Taller inolvidable de elaboración de mantecados en el horno más antiguo de Estepa: cómo apuntarse
La fábrica de mantecados El Gamo de Estepa organiza cada semana talleres para hacer mantecados donde puede participar toda la familia
El pueblo de Sevilla que tiene la receta secreta de los bizcochos marroquíes
Los amantes de la repostería y la tradición podrán deleitarse esta Navidad en los talleres que la fábrica de mantecados El Gamo, en Estepa, organiza para estas fechas. En ellos se podrán hacer mantecados y dulces de tres tipos: de canela y polvorón, de chocolate y piruletas y de naranja y limón. Estos son aptos para toda la familia y se irán alternando durante las semanas de la campaña navideña.
En este taller los participantes podrán elaborar la masa de los diferentes dulces y mantecados, según al que se han inscrito, para luego cocinarlos en el horno más antiguo de Estepa y llevarlos a casa. El proceso dura, aproximadamente una hora y media y durante el tiempo que los mantecados se están horneando los asistentes pueden ver una película en la sala de cine de la fábrica en la que explican en qué consiste el proceso de elaboración de los mantecados de El Gamo y cuál es su historia. Durante este momento los más pequeños también pueden participar en un juego interactivo.
Reservas y precio
Los talleres que están disponibles para los próximos días son el de chocolates, los días 21 y 22 de diciembre, el de cítricos, los días 23, 26, 27, 28 y 29 de este mes y el de mantecados y polvorones tradicionales, que se realizará el 30 de diciembre.
Los talleres que organiza la fábrica El Gamo tienen un coste de 10 euros por persona y se pueden reservar a través de su página web, admitiendo la anulación de los mismos con un máximo de 48 horas antes y solicitándolo a través del correo electrónico info@mantecadoselgamo.com. Este taller lo pueden hacer tanto personas adultas como niños y niñas. De hecho es uno de los planes preferidos para hacer en familia.
La fábrica El Gamo
La fábrica El Gamo se ubica en la calle Écija de la localidad sevillana de Estepa. Su historia comenzó hace casi medio siglo, en un pequeño obrador instalado en la antigua iglesia de la Concepción, muy cercano al convento de las Clarisas. En él se elaboraban mantecados y polvorones, unos dulces que poco a poco fueron adquiriendo gran fama entre los lugareños y lugareñas y que se comenzaron a llevar a otros puntos del país.
Las recetas, prácticamente secretas, de los dulces de El Gamo fueron ideadas por Antonio Moreno, quien los elaboraba de manera artesanal y los cocinaba en el horno de leña más antiguo de la ciudad. Con el paso del tiempo se crearon nuevas recetas de productos exclusivos en las que trabaja la tercera generación de su creador.
Ha sido en este momento en el que ha surgido la idea de comenzar a hacer talleres en los que los asistentes no solo pudieran aprender a crear sus propios mantecados sino en los que, además, conocieran su proceso de elaboración en El Gamo, donde los hacen como antiguamente.
La fábrica El Gamo obtuvo el galardón 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla', en su edición 2017, Industria Viva. A día de hoy este obrador sigue elaborando recetas prácticamente idénticas a las de antaño, con nuevos toques y adaptados a los nuevos tiempos. Sin duda se trata de uno de los lugares con solera de este mágico pueblo sevillano que merece la pena conocer si está de visita en él.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cruceros Torre del Oro