proviene de las tribus nativas americanas, ya que es en esta época cuando los ciervos machos comienzan a desarrollar nuevas astas. 'Luna llena de truenos' es otro de los nombres que le asignan, pues aparece en los meses de lluvia junto a fuertes tormentas eléctricas. A su vez, las comunidades granjeras la conocen como 'luna de heno', ya que esta planta se cosecha y recolecta durante el verano y se almacena para los meses de invierno.
La mejor forma de observar la Superluna de Ciervo es a simple vista, por una sencilla razón: al brillar tanto y de forma tan uniforme a lo largo de todo el disco, ni telescopios ni prismáticos permiten distinguir cráteres ni otros rasgos en su superficie. De hecho, cuando la luna está en fase llena es el peor momento para observarla con instrumental óptico.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios