Zara, Primark y Vinted, las tiendas favoritas de las españolas
Un estudio sobre consumo de moda revela que son las firmas más demandadas, además del crecimiento de la fast-fashion como e impulsa la recuperación del sector de la moda
El triunfo de la moda sostenible en siete tendencias de otoño que vuelven a tu armario
El sector de la moda ha sido uno de los más castigados durante la pandemia, aunque su regeneración es imparable. Al menos si hablamos de fast fashion, un concepto que rompe por completo con el triunfo de la moda sostenible, que parece colarse en los nuevos hábitos de consumo, aunque a un ritmo muy pausado.
En ese sentido, el consumo acelerado se convierte en el preponderante, en el que nos dice que los looks de color rosa son la tendencia del otoño y que la nueva colección de Paula Echevarría para Primark será la que llevemos en Navidad. Así, un estudio determina que el consumo acelerado de moda rápida (fast fashion) encumbra a Zara, Primark y Vinted como las tiendas favoritas de las españolas.
Tras la crisis causada por la pandemia, la recuperación del sector de la moda se consolida en gran parte gracias al empuje de la moda rápida o fast-fashion, que registra un crecimiento de casi el 300%. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el banco online N26, que ha analizado datos anonimizados de los gastos de sus clientes en comercios de moda para determinar si el consumo en este sector cambió durante y tras la crisis sanitaria, y de qué manera lo hizo.
Vamos más de compras, pero gastamos menos
El estudio concluye que el comercio online se ha recuperado antes que el físico. Según los datos registrados por el banco, en todo el periodo analizado por N26 (entre enero de 2021 y junio de 2022, ambos incluidos) la inmensa mayoría de las operaciones de pago se realizaron en línea.
Todas las categorías analizadas (fast-fashion, lujo, deportes y segunda mano) han mostrado cierta recuperación en 2022 con respecto a 2021. Pero el crecimiento no ha sido similar en todos los casos: los comercios de moda rápida vieron aumentar en un 291,86% el número de adquisiciones en junio de 2022 (mes en el que se produjeron el mayor número de compras registradas por el banco móvil) en relación con el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, aunque los españoles vayan de compras en más ocasiones, invierten una cantidad menor. Así, mientras que el gasto medio en estos negocios era de 64,5€ en 2021, en junio de este año fue de 56€. Con todo, la moda rápida es la reina de las categorías: casi un 80% (79,59%) del total de las operaciones de pago en moda analizadas por N26 son en este tipo de compañías.
También cabe destacar el auge de la moda de ocasión. Vivió su pico en mayo de 2022, mes en el que dobló el número de compras en negocios de ropa de segunda mano (un crecimiento del 107,37%) respecto a mayo de 2021. Además, el importe medio desembolsado también es mayor: ha aumentado un 13,13% hasta situarse en los 48€.
La moda deportiva alcanzó su pico también en mayo de 2022, mes en el que las operaciones de pago fueron un 41% superior a las registradas en mayo de 2021. La media de gasto también ha aumentado un 10,4% en este periodo hasta situarse en los 71€. Por su parte, la industria de la moda de lujo tocó techo en abril, con un 47,5% más de pagos que durante el mismo mes del año anterior. En abril de 2022, el gasto medio en comercios de lujo fue de 688,23€, un 6% superior.
Zara, Primark y Vinted, las firmas favoritas de las españolas
El estudio de N26 desvela que Zara, Primark y Vinted son, por ese orden, los comercios más elegidos por los españoles para sus compras. El importe medio por compra en el comercio gallego se sitúa en los 47€ de media, mientras que Primark (28€) y Vinted (23,5€) tienen un gasto medio más moderado por compra. El ranking por pagos queda completado, en orden, por Zalando en cuarta posición seguido de Shein, Bershka, Stradivarius, Uniqlo y Nike. Esta última es, de esta primera lista, en la que los españoles invierten más dinero con 86,8€ de media por compra.
Sin embargo, al analizar el volumen total de gasto de los clientes de N26 por comercio, el ranking varía ligeramente. Zara lidera de nuevo, con una inversión total de más de 6,2 millones de euros, muy por encima de Zalando, que es segundo con poco más de 3,3 millones.
Primark cae a la tercera posición (casi 2,3 millones) y Louis Vuitton ocupa el cuarto lugar, ya que, aunque los españoles elijan menos veces este comercio, cada vez que lo hacen gastan una media de 1.185,6€. El resto del ranking por volumen lo conforman Nike, Shein, Vinted, Uniqlo y Adidas, por orden.
La gurú de las influencers aboga por la ropa de ocasión
La diseñadora de moda y estilista de celebrities española, Victoria Nogales, no apoya el consumo de moda fast-fashion, y se alegra de ver que la ropa de ocasión está en auge. "Me parece super bien que tiendas de segunda mano como Vinted estén creciendo, ya que le están dando una segunda vida a las prendas con otra persona", asegura.
La experta en moda reivindicó el uso de moda vintage en el último festival de cine de Venecia. "Utilicé un vestido de Dior de los años 90 diseñado por Galliano que me prestó un usuario de Vestier Collective, que es una tienda de segunda mano de lujo. A mi esto me pareció maravilloso porque conseguimos apoyar la moda sostenible en una alfombra roja, donde se suelen llevar vestidos de alta costura para la ocasión que nunca se vuelven a utilizar."
Las mujeres consumen más 'fast fashion'
Los datos analizados por N26 desvelan que las mujeres son las que más consumen en fast-fashion, ropa de segunda mano y lujo. En el caso del fast-fashion, la franja de edad dominante se sitúa entre los 25-34 años. Casi la mitad (47,21%) de las operaciones de pago las ha realizado alguien en esta franja de edad.
El prototipo de comprador es una mujer de entre 25-29 años. En el caso de la ropa de segunda mano destaca otra vez la franja entre 25-34 años (41,77% del total de los pagos realizados), siendo el prototipo de comprador una mujer entre 30-34 años.
Sin embargo, la ropa deportiva es el único segmento en el que ellos consumen más, ya que casi dos tercios de las operaciones de pago (66,24%) se han llevado a cabo por hombres. Así, el comprador medio es un hombre de 24-30 años. En esta franja también es donde más compradoras femeninas se sitúan.
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