En estos pueblos sevillanos se encuentra uno de los mayores yacimientos prehistóricos de España
Se trata de los municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde se hallaron restos de la Edad del Cobre.
La historia de la Puerta de la Carne, una construcción que en realidad no existe
Así son los gentilicios más raros de la provincia de Sevilla
Su nombre es Valencina y de la Concepción y es un pueblo ubicado en la parte alta de la comarca del Aljarafe, un lugar situado a apenas unos kilómetros de la capital que guarda una gran historia. Y es que en su subsuelo se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España e incluso de Europa, que datan de la Prehistoria, concretamente de la Edad del Bronce.
La Zona Arqueológica de Valencina tiene una extensión superior a las 400 hectáreas, lo que la convierten en uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C. y lo que demuestra que bajo este municipio debió haber un gran centro económico, social y ritual en su época.
Diferentes hallazgos
Desde su tardío descubrimiento, en la segunda mitad del siglo XIX, de manera fortuita tras la realización de unos trabajos agrícolas, han ido saliendo a la luz construcciones del primitivo poblado como fondos de cabañas, silos o fosos. Valencina está rodeada por necrópolis y otros restos arqueológicos cuya antigüedad puede oscilar entre el 3300 y el 2200 antes de Cristo y que la convierten en uno de los principales focos del megalitismo peninsular y verdadero centro neurálgico durante el III milenio antes de nuestra Era.
Entre los restos arqueológicos también se encuentran las monumentales construcciones funerarias, las famosas «tholoi», estructuras circulares de piedra que servían como tumbas para individuos importantes, además de numerosos objetos de cerámica, joyas y herramientas de trabajo, que ofrecen una valiosa información sobre la vida cotidiana de las personas que vivieron en Valencina hace miles de años.
El dolmen de la Pastora
Desde que en 1860 se produjera el descubrimiento de La Pastora, una de las construcciones megalíticas más singulares conocidas en España, el yacimiento de la Edad del Bronce de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán no ha cesado de deparar hallazgos arqueológicos de gran importancia.
Un dolmen es una construcción megalítica, que se forma clavando en la tierra varias losas en posición vertical y depositando una o más losas en posición horizontal sobre ellas, a modo de cubierta. Un conjunto de dólmenes conforma una cámara que en muchas ocasiones se rodea de piedras de contención para mas locsas verticales.
Esta construcción propia del Neolítico se usaba como sepulcro colectivo, pero también se cree que podía ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal.
En este caso se especula que el dolmen de la Pastora, que conforma un corredor de 25 metros de longitud, data de la Edad del Cobre y que se usaba para enterrar a personajes importantes de la zona. Algo curioso es que, mientras la mayoría de los dólmenes están alineados con la salida del sol, éste está orientado hacia el ocaso. Se trata de una peculiaridad que ha desatado especulaciones sobre su posible significado, que aun no se ha conseguido resolver.
El dolmen de Matarrubilla
Por su parte el Dolmen de Matarrubilla fue descubierto en 1917, también durante unos trabajos agrícolas. En este caso el corredor tiene una longitud de 32 metros. El pasillo se construyó con paredes de mampuestos de piedra y capas de arcilla cubierto de grandes losas de piedra caliza y el suelo preparado con margas endurecidas.
En su cámara se encuentra un gran bloque de mármol tallado con un rebaje en la parte superior, que pudo ser un altar o mesa de ofrendas. Esto le otorga también, como en el caso de La Pastora, una especial significación relacionada probablemente con la funcionalidad ceremonial.
Visitas al yacimiento
El Enclave Arqueológico de los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, en el término municipal de Valencina de la Concepción, donde se ubica este yacimiento prehistórico, se puede visitar durante todo el año de martes a domingo a lo largo de la mañana. La visita es libre y gratuita pero para preservar el lugar hay limitaciones de aforo, por lo que es necesario concertar cita previa mediante la plataforma de reservas on-line de la Junta de Andalucia o del correo electrónico reservamuseovalencina@gmail.com.
La duración de la visita es de dos horas, aproximadamente, incluyendo los traslados que se realizarán con los medios propios de cada visitante, individual o grupo (automóvil, bus). Tal y como informa el portal de la Junta de Andalucía en la actualidad no es posible visitar el dolmen de Matarrubilla.
No hay comentarios