Diez tumbas de personas ilustres que se pueden ver en el cementerio de Sevilla
Desde Juanita Reina hasta Paquirri o Ramón Sánchez Pizjuán, en el cementerio de San Fernando reposan los restos de varios personajes ilustres sevillanos cuyas tumbas se pueden visitar.
La historia del comercio que más ha perdurado en Sevilla: los almacenes Peyré
El origen del palacio del marqués de Motilla, la torre medieval ubicada en pleno centro de Sevilla
Uno de los lugares que los turistas suelen visitar cuando van a París es el cementerio del Père-Lachaise, uno de los más bellos y famosos del mundo debido a la cantidad de personajes ilustres que han sido enterrados allí. Dando un paseo por sus calles se pueden dar con las tumbas de Oscar Wilde, Jim Morrison, Chopin o Edith Piaf, entre otros.
Si bien es cierto que en muchas rutas guiadas existe la opción de visitar este tipo de espacios, no solo en París sino en otras ciudades europeas y que cada vez existe mayor atracción por ver los cementerios de las ciudades, el de Sevilla no es, por el momento, un punto de interés turístico. Sin embargo en él hay personajes ilustres enterrados muy conocidos y de los que casi nadie tiene conocimiento que reposan allí: Estos son diez de ellos:
Ramón Sánchez Pijuán
Es la persona que da nombre al actual estadio del Sevilla Fútbol Club. Era abogado de profesión y fue presidente de este equipo de fútbol. Su restos reposan en un panteón del cementerio de San Fernando.
Paquirri
Junto a su tumba hay una escultura de Víctor Ochoa que refleja al torero en actitud triunfante. La obra la encargó su mujer al quedar viuda, Isabel Pantoja y curiosamente es una de las tumbas más visitadas del camposanto.
José Villegas Cordero
Villegas Cordero fue un pintor sevillano del siglo XIX cuyos restos reposan junto a una escultura en este cementerio. A pesar de su talento, su obra no ha recibido gran reconocimiento.
Juanita Reina
También conocida como "La reina de la copla", los restos de Juanita Reina, cantaora y actriz, reposan junto a su tumba. Ella se hizo famosa en el cine gracias a sus papeles en La Lola se va a los puertos o Lola la Piconera.
Antonio Machín
Se trata del famoso cantante cubano conocido por sus Dos gardenias y, sorprendentemente, fue enterrado en Sevilla por ser la ciudad en la que conoció a su pareja. Es muy habitual sobre su tumba ver las gardenias que a día de hoy le dejan aquellos que siguen disfrutando de su música.
La Niña de los Peines
Su nombre era María Pastora Pavón Cruz y es una de las mujeres más importantes para el cante flamenco de la historia. Su lápida del cementerio es muy sencilla aunque hay una estatua de esta artista en la Alameda.
Antonio Susillo
Fue el escultor de varias obras, entre las que destaca el Daos en la Plaza de la Gavidia o el Cristo de las Mieles, con su leyenda incluida. Sus restos destacan precisamente bajo esta escultura.
Gertrudis Gómez de Avellaneda
En una modesta sepultura se halla una mujer a día de hoy prácticamente desconocida, que sin embargo fue una de las mejores poetisas hispanoamericanas del momento, un icono del Romanticismo y una precursora del feminismo.
José Gómez Ortega, ‘Joselito el Gallo’
Se trata de uno de los toreros más famosos de la historia, cuya muerte a los 25 años de edad en la plaza de toro de Talavera de la Reina hizo de él una leyenda. Este torero tiene el monumento funerario más llamativo del cementerio, que fue realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure. También es sonado porque tiene una calle en el Real de la Feria de Sevilla.
Manuel Serrapí Sánchez, el ‘niño Ricardo’
Fue uno de los guitarristas del flamenco español más conocidos en su momento. En el cementerio de Sevilla hay un monumento en su tumba en el que hay un ángel con una guitarra que alza al cielo.
También te puede interesar
Lo último