Triana y Sevilla disfrutan ya de la Velá más larga

Triana se echa a la calle para festejar el inicio de una nueva Velá de Santiago y Santa Ana

La Velá de Santa Ana: cortes de tráfico y listado de casetas

José Yélamo pronuncia el pregón de la Velá de Triana
José Yélamo pronuncia el pregón de la Velá de Triana / Juan Carlos Muñoz

La fiesta más antigua de Sevilla, la Velá de Santiago y Santa Ana, cita desde este sábado por la noche a los trianeros y al resto de sevillanos con las viejas tradiciones de ese territorio allende el Puente de Isabel II que presume de tener idiosincrasia propia y que estos días, hasta el próximo viernes, la exacerbará hasta sus límites con permiso de la canícula. Será la Velá más larga, siete días del 20 al 26 de julio. La cinta inaugural de esta semana de alegría, cucaña, conciertos y honores a los dos patrones del barrio, fue cortada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que dio un concierto poco después de que el sol se perdiese por el oeste, y el periodista gaditano José Yélamo, que pronunció el pregón del evento.

Que la Velá de Triana dure lo que va a durar esta es una de las novedades, pero en realidad oficiosamente será más larga todavía porque hace días que comenzaron distintas actividades relacionadas con la fiesta, como la competición del aquatlón, celebrada el día 14, o la procesión fluvial de la Virgen del Carmen en el puente de Triana, que fue el jueves.

Como cada año las actividades giraran torno a la iglesia de Santa Ana y a la calle Betis, donde se concentrará el ambiente porque allí, como siempre, estarán las casetas. En el programa de este año habrá conciertos, la tradicional cucaña, competiciones deportivas y como novedad una agenda cultural sobre temas de Triana que podrán consultar al detalle en los folletos.

Ambiente en el estreno de la Velá de Triana
Ambiente en el estreno de la Velá de Triana / Juan Carlos Muñoz

Cada noche a partir de este domingo, la Plaza del Altozano será otro de los puntos neurálgicos del evento con la celebración de un concierto diario a las 22.00 horas. Los primeros en actuar serán The Miarmers y Joaquín Pavón; el lunes será el turno de los incansables Amigos de Gines; el martes les tocará a Los Alpresa; el miércoles habrá una gala flamenca, La Bienal empieza en Triana, que servirá de homenaje a Manuel Marín; el jueves cantará la artista Joana Jiménez; y el viernes, una vez que se entreguen los galardones a los trianeros y las trianeras del año, llegará el broche final con Álex Ortiz al micrófono.

Entre esos premios habrá dos especialmente mediáticos. Uno será el de Susana Díaz como Hija Predilecta de Triana y otro, el del tenista Carlos Alcaraz como Trianero Adoptivo. El tenista, que lógicamente no podrá recibir el homenaje presencialmente porque estará ya en París para los Juegos Olímpicos, es natural de la localidad murciana de El Palmar pero su madre y su abuela nacieron junto al Guadalquivir.

La Velá será mucho más, como todos los años, incluidas múltiples competiciones deportivas: pádel, fútbol sala, ajedrez, dominó, pesca, fútbol 7, balonmano playa... y como novedad, el pickleball, una modalidad similar al pádel. Y por supuesto no faltará la cucaña, los días 22, 23, 24, 25 y 26 a partir de las 18.30 horas en la dársena.

stats