Temporada del mosto en Sevilla: seis tabernas en el Aljarafe para disfrutar de esta bebida

Esta bebida se suele tomar a finales de octubre, 40 días después de la pisa.

Tres fábricas de Sevilla reconvertidas en espacios culturales al más puro estilo berlinés

El Melli, un establecimiento famoso por su mosto
El Melli, un establecimiento famoso por su mosto

Sevilla y, más concretamente, la zona del Aljarafe, colindante con Huelva, es una de las provincias andaluzas famosas por la producción de su mosto, que en esta zona cuenta con la particularidad de tener alcohol. Esto se debe a que la bebida se retira de los bocoyes cuando comienza el proceso de fermentación, de manera que no se ponga ácido, pero que haya adquirido algo de alcohol.

El mosto resultante tiene unos 12º de alcohol y un ligero sabor a manzanas. Las uvas utilizadas para su elaboración son la variedad palomino, zalema, airén (también conocida como lairén) Pedro Ximénez y garrido. Desde que se produce la pisa de la uva hasta que se sale el primer mosto pasan 40 días, fecha que suele coincidir con los últimos días de octubre de cada año.

Esto da lugar a que, durante estas fechas, las principales bodegas de la comarca aljarafeña así como múltiples tabernas repartidas por estos pueblos y por Sevilla capital comiencen su temporada del mosto acompañando sus habituales tapas y guisos con esta bebida propia de la fecha. Aquí te hablamos de seis de las tabernas más populares para beber mosto en el Aljarafe:

Casa Batato, Umbrete

Umbrete es uno de los mayores productores de mosto en la provincia de Sevilla. Tan es así que en esta localidad se encuentran las bodegas F. Salado, con más de 200 años de experiencia y principales suministradores de esta bebida a los establecimientos de la zona. Uno de ellos es Casa Batato, ubicado en el Paseo Primero de Mayo, número 14.

Casa Batato comenzó su andadura como una pequeña taberna de pueblo en la que servían mosto durante el otoño y con el paso de los años y en la segunda generación, se acabó convirtiendo en un bar de tapas y raciones con comida casera. El local cuenta con un amplio salón con motivos decorativos de la virgen de El Rocío y aperos de caballería. En su carta se pueden encontrar desde tapas frías hasta guisos de toda la vida como el cocido con pringá o el menudo con ternera o distintos tipos de arroces. De este negocio es famoso, especialmente, su tomate aliñado con melva. También cuentan con caracoles y cabrillas en temporada y postres caseros. Es uno de los bares más conocidos en la zona no solo por su mosto en octubre y noviembre sino por la calidad de su comida.

Bodega Caimán, Bollullos de la Mitación

Bodega Caimán cuenta con más de 80 años de tradición, ya que abrió sus puertas en el año 1939. En este lugar producen su propio mosto con las variedades Garrido Fino y Zalema, que posteriormente fermentan en sus bocoyes de castaño y roble americano, por lo que es uno de los pocos sitios en los que se puede comer dentro de la propia bodega.

Los inicios de este negocio fueron similares a los de otros lugares en los que se producía mosto: solo vendían esta bebida. Con el paso del tiempo fueron introduciendo aceitunas, algunos potajes y migas. En la actualidad son famosos por sus guisos caseros y por servir un mosto de excelente calidad, con un color amarillento, ligeramente turbio.

El Caimán es uno de los lugares con más solera de todo el Aljarafe y se encuentra en la Plaza Juan Torres Silva, número 4, en Bollullos de la Mitación.

Restaurante Casa Pedro, Espartinas

El mosto del restaurante Casa Pedro procede de la Bodega Patacabra, también ubicada en la localidad de Espartinas y que se fundó en el año 1908. Casa Pedro se encuentra en la antigua carretera Sevilla-Huelva y es un establecimiento en el que hay un gran patio al fondo en el que se puede degustar esta bebida de carácter afrutado. Con una experiencia de más de 50 años, en este restaurante sirven diferentes tipos de guisos caseros como la carrillada de cerdo, caldereta de ternera o su especialidad, el menudo. También hay otros platos como chocos fritos o croquetas. Está en la avenida Alcaldesa María Regla Jiménez, 74, en Espartinas.

Bodega Pepe Girón, Bormujos

La Bodega Pepe Girón es de las primeras en el Aljarafe en empezar a servir mosto, ya que lo hacen a mediados de octubre y no a finales. El impulsor de este negocio fue el hombre que le dio el nombre y que lo abrió en el año 1979, únicamente para vender mosto por aquel entonces.

Poco a poco fue introduciendo algunas chacinas y guisos sencillos como potaje o carne con tomate. En la actualidad se ha convertido en un restaurante conocido en la zona que ofrece carnes guisadas y a la plancha además de un inmejorable mosto en temporada. En un fin de semana pueden llegar a vender más de 400 litros de esta bebida. Se encuentran en la calle Clemente Escobar, en Bormujos.

El Mellizo, Villanueva del Ariscal

La historia de este bar comienza con el padre del fundador, de Manuel Castillo Silva, más conocido como “El Melli”, quien en 1954 abrió un puesto en Villanueva del Ariscal en el que servía una garrafa de mosto que compraba él mismo en la bodega del municipio. De la garrafa pasó a los bocoyes y poco a poco acabaron elaborando su propio mosto.

Con el paso del tiempo sería Manuel Castillo el que, a una edad muy temprana, introduciría las primeras tapas en el negocio familiar hasta convertirlo en el bar que es en la actualidad.

Junto al mosto siguen sirviendo aceitunas o cacahuetes, pero hoy día existe la posibilidad de almorzar en el interior del establecimiento, junto a los barriles de vino. Se encuentra en la calle Nueva, número 4, en Villanueva del Ariscal, y es la opción perfecta para darse un buen festín en un lugar acogedor, de los de siempre.

Bodega Nicomedes, Santiponce

Bodega Nicomedes es un establecimiento ubicado en la localidad de Santiponce que tiene la particularidad de abrir, únicamente, durante la temporada del mosto. Al frente de este negocio se encuentra la familia Castillo Ruiz, que abrió el establecimiento en el año 1992. En principio iba a ser un lugar en el que solo se iba a dispensar mosto, pero pronto se convertiría en un sitio de renombre por lo sabrosos que están sus guisos.

El establecimiento cuenta con dos salones y una terraza con toldo en la que hay mesas altas. Los bocoyes en los que se encuentra el mosto se pueden ver dentro de la propia casa (que, de hecho, es la casa de la familia) en la que se encuentra el bar. Además de algunos guisos caseros también cuentan con un surtido de chacinas para acompañar el mosto y otras preparaciones como bacalao con tomate o migas.

stats