Recetas con aguacate para un menú de Navidad saludable y diferente
Seis recetas navideñas, aperitivo, entrante, principal y postre, que muestran la versatilidad del aguacate y que sorprenderán a amigos y familiares
Recetas de postres de Navidad con los que endulzar las reuniones de familiares y amigos
Dicen los expertos en nutrición que lo que debe preocuparnos es lo que comemos entre Fin de Año y Nochebuena y no al contrario, pero puede que este año te apetezca hacer un menú de Navidad algo más saludable. Sobre todo si has apostado por seguir las recetas de postres más dulces o tienes pensado llevar a cabo recetas navideñas más copiosas en otro de tus eventos culinarios. Se como sea, una vez que ya tienes pensada la decoración de la mesa de Navidad, toca pensar en el tipo de menú que vamos a elaborar. Si este año, como decíamos al principio, prefieres marcarte un menú de Navidad saludable y diferente, el aguacate es tu mejor aliado.
Estas comidas, a menudo, suelen ser festines de excesos que acaban pasando factura a final de año. Cuidarse es importante, pero también lo es disfrutar de menús deliciosos propios de estas fechas, ¿cómo podríamos hacerlo sin renunciar a un sabor único? fácil, con nuestro súper alimento favorito, el aguacate.
"La Navidad es una época en la que la gastronomía adquiere un protagonismo especial y es ahí donde el aguacate puede ser nuestro mejor aliado. Un súper alimento que por su versatilidad se adapta a las comidas y cenas más especiales que celebraremos, poniendo el toque sexy y delicioso a cualquier plato y que además es sano", comenta Xavier Equihua, CEO de la WAO (Organización Mundial del Aguacate).
Te proponemos un menú completamente diferente que sorprenderá a todos tus invitados y harán tus cenas de navidad más especiales, siendo el aguacate como protagonista.
Si tienes pensado elaborar un menú de Navidad saludable y diferente, ficha las recetas con aguacate creadas con mucho cariño por Colette Dike para que no tengas que preocuparte de nada en estas fiestas tan especiales!
Aperitivo de Navidad: Crostini de guacamole con chalotas caramelizadas y queso feta
Ingredientes
- 2 aguacates
- 6 chalotas, en rodajas finas
- 4 dientes de ajo
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharada de pimientos chipotle en salsa adobo
- 1 zumo de lima y ralladura
- 50 gramos de queso feta (desmenuzado)
- 8 rebanadas de pan
- necesario: cortador de galletas en forma de estrella
Preparación
Cortar las chalotas y el ajo en rodajas finas. Ponga el aceite de oliva en una sartén antiadherente precalentada y añada las chalotas en rodajas y el ajo. Déjelo hervir a fuego medio durante unos 30 a 40 minutos hasta que esté completamente caramelizado, marrón oscuro y algo crujiente.
Mientras tanto, prepare los crostini en forma de estrella. Corte con un cortador de galletas en forma de estrella 8 estrellas de las rebanadas de pan. Tueste hasta que los crostini de estrella estén dorados.
Añada los pimientos chipotle en salsa de adobo a la mezcla de chalotes y revuelva hasta que la mezcla sea completamente homogénea. Mientras tanto, corte el aguacate en mitades, pele la piel y retire el hueso. Mezcle la pulpa con el zumo de lima y su ralladura. Finalmente mezcle también el queso feta. Combine la mezcla de chalota a la mitad con el puré de aguacate y revuelva bien. Añada pimienta y sal al gusto. Añada la mezcla en los crostini y ponga la otra mitad de las chalotas caramelizadas en la parte superior, como se ve en la foto.
De manera opcional, añada un berro o una flor comestible.
Aperitivo de Navidad: Cream 'Green Mary' con cóctel de gambas
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 chalotas, en rodajas
- 2 dientes de ajo rallados
- 2 tallos de apio, picados en trozos grandes
- 200 gramos de guisantes congelados
- 50 cl de vodka
- 500 ml de caldo de pollo
- 1 aguacate
- zumo de ½ limón
- 1 cucharadita de tabasco verde (más al gusto),
- 1 cucharadita de Salsa Worcester
- pan para servir
Ingredientes para el cóctel de gambas
- ± 12 gambas (3 cada uno)
- 1 cucharadita de vodka
- 4 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 4 gotas de Tabasco (o salsa picante), más al gusto
- Pimienta al gusto
Preparación
Caliente el aceite en una sartén grande. Sofría a fuego lento las chalotas, el ajo y el apio hasta que quede translúcido y balsámico. Agregue los guisantes. Vierta primero el vodka y añada el caldo de pollo. A continuación, llévelo a ebullición. Déjelo hervir a fuego lento durante 5 minutos. Mientras tanto, mezcle todos los ingredientes (excepto las gambas) para la salsa cóctel de vodka, mezclar bien y agregar más Tabasco (o salsa picante) y pimienta al gusto. Asa los camarones.
Apague el fuego de la sopa y agregue la pulpa de 1 aguacate y el jugo de limón. Puré la sopa con una batidora de mano o un procesador de alimentos hasta que quede súper suave y sedosa. Atender inmediatamente.
Sirva la sopa con el cóctel de gambas y la salsa de vodka al lado.
Entrante de Navidad: Ensalada festiva con rosas de aguacate y flores de cebolla
Ingredientes
- 2 aguacates (para 4 rosas de aguacate)
- 250 gramos de mozzarella de búfala
- albahaca fresca
- ½ limón, solo ralladura
- un puñado de pistacho, triturado
- aceite de oliva, para rociar
- pimienta y sal, al gusto
Ingredientes para las flores de cebolla morada
- 6 cebollas rojas
- ½ cucharadita de sal
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- pimienta y sal, al gusto
- manojo pequeño (± 10 g) de hierbas italianas frescas (tomillo, romero y salvia)
- Necesario: papel de aluminio
Preparación
Precaliente el horno a 200 grados (horno de aire caliente). Pele la capa exterior de las cebollas rojas y corte un trozo pequeño del fondo de las cebollas para asegurarse de que se queden verticalmente. Haga 4 cortes en cada cebolla para crear 8 gajos por cebolla, pero asegúrese de no cortar hasta las raíces.
Coloque las cebollas en una fuente de horno grande. Combine el aceite de oliva y el vinagre balsámico y mezcle bien. Reparta la sal sobre las seis cebollas y añada el aceite de oliva sobre las cebollas. Agregue las hierbas y cubra la fuente del horno con hojas dobles de papel de aluminio.
Hornee las cebollas en el horno precalentado durante 45 minutos, retire el papel de aluminio, reorganice las cebollas si es necesario y hornee durante otros 15 minutos.
Mientras tanto, corte cuatro rosas de aguacate.
Sirva la ensalada en un plato o tazón para "compartir". Arregle todas las flores (cebolla y aguacate) en un plato, añada la mozzarella, rocíe con aceite de oliva, añada la ralladura de limón, los pistachos y agregue pimienta y sal al gusto.
Como se ve en la foto: usamos una hoja de col rizada súper grande en el fondo de la ensalada.
Primer plato del menú de Navidad: Crudo de aguacate con caviar de moras
Ingredientes
- 2 aguacates
- ½ limón, solo zumo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 6 moras, cortadas a la mitad a lo largo
- micro hierbas, flores comestibles o hierbas frescas para decorar
- 1 jalapeño pequeño, cortado en rodajas muy finas
- pimienta y sal, al gusto
Ingredientes para las cebollas rojas en escabeche
- 1 cebolla morada pequeña, pelada y en rodajas finas
- 100 ml de vinagre de manzana
- 100 ml de agua
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita sal
Preparación
Combine todos los ingredientes para las cebollas en escabeche y déjelos hervir a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos. Déjelo enfriar, guárdelo en un frasco y métalo en el frigorífico.
Corte los aguacates - alrededor del ancho - por la mitad, quite el hueso y pele la piel. Cortar en rodajas finas. Coloque las rodajas de aguacate, superpuestas entre sí, en un plato. Asegurarse de que las rodajas de aguacate con el hoyo no son visibles. Rocíe con el zumo de limón y aceite de oliva y cubra con el caviar, el jalapeño y opcionalmente algún berro o micro hierbas. Condimente con pimienta y sal al gusto. Sirva las cebollas en escabeche encima o al lado del crudo.
- CONSEJO: Use las hojas de albahaca más pequeñas para, delicadamente, decorar el crudo.
Sengundo plato del menú de Navidad: Tostas de solomillo con pesto de aguacate
Ingredientes
- 2 aguacates
- 100 gramos de nueces
- 2 dientes de ajo rallados
- 1 manojo de albahaca fresca
- ½ limón, solo zumo
- 100 ml de aceite de oliva
- 50 gramos de queso curado rallado
- pimienta y sal al gusto
- 500 gramos de filet mignon (alternativamente proteína de origen vegetal o pollo)
- 8 tostadas
- arilos / semillas de granada
- Cebollas rojas en escabeche compradas en la tienda o caseras de la receta de Ensalada de Navidad
- De manera opcional : salsa, lechuga rallada y queso feta al gusto
Preparación
Introduzca las nueces con un robot de cocina junto con el ajo rallado hasta que estén totalmente picadas, añada la albahaca y deje que brevemente se mezclen. Ahora rocíe el zumo de limón, la pulpa de aguacate y aceite de oliva y mezcle bien con la ayuda del robot de cocina. Finalmente, añada el queso rallado y vuelva a mezclar brevemente. Añada sal y pimienta al gusto.
Derrita la mantequilla y el aceite en una sartén y déjelo precalentar. Espolvoree el filet mignon (en temperatura ambiente) con sal y pimienta. Añada el filet mignon a la sartén caliente y cocínelo por ambos lados a su gusto. Transfiera el filete a la tabla de cortar (déjela reposar aproximadamente 10 minutos) y corte en rodajas finas el filet mignon.
Mientras tanto, precaliente las tostadas según las instrucciones del paquete. Unte pesto en cada tostada, agregue el filet mignon en rodajas y espolvoree con semillas de granada y cebollas rojas encurtidas.
Sirva con más pesto a un lado, arilos de granada y cebollas rojas encurtidas.
El postre del menú de Navidad: 'Eton mess' verde
Ingredientes
- 2 aguacates (+ extra para crear las estrellas de aguacate)
- 2 plátanos (congelados)
- 1 lima, zumo y ralladura
- 1 mandarina, solo ralladura
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 1 cucharada de miel de maple
- 100 ml de crema de coco, leche o yogur
- 100 gramos de merengue casero o comprado en la tienda
- ± 200 gramos de bayas frescas
Preparación
La noche anterior, coloque los plátanos en el congelador. Al día siguiente, use un cuchillo afilado para cortar las cáscaras de los plátanos congelados y proceder a cortar el plátano en rodajas. Corte los aguacates por la mitad, quítales el hueso y pélelos a continuación. Licuar plátano, aguacate, zumo de lima y ralladura, ralladura de mandarina, jarabe de arce, extracto de vainilla y crema de coco hasta conseguir una mezcla homogénea.
Sirva la crema de aguacate en sus vasos más bonitos, comience con algunas bayas frescas por debajo y por encima de la crema de aguacate, el merengue y un poco de menta fresca.
Sirve bien frío. Este postre debe servirse de inmediato para evitar la decoloración.
También te puede interesar