Dónde vivir unas navidades al estilo romano en Santiponce

Santiponce vuelve a celebrar 'Saturnalia 2024' con visitas guiadas y teatralizadas, talleres, performances y actividades gastronómicas

La cita será del 27 al 29 de diciembre en el Centro Cotidiana Vitae

Uno de los talleres de Cotidiana Vidae
Uno de los talleres de Cotidiana Vidae / M. G.

¿Cómo celebraban los romanos el cambio de solsticio? ¿Se parecían a nuestra Navidad? La localidad sevillana de Santiponce celebrará entre el 27 y el 29 de diciembre una nueva edición de Saturnalia donde a través de visitas guiadas y teatralizadas, talleres de escritura, juegos, performances y actividades gastronómicas, desarrolladas de forma gratuita en el Centro de Interpretación de la Vida Romana Cotidiana Vitae (Plaza Constitución, 1) y se revivien las fiestas romanas en honor a Saturno que se celebaraban en esta época. Entonces se iluminaban las calles, se intercambiaban regalos y los esclavos eran servidos por sus amos.

En recuerdo de este pasado, un año más, los habitantes y visitantes del municipio podrán disfrutar de unas particulares actividades navideñas al estilo romano con estas jornadas que organiza el Ayuntamiento de Santiponce, con la colaboración de Prodetur-Diputación de Sevilla y el Centro Cotidiana Vitae. De forma previa, este sábado 21 de diciembre habrá un acto de presentación que contará con la intervención de la delegada de Turismo, Carolina Casanova, y con las charlas El solsticio de invierno en las culturas antiguas, a cargo de José Luis Escacena Carrasco y ‘La orientación solar del Traianeum de Itálica’, de la mano de Sebastian Vargas Vázquez, con un posterior traslado a pie hasta Itálica y para contemplar la puesta de sol.

Por otro lado, del 27 al 29, el plato fuerte lo constituirán las visitas guiadas a Cotidiana Vitae, que mostrará cómo vivían los romanos hace casi dos mil años y permitirá a los visitantes pasear por una calle, entrar en una taberna, visitar las termas o conocer una casa unifamiliar (domus). Se realizan el 27 de diciembre (10:00 , 12:00, 13:00 y 16:00); el 28 de diciembre (10:00, 16:00, y 17:00) y 29 de diciembre (10:00 ). Las visitas tendrán también una versión nocturna el 27 a las 17:30 y 18:30, con un esclavo muy particular que explicará qué hacían los romanos cuando se ponía el sol y enseñará la casa de sus amos aprovechando que están fuera disfrutando de las fiestas.

Otros de los grandes protagonistas serán los talleres con temáticas tan diversas como la escritura (27 de diciembre a las 11:00 y el 29 de diciembre a las 11:30 y 12:30), los juegos (el 27 de diciembre a las 12:00), la celebración de la Saturnalia (el 28 de diciembre a las 11:00 y el 29 de diciembre a las 10:30), la fabricación de lucernas (el 29 de diciembre a las 12:00), la gastronomía (con el taller Romanchef el 28 de diciembre a las 12:30.) o el taller de Retratos de Al-Fayun (28 de diciembre a las 17:00 ), en el que los visitantes podrán pintar personajes de la Antigua Roma siguiendo el modelo de la ciudad romana situada en Egipto que nos ha proporcionado la mayor colección de retratos de esa civilización.

Completan el amplio y variado programa la performance El tirso de Baco (el 28 de diciembre a las 18:30), una conferencia musicada en la que se hará un recorrido por la profesión de los loculatores (oradores), que escenificaban sus representaciones con mimo, pantomimas y bailarines acompañados de música; la visita teatralizada ‘¡IO SATURNALIA’ el 28 de diciembre (a las 11:30, 12:00, 12:30 y 13:00) y el 29 (a las 11:00, 11:30, 12:00 y 12:30 ) un auténtico viaje en el tiempo que ayudará a los participantes a entender cómo eran estas fiestas: su origen, su relación con el dios Saturno, cómo eran los banquetes e incluso cómo organizaban rifas los emperadores; y una interesante actividad gastronómica (29 de diciembre a las 14.00 h.) con un auténtico banquete en el que se degustarán varios platos maridados con vinos, elaborados siguiendo las recetas y las formas de producción romanas.

Las Saturnales romanas

Las Saturnales eran unas fiestas en honor a Saturno, dios de la agricultura y cosecha, que estaban relacionadas con el fin de la temporada agrícola, momento en el que la población, liberada de sus trabajos relacionados con la siembra de invierno, se echaba a las calles a celebrarlo. Así, durante esta festividad se iluminaban las calles, se intercambiaban regalos y se celebraba el fin de ciclo anual. Además, se les entregaban a los esclavos una cantidad de vino para su disfrute y se jugaba a intercambiar roles sociales, dándole la vuelta a la realidad del día a día. La relajación de las normas sociales durante estas jornadas creaba un ambiente de fiesta continua. Duraba una semana, comenzando el 17 de diciembre y terminando con la celebración del ‘Sol Invicto’ el 25 de diciembre, que coincidía con el solsticio de invierno y el nacimiento de Apolo.

Todas las actividades son gratuitas pero requieren reserva previa a través de www.giglon.com. Las entradas para el acto inaugural del sábado 21 estarán disponibles desde hoy mismo y las de las actividades del 27 al 29 podrán reservarse a partir del 21 de diciembre a las 18.30 h. Para más información, se puede contactar al 641 81 07 05 o info@cotidianavitae.es.

stats