Si hay Torre del Oro y de la Plata en Sevilla ¿hay una Torre del Bronce?

La Torre de Abd el Aziz ha sido popularmente nombrada como la Torre del Bronce y se halló en el año 2012.

Algunos de los bares más históricos de Sevilla y qué pedir en cada uno de ellos

Diez dulces típicos de Cuaresma que tienes que probar si vienes a Sevilla

La torre de Abdelaziz, en la Avenida de la Constitución.
La torre de Abdelaziz, en la Avenida de la Constitución. / Antonio Pizarro

La respuesta es que sí, que en Sevilla también existe una Torre del Bronce pero que esta es mucho menos conocida por sus ciudadanos entre otras cosas, porque se descubrió en el año 2012.

Fue el arqueólogo Gregorio Manuel Mora Vicente quien dio cuenta de su hallazgo cuando estaba restaurante un edificio al que ésta estaba adosada. Sin embargo, de ella solo se conserva una parte de la base y aunque se la conozca de esta manera, en realidad no hay constancia documental en ningún archivo de la época de que tuviera esta denominación.

La Torre de Abd el Aziz

La Torre del Bronce, a la que en realidad se conoce como Abd el Aziz, tiene una planta hexagonal y una altura en la actualidad de 36 metros. Fue construida durante el período de dominación almohade, entre finales del siglo XI y principios del XII, a base de ladrillo y piedra. En ella hay varios niveles y ventanas. La arquitectura almohade se caracterizaba, entre otras cosas por fusionar elementos estéticos de la arquitectura árabe y romana.

Esta construcción formaba parte del recinto defensivo de la ciudad, tal y como ocurría con la Torre del Oro y la Torre de la Plata y se encuentra ubicada entre la actual Casa de la Moneda y el río.

Durante esta etapa de la historia este tipo de torres, que por formar parte de la muralla reciben el nombre de “albarranas”, servían como puestos avanzados de observación y defensa.

También se especula sobre si pudo funcionar como acuartelamiento militar durante algunos momentos de la historia. Hay leyendas, al igual que sucede con otros monumentos de la ciudad, que afirman que en ella se guardaban tesoros de bronce.

En el siglo XIX, la Torre de Bronce fue restaurada y se utilizó como una caseta para cobrar impuestos por el uso del puente de Triana. Hoy en día, la Torre de Bronce sigue existiendo como edificio histórico, aunque ya no tiene una función específica.

Las tres torres de la muralla

Un dato curioso es que, además de estar unidas a la muralla estas torres parece se construyeron de forma aparentemente similar. Prueba de ello es lo parecidas que son entre sí. En este caso la Torre del Oro tiene 12 lados, mientras que la de la Plata, a la que se conoce como su hermana pequeña, tiene 8. En el caso de la Torre de Abd el Aziz, o del Bronce, cuenta con seis lados.

Aunque en la actualidad no se pueda entrar en esta construcción, es posible verla desde la calle ya que se encuentra visiblemente incrustada en la fachada de los edificios que colidan con ella, en el número 15 de la Avenida de la Constitución.

stats