El increíble yacimiento arqueológico a unos minutos de Sevilla que pocos visitan
Se trata de uno de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica
Por qué se llama así el Patio de Banderas de Sevilla

En la provincia de Sevilla y a solo unos minutos de la capital, se encuentra el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción, uno de los más grandes e importantes de España y de Europa. Su extensión, superior a 400 hectáreas, llega hasta el también municipio de Castilleja de Guzmán.
El yacimiento prehistórico de Valencina-Castilleja se dio a conocer a partir del descubrimiento del dolmen de La Pastora, datado en la Prehistoria, concretamente en la Edad del Bronce. Este descubrimiento tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX de forma completamente fortuita durante unos trabajos agrícolas. A partir de ese momento da comienzo una investigación que duraría años y que desvelaría uno de los mayores secretos guardados de la zona.
Inicialmente la atención principal se dirigirá hacia los monumentos funerarios de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, pero a partir de los años 70 saldrían a la luz las primeras estructuras del poblado interpretadas como silos, cabañas o fosos. Las estimaciones realizadas en la Carta Arqueológica Municipal proponen una superficie total para el yacimiento de unas 470 hectáreas, lo que hace de este yacimiento en un descubrimiento único en toda la península ibérica.
Visita al yacimiento de Valencina de la Concepción
A pesar de su gran importancia y de su cercanía con la capital, ya que se encuentra a unos escasos 12 kilómetros de la misma, estos restos no está tan frecuentados por visitantes que llegan de fuera de la provincia como otros monumentos.
Con el fin de dar a conocer el rico patrimonio de la localidad, el Ayuntamiento de Valencina ofrece la posibilidad de visitar de forma libre y gratuita el museo y los dólmenes de su localidad. Las visitas están programadas de martes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas , y sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes las instalaciones permanecen cerradas.
La duración de la visita es de dos horas, aproximadamente, y en ella se incluyen los los traslados que se realizarán con los medios propios de cada visitante, individual o grupo (automóvil o autobús, en caso de haberlo contratado). Tal y como recogen en la página web del ayuntamiento, en la actualidad no es posible visitar el Dolmen de Matarrubilla.
Durante la visita se evitará afectar a los bienes patrimoniales que se exhiben y visitan, atendiendo en cualquier caso a las instrucciones de nuestro personal. Para hacer la visita lo más cómoda posible se aconseja utilizar un calzado confortable que permita andar por los distintos terrenos.
Las visitas al museo y los dólmenes se pueden hacer tanto de manera individual como grupal y la reserva de la misma se puede hacer a través de la página web, mediante el servicio de reserva en línea, o a través del teléfono 955720211 o del correo electrónico reservamuseovalencina@gmail.com. La recepción de visitantes tendrá lugar en el Museo de Valencina - Casa de la Cultura.
También te puede interesar