CRIMEN EN GERENA
Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Aarón

De dónde viene la popular expresión bética "manque pierda"

Imagen de un derbi de los años 30, cuando se jugaron los primeros regulados por la RFEF. / Ruesga Bono

La ciudad de Sevilla cuenta con dos grandes equipos de fútbol: el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié. De este último hay un lema que ha traspasado fronteras por el significado que tiene. Es el conocido "manque pierda" que se usa como coletilla cuando se dice: "Viva el betis manque pierda" y que viene a decir que viva este equipo aunque pierda. Pero, ¿qué hay detrás de esta expresión y cuándo nace?

Los años 50

Esta expresión nace en un momento en el que el Real Betis Balompié no estaba pasando por su mejor momento. Corrían los años 50 y el equipo futbolero se encontraba en 3ª división sin mucha proyección de que eso fuera a cambiar. A pesar de esto, la afición del equipo acompañaba cada semana a sus jugadores y los seguía animando, a pesar de las derrotas. Tan es así que se llegaban a organizar marchas verdes para dar ánimos al Betis. Es en ese momento en el que se empieza a popularizar esta expresión que acabó definiendo al equipo.

No sería hasta 1954 cuando el Betis conseguiría volver a la 2ª división. Lejos de debilitar al club la experiencia en Tercera los hizo más fuertes y le añadió la singularidad de ser el único equipo que ostenta los títulos de Campeón de Primera, Segunda y Tercera División.

A pesar de no ser tan conocido como otras personas que han pasado por el Betis, En esa época quien estaba al mando del equipo era José Manuel Escribano que, una vez volvió a Primera, decidió dejar su puesto decidido a que ya había hecho su trabajo.

El Real Betis no llegaría a la 1ª división hasta 1958 pero si por algo se caracterizaron esos años sería por la sazón de su afición, que los acompañó hasta el final.

Las viñetas de Oselito

Aunque el "manque pierda" se popularizó entre las filas del Betis, sería el personaje de Oselito, ideado por el ilustrador coriano Andrés Martínez, una de las figuras que más ayudaron a su difusión. Y es que el dibujante, que había sido perseguido por el régimen acusado de comunista, incluyó la expresión en una de sus viñetas cuando en 1958 le encargan que elabore un libro sobre la historia del club en su primer medio siglo.

Aunque hay quien presume que la expresión es de matriz popular anónima lo cierto es que la creación de este libro sería decisiva para que la expresión se hiciera famosa entre los miles de aficionados del fútbol, dentro y fuera del equipo verdiblanco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último