Por una universidad sin barreras
En persona · anabel moriña
La Universidad de Sevilla tiene en marcha un proyecto de investigación, liderado por esta profesora de Didáctica y Organización Escolar, que estudia las barreras y ayudas que encuentra el alumnado con discapacidad tanto en las aulas como en otros escenarios universitarios
Doctora en Pedagogía y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación, Anabel Moriña Díez lidera el proyecto de investigación BUDA (Barreras, Universidad, Discapacidad, Ayudas), un estudio que analiza las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad encuentran en la universidad y, así, crear una guía de formación para el profesorado. "El propósito de este estudio, que aún se encuentra en su primera fase, es explorar desde la perspectiva de los estudiantes universitarios con discapacidad, las barreras y ayudas con las que se encuentran tanto en su acceso, como durante su trayectoria en la universidad, y cómo están relacionadas con sus resultados académicos. Para ello, damos voz a este grupo de estudiantes a través de la metodología biográfico-narrativa. Este tipo de metodología enfatiza la importancia de que las personas hablen de ellas mismas, sin silenciar su subjetividad". Una de las virtudes del proyecto es que los estudiantes participan en el mismo, especialmente en la segunda y última fase, convirtiéndose en co-investigadores. El equipo de investigación está compuesto por profesores de la Universidad de Sevilla de diferentes facultades y áreas de conocimiento, además para el desarrollo de este proyecto se ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ICE (Vicerrectorado de Docencia) y Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Hispalense.
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