Las mejores recetas de postres típicos de Navidad con los que recorrer España sin salir de casa

Te recomendamos una receta típica de cada comunidad autónoma para que conozcas la gastronomía nacional

Cinco recetas de postres de Navidad que puedes hacer en casa para que empezar el año de la forma más dulce

Los churros con chocolates es un dulce que se come mucho en Madrid. / M. G.
P. L.

04 de enero 2021 - 10:00

La gastronomía nos encanta. A través de ella podemos conocer la cultura de un lugar, saciar nuestro apetito y disfrutar de cada bocado como si fuera el último. Si, además, hablamos de postres, degustarlos es lo más parecido a subir al cielo de los sabores apetitosos. Esta Navidad la mayoría nos la hemos pasado entre fogones. Bien porque somos unos auténticos cocinillas, bien porque hemos querido experimentar y probar todo lo que hemos aprendido hacer en la cocina durante el confinamiento.

A pesar de que Nochebuena y Fin de Año parecen haber ocurrido hace un millón de años y que nuestros menús de Navidad ya no nos preocupan, todavía queda el último tramo de las fiestas. Ese en el que la repostería se convierte en la absoluta protagonista. Ya sea porque nos encanta el roscón de Reyes, porque dominamos todas las recetas de postres o porque hemos descubierto el secreto de la tarta de queso de Cristina Pedroche, el caso es que hasta el 6 de enero nos vamos a permitir el lujo de disfrutar con los dulces.

Con las posibilidades de viajar en los próximos días bastante reducidas y ante la imposibilidad de conocer los maravillosos rincones que tiene España, hemos pensado que la mejor manera de viajar a esos lugares es a través del paladar y la gastronomía. Por eso Flora acaba de presentar una ruta gastronómica por las comunidades de España versionando los postres más típicos de cada región para que estas fiestas puedas descubrir los duces de la zona que elijas sin miedo a saltarte ninguna norma.

Andalucía: pestiños

Pestiños de Andalucía. / M. G.

Ingredientes

Masa de pestiños

Baño de miel

Modo de elaboración

Pesamos y tamizamos la harina en un bol y lo reservamos. A la vez, en un cazo ponemos el vino, el agua, la margarina vegetal, la sal y el anís. Una vez derretido el contenido, lo añadimos en el bol de la harina y mezclamos bien.

Amasamos ligeramente; la masa debe quedar blanda pero apenas se debe pegar a las manos. Después, envolvemos la masa en plástico y la dejamos reposar un par de horas como mínimo, para que la harina se hidrate.

Una vez reposada la masa, enharinamos la encimera, tomamos un cuarto de la masa y la extendemos bastante finita con un rodillo. A continuación, con un cuchillo cortamos tiras de unos 5 cm de ancho y cada tira a su vez en rectángulos de 8-9 cm. Vamos cogiendo cada rectángulo de masa y unimos dos de sus esquinas opuestas, apretando para que queden pegadas.

Podemos mojar una de las puntas en agua para que selle. Deben quedar bien sujetas. Tapamos con un paño ligeramente humedecido los pestiños ya preparados para que no se resequen. Calentamos aceite de oliva suave abundante en una sartén honda, a fuego fuerte, y vamos friendo los pestiños en tandas hasta que estén doraditos.

Los dejamos enfriar mientras preparamos el baño de miel mezclando la miel con el agua y el limón en un cazo. Calentamos un poco para que se haga más fluida, pero sin que llegue a hervir. Apagamos el fuego y vamos bañando los pestiños, pasándolos a una rejilla para que escurran y se sequen.

Asturias: casadielles

Casadielles de Asturias. / M. G.

Ingedientes

Para la masa

Para el relleno

Modo de elaboración

Mezclamos en un bol la harina, la margarina vegetal, el agua, la sal, la levadura, los huevos y el aceite y amasamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y no pegajosa. Cubrimos la mezcla con un paño y la dejamos reposar durante, al menos, dos horas.

Transcurrido ese tiempo, echamos un puñado de harina sobre una superficie lisa y amasamos el contenido del bol con un rodillo de cocina. Cuando esté bien extendida, cortamos con un cuchillo trozos de masa con forma rectangular con un grosor de unos cuatro milímetros. Para la masa, picamos en trozos muy pequeños los frutos secos y vertemos anís, un vaso de agua y el azúcar.

Añadimos una cucharadita del relleno en cada uno de los rectángulos que dejamos reservados y los enrollamos formando un rollito. Es recomendable pintar la masa con agua o huevo batido. Sellamos los bordes con un tenedor, asegurándonos que quedan bien cerrados.

Ponemos una sartén con abundante aceite. Cuando esté muy caliente, vamos metiendo las casadielles en tandas. Es importante que queden bien cubiertas de aceite. Una vez fritas, las colocamos en un plato con papel absorbente y espolvoreamos azúcar por encima antes de servirlas.

Aragón: tostada de almendras

Tortada de almendras de Aragón. / M. G.

Ingedientes

Modo de elaboración

Batimos los huevos y el azúcar hasta que estén bien emulsionados. Agregamos la ralladura de naranja, la harina de almendra y la harina. A continuación, mezclamos con una espátula muy despacio, de abajo a arriba, hasta que la masa esté ligada.

Por otro lado, untamos con margarina vegetal y harina un molde redondo de silicona. Vertemos toda la mezcla y metemos al horno, previamente calentado, y mantenemos a 170ºC de temperatura hasta su cocción.

Una vez cocido, dejamos enfriar y cortamos en discos, rellenando una capa con crema pastelera y otra de mermelada de albaricoque. Por último, decoramos la tortada con almendras fritas.

Canarias: turrón de gofio

Turrón de gofio de Canarias. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Trituramos las galletas y fundimos la margarina vegetal en el microondas. Una vez fundida, mezclamos las galletas trituradas con la margarina. Picamos el plátano y lo mezclamos con la miel, la margarina, el zumo de naranja y la cáscara.

A esa mezcla le añadimos las galletas y el gofio. Mezclamos todo bien y después con ayuda de film ponemos la masa, enrollamos y dejamos reposar. Por último, quitamos el film, cortamos al gusto y espolvoreamos con coco rallado.

Cantabria: tostadas de Navidad

Tostadas de Navidad de Cantabria. / M. G.

Ingedientes

Modo de elaboración

Calentamos leche junto con canela, azúcar y corteza de limón. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego, añadimos 80 gramos de margarina vegetal y dejamos que cueza removiendo de vez en cuando durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la leche del fuego y retiramos la canela y el limón.

Por otro lado, cortamos una barra de pan en trozos no muy gruesos, de unos 2 centímetros y los colocamos en una fuente honda. Vertimos la leche sobre las rebanadas de pan y lo dejamos reposar durante unas 5 horas para que se empapen bien.

Por último, batimos los huevos y pasamos por esta mezcla las tostadas para freírlas en la sartén con un poco de margarina a hasta que estén doraditas.

Castilla y León: tronco de Navidad de castañas del Bierzo y chocolate

Tronco de Navidad de castañas y chocolate de Castilla y León. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Primero preparamos el bizcocho del tronco, para lo que separamos las claras de las yemas de 4 huevos, batiendo las segundas con 100 gramos de azúcar. Por otro lado, batimos las claras a punto de nieve y una vez listas las mezclamos bien con las yemas también batidas, incorporando entonces poco a poco la harina tamizada con movimientos envolventes.

En la bandeja del horno, que habremos precalentado a 180ºC, colocamos un papel de hornear y extendemos la masa preparada de manera uniforme. Cocemos con el horno unos 15 minutos a 180ºC hasta que veamos que esté listo el bizcocho, que dejaremos enfriar antes de separarlo del papel del horno, para luego colocarlo sobre un paño limpio y enrollando para darle forma.

Para la crema de chocolate y castaña, hervimos primero las castañas en agua 10 minutos hasta que podamos pelarlas. Una vez peladas las pondremos de nuevo a hervir, en este caso en la leche, durante 20 minutos más, triturando finalmente todo hasta conseguir un puré (si queda muy espeso podemos añadir agua en el proceso).

A continuación, derretimos 50 gamos de margarina vegetal en una cazuela con 75 gamos de chocolate y añadimos a un recipiente para batir, junto a la yema de 1 huevo y el ron. Batimos bien y añadimos la mezcla resultante al puré de castañas hasta conseguir una crema fina. Montamos la clara del huevo a punto de nieve por un lado y la nata líquida por el otro y las añadimos a la crema con movimientos envolventes, dejando repostar el resultado en la nevera.

Preparamos ahora el almíbar, cociendo 100 ml de agua, con 100 gramos de azúcar y un poco de ron. Preparamos también el baño de chocolate para lo que incorporamos en unan cacerola 100 gamos de margarina y 150 gamos de chocolate, a los que agregamos una cucharada del almíbar ya listo y reservando.

Para el montaje, tenemos que desenrollar el bizcocho y lo pintamos con el almíbar por ambas caras para que quede jugoso. Distribuimos por encima la crema de castañas y chocolate, dejando libre un lateral de unos 5 cm, ya que la crema se va a ir desplazando un poco al enrollar el bizcocho.

Enrollamos y dejamos sobre un papel de horno, bañando con el chocolate hasta que se cubra toda la superficie y dejando que repose en la nevera para que endurezca la cobertura.

Castilla La Mancha: mazapán artesano de Toledo

Mazapán artesano de Toledo. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

En un cazo ponemos el agua y el azúcar y mantenemos a fuego medio durante 10 minutos. Hasta que se deshaga el azúcar y tengamos un almíbar. Añadimos la almendra molida y movemos hasta conseguir una masa espesa.

Dejamos en el fuego otros 5 minutos, sin dejar de mover, hasta que se despegue por completo de las paredes del cazo. Pasamos a un recipiente para que se enfríe y dejamos reposar aproximadamente 1 hora.

A continuación, amasamos hasta obtener una masa homogénea durante unos 15 minutos. Al mismo tiempo, vamos precalentando el horno a 210ºC con calor arriba y abajo. Para hacer las figuritas de mazapán, extendemos la masa entre dos hojas de papel vegetal, dejando un grosor de 1-1,5 centímetros, y cortamos con corta pastas y pintamos la parte superior de las figuritas con margarina vegetal.

Cambiamos el horno a posición grill y horneamos unos 2-3 minutos, hasta que las figuritas de mazapán empiecen a dorarse. Por último, dejamos que las figuritas se enfríen en la bandeja durante unas 24 horas.

Cataluña: neules o barquillos de Navidad

Neules o barquillos de Navidad de Cataluña. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Batimos en un cazo, durante 8 minutos (4 minutos si usamos el batidor eléctrico), las claras de huevo y el azúcar. Incorporamos la harina tamizada y unimos toda la mezcla con la espátula, haciendo movimientos envolventes.

A continuación, añadimos la margarina y mezclamos con cuidado para que no se bajen las claras. Por otro lado, engasamos la placa del horno con margarina vegetal. Con un cucharón se van echando redondeles de pasta muy fina, dejando una separación de 3 dedos entre uno y otro redondel.

Los horneamos a fuego fuerte durante 6 minutos. En cuanto retiremos la placa del horno, levantamos las obleas y las doblamos en forma de barquillo. Si disponemos de canutillos, podemos enrollar la oblea alrededor de éstos y después retiramos el canutillo.

Comunidad Valenciana: pan de Navidad de Quartell

Pan de Navidad de Quartell de Valencia. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Antes de nada, troceamos las frutas confitadas en trozos pequeños y cortamos por la mitad las cerezas y las añadimos a un bol en el tendremos las pasas. Echamos la copa de ron y lo dejamos todo unos 15 o 20 minutos.

Mientras, en otro recipiente, ponemos la margarina vegetal, el azúcar y un poquito de sal. Lo batimos enérgicamente hasta que tengamos una crema ligera y vamos añadiendo los cuatro huevos, uno a uno y sin dejar de batir en ningún momento.

Una vez se hayan mezclado bien, añadiremos 220 gamos de harina con la levadura tamizada y lo mezclamos hasta conseguir una masa compacta que no tenga grumos. Ya habrán pasado los 15 o 20 minutos que teníamos que poner la fruta y las pasas a remojo en el ron, así que las escurriremos y las pasaremos por la harina que no hemos utilizado, sacudiéndolas para que pierdan la que sobra. Las incorporamos a la masa junto a la piel de limón rallado.

Por último, untaremos con margarina el molde que vamos a utilizar. Debe ser alargado y estrecho, con una capacidad de 1’5 litros. Lo forraremos con papel de estraza y añadiremos la mezcla de forma que esté todo nivelado y lo pondremos al horno que antes habremos precalentado. Tiene que cocerse durante una hora a 180 o 190º, y una vez esté listo lo dejaremos enfriar antes de sacarlo del molde.

Extremadura: tarta de cerveza extremeña

Tarta de cerveza extremeña. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Hervimos 200 ml de cerveza castúa extremeña con 200 gramos de margarina vegetal y dejamos enfriar. En otro recipiente mezclamos nata, 2 huevos y una cucharada de vainilla y después lo añadimos a la cerveza ya fría.

En otro recipiente mezclamos azúcar, 200 g de harina, 60 g de cacao y media cucharadita de levadura y lo incorporamos poco a poco a la mezcla anterior. Por otro lado, engasamos el molde con aceite de oliva, incluimos la mezcla y lo metemos en el horno a 180 gados durante 40 minutos. Por último, la dejamos enfriar y espolvoreamos azúcar glas por encima.

Galicia: filloas de leche

Filloas de leche de Galicia. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Ponemos todos los ingredientes en la jarra de la batidora y mezclamos bien. Guardamos la masa en la nevera durante unos 30 minutos. Para la preparación, utilizamos un poco de margarina vegetal y untamos la base de la sartén plana.

Una vez esté caliente, vertemos un cucharón de masa, movemos la sartén para que se extienda por toda la sartén. Cuando los bordes comiencen a dorarse y hayan salido burbujitas con una espátula, le damos la vuelta, dejamos que se haga por el otro lado. Se pueden acompañar de azúcar y canela, con azúcar glas, con miel, o rellenarlas de crema de chocolate.

Islas Baleares: cuscussó

Cuscussó de las Islas Baleares. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Mezclamos en un bol el pan, las almendras, la canela y el limón. Lo dejamos reposar unas horas para que se vayan mezclando los sabores. Pasado este tiempo, pondremos en una cazuela a fuego medio el azúcar con el agua. Lo removemos hasta conseguir que el azúcar y el agua hagan un almíbar a punto de bola.

Justo después de formarse el almíbar añadimos la margarina vegetal y lo removemos bien. Cuando esté fundida, añadimos la mezcla de pan y almendras que teníamos reservada. Vamos removiendo en todo momento para que se mezcle todo bien.

Cuando la mezcla tenga la consistencia de un mazapán añadimos las pasas y los piñones. Cuando este todo mezclado lo quitamos del fuego y lo ponemos en un molde forrado con papel vegetal, prensamos la masa y lo dejamos enfriar con un peso encima.

Madrid: churros

Churros de Madrid. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Ponemos a calentar en una cazuela el agua, la margarina vegetal y una pizca de sal. Cuando hierva, agregamos la harina, sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que se desprenda del recipiente.

Dejamos reposar la masa tapada con papel film hasta que esté templada. A continuación, introducimos la masa en una maga pastelera o en una churrera. Freímos los churros en una sartén con abundante aceite muy caliente. Para cortar los churros de la manga pastelera podemos utilizar unas tijeras.

Por último, los escurrimos y espolvoreamos con azúcar. Como manda la tradición, los acompañamos con un buen tazón de chocolate caliente.

Murcia: bocaditos de limón

Bocaditos de limón de Murcia. / M. G.

Ingredientes

Para la base

Para la crema de limón

Modo de elaboración

Mezclamos en un bol la harina, el azúcar moreno y la margarina vegetal. Aplástalo hasta conseguir una pasta de migas con la que rellenaremos la base del molde. Horneamos 15 minutos y dejamos enfriar.

Para la crema, en primer lugar, derretimos el chocolate blanco en el microondas. Posteriormente, mezclamos los huevos, el azúcar, el zumo de limón y la ralladura de limón. Ponemos la mezcla en el fuego y removemos hasta que empiece a hervir.

A continuación, volcamos la crema sobre el chocolate blanco y con una espátula remueve para conseguir una crema lisa. Por último, vertemos toda la mezcla sobre la base previamente horneada y metemos el postre a enfriar en la nevera durante al menos 3 horas.

Navarra: muxu goxo

Muxu Goxo de Navarra. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Precalentamos el horno a 180 gados y en paralelo ponemos en un cuenco el azúcar (reservamos una cucharada) y los huevos y lo mezclamos todo bien. A continuación, agregamos la leche y la margarina vegetal derretida y mezclamos de nuevo.

Ponemos la mezcla en varios moldes individuales y horneamos a 180ºC durante media hora aproximadamente, hasta que cuaje. Por último, espolvoreamos con un poco de azúcar y gratinamos. Podemos decorarlo con unas hojas de menta.

El País Vasco: pastel vasco

Pastel vasco. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Para preparar la masa, colocamos la harina en una tarrina y hacemos una corona. Añadimos el huevo entero batido previamente, las 2 yemas de huevo, la levadura, el azúcar, la sal, la margarina vegetal (en trozos pequeño) y la mondadura del limón.

Trabajamos la masa hasta que esté bien lisa. Hacemos una bola y dejamos reposar al menos dos horas en frío y envuelta en una tela enharinada. Para elaborar la crema pastelera, calentamos la leche con la ½ vaina de vainilla. Además, colocamos en una terrina el azúcar, las 2 yemas de huevo y los 2 huevos enteros (batidos).

Blanqueamos la mezcla trabajándola con una cuchara de madera. Espolvoreamos la harina y añadimos la sal. A continuación, añadimos la leche caliente mientras seguimos removiendo. Vertemos la mezcla en una cacerola y calentamos a fuego muy suave mientras se remueve. La crema debe espesarse un poco. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que se enfríe.

Para montarlo, cogemos un molde profundo, lo untamos con margarina y lo enharinamos. Dividimos en dos partes la bola de masa en una proporción de 1/3 y 2/3. Extendemos con un rodillo la porción más grande y la colocamos en el molde dejando que sobresalga por los bordes.

A continuación, vertemos la crema fría en el molde. Cogemos entonces el resto de la masa, la extendemos con el rodillo y la colocamos encima de la crema, como si fuese una tapa. Unimos los bordes de las dos piezas de masa mojándolas y pellizcándolas. Por último, lo metemos en el horno, ya precalentado a 180ºC durante 30 a 35 minutos. Y dejamos enfriar antes de comerlo.

La Rioja: manzanas asadas

Manzanas asadas de La Rioja. / M. G.

Ingredientes

Modo de elaboración

Deshuesamos las ciruelas y las dejamos a remojo un día antes de preparar la receta. Comenzamos quitando los corazones de las manzanas y haciendo un corte longitudinal. En el hueco del corazón, introducimos un poco de azúcar, una ciruela, otra vez azúcar, otra ciruela, un poco de margarina vegetal y de nuevo azúcar.

Colocamos todas las manzanas en una bandeja, untada previamente con margarina, incluimos el agua, rociamos las manzanas con unas gotas de vinagre y las asamos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último