Vuelve Naturaleza Encendida en el Real Alcázar con Sueños
El hilo argumental está inspirado en la estancia de Felipe V en Sevilla
La segunda edición de Naturaleza Encendida
La segunda edición de Naturaleza Encendida en el Real Alcázar de Sevilla se centra en la estancia del rey Felipe V en este palacio y todo lo que rodeó a este monarca con tendencia a la melancolía. Las entradas están ya a la venta para la nueva temporada, que será del 31 de octubre al 16 de marzo.
Un espectáculo que genera expectación y la prueba es que ya ha vendido casi 20.000 entradas, incluso sin haber desvelado su temática. Los sevillanos tendrán un descuento especial. Los pases se pueden adquirir en www.naturalezaencendida.com.
Naturaleza Encendida ha desvelado su temática para esta segunda edición. Se trata de Sueños, un contenido que recrea la estancia del rey Felipe V en el Real Alcázar entre 1729-1733, una época históricamente conocida como Lustro Real, en la que la Corte Española se trasladó de Madrid a Sevilla.
Según relatan los archivos de la época, Felipe V sufría de una profunda melancolía, que solo veía aliviada en Sevilla. Durante estos cinco años, el rey tuvo visiones maravillosas y sueños increíbles, además de ser un gran benefactor de varias instituciones sevillanas como la Real Maestranza de Caballería, argumentan desde la productora del espectáculo. Esta edición pretende conectar el Real Alcázar de Sevilla con las temáticas que rodearon al monarca en aquella época, tales como la ópera barroca, los últimos avances científicos o la pintura.
A la presentación de esta temporada han asistido, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, Juan Francisco Bueno, teniente alcalde delegado de Hacienda y Transformación Digital y Ana Jaúregui, directora gerente del Real Alcázar de Sevilla. En representación de la productora LETSGO, Iñaki Fernández, CEO, y Felype de Lima, director creativo y creador de Naturaleza Encendida.
En palabras de Iñaki Fernández, "nuestra nueva edición presenta un espectáculo totalmente nuevo, no solo por la orginalidad de su temática sino también por ofrecer un recorrido completamente diferente a la edición anterior. Esperamos volver a sorprender a los sevillanos y visitantes y que se lleven tan buen sabor de boca, o mejor que el año pasado".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado “la gran acogida que están teniendo los sevillanos, con casi 20.000 entradas vendidas, incluso antes de desvelar el contenido de esta edición….y que "uno de los motivos principales por lo que se desarrolla este magnífico espectáculo de Naturaleza Encendida en el Real Alcázar es para el disfrute de los vecinos de Sevilla, que muchas veces por la cercanía y cotidianidad de tener la posibilidad de visitar este monumento, no se acercan a disfrutarlo".
Un recorrido en cinco actos
- Acto I: El sueño de Farinelli. El primer sueño recorre el Jardín del Marqués de la Vega Inclán, pasando por la Puerta de Marchena. Este acto está dedicado al gran cantor castrato Farinelli y a las dos canciones preferidas del Rey: Pallido il sole y El ruiseñor.
- Acto II: El sueño de la Anatomía. Este segundo sueño sucede en el Jardín de los Poetas, el área cercana a los Jardines de Murillo y finalmente, atraviesa el campo de monsteras y rodea el Jardín del Laberinto. Este acto está dedicado a las aportaciones que el propio monarca realizó a la Real Academia de Medicina, los cuales revelaron las investigaciones científicas más importantes de la época.
- Acto III: El sueño de la Artillería. El tercer sueño lleva al visitante al Jardín de las Damas, donde se encuentra el Pabellón de Carlos V, para luego pasar a la Galería del Grutesco y al Cenador del León. Este acto está dedicado a la participación de Felipe V en las batallas de la Guerra de Sucesión y su posterior financiación a la Real Fábrica de Artillería.
- Acto IV: El sueño de Murillo. El cuarto acto se desarrolla en la zona del órgano hidráulico, llamado Fuente de la Fama, que se encuentra en el Jardín de las Damas, para luego pasar al Jardín Inglés. Este sueño está dedicado al prolífico arte pictórico de la época, rindiendo homenaje a las obras maestras de Bartolomé Esteban Murillo, el artista favorito de la Reina, Isabel de Farnesio, quien adquirió varias de sus obras.
- Acto V: El sueño de La Maestranza. El recorrido termina por la Gruta de las Sultanas y finaliza atravesando la Puerta de la Alcoba. En este último acto, el sueño del Rey remite al visitante a la Real Maestranza de Caballería y la fuerza y potencia de sus caballos. En la época, esta organización se dedicaba a la instrucción de los nobles para convertirlos en oficiales del Ejército. El monarca Felipe V fue un gran benefactor de esta escuela de guerreros.
El hilo argumental
Hubo una vez un rey que vivía en un estado constante de vigilia, se despertaba con la luna y caía dormido con el amanecer. Este rey era Felipe V. Un día, el monarca decidió trasladar su corte a Sevilla para calmar la tendencia a la melancolía que le impedía desarrollar su vida con normalidad, pero los jardines del Real Alcázar le tenían preparada la mayor de las sorpresas. Un sueño de una gran ópera barroca. Durante la primera noche que pasó en su nuevo palacio, Felipe V recorrió el Patio de Banderas para entrar en los jardines del Real Alcázar con el objetivo de pasear a la luz de la luna y sumergirse entre sus sombras. Después de atravesar el apeadero de Vermondo Resta, salió al jardín y, de pronto, se vio rodeado de un sueño fantástico en el que se representaba una ópera dividida en cinco actos. Cada uno de ellos es un sueño diferente. Al contemplarlos desde la distancia pudo ver que cada uno tenía su propia tonalidad, su ritmo y su melodía, haciendo que todos fueran únicos, pero encajaran a la perfección formando la mayor ópera jamás soñada.
Naturaleza Encendida en Sevilla es un proyecto de ciudad en colaboración entre el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía y la productora LETSGO, además de diferentes profesionales de la cultura, el arte y el patrimonio.
Temas relacionados
No hay comentarios