La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
En los últimos años los talleres de cerámica parecen haber inundado las ciudades, especialmente las grandes, en una suerte de volver a realizar actividades donde las cosas se hacían lentamente, de manera artesanal y donde parecía que no importaba el tiempo. En sitios como Madrid y Barcelona ya empiezan a existir lugares donde se escogen piezas sin pintar y por un precio cerrado se pueden decorar y hornear tazas, platos o mantequilleras.
La cerámica en Sevilla, en sus distintas modalidades, ha sido un elemento decorativo constante y destacado a lo largo de la historia de la ciudad. A la vez, esta ha constituido tradicionalmente un polo importante de la industria artesana alfarera, que desde el siglo XVI ha exportado sus productos a Portugal, Italia, Reino Unido(1) e Hispanoamérica. Esta tradición ya se podía observar en figuras como las de Justa y Rufina, las hermanas alfareras que se convirtieron en patronas de la ciudad.
En la actualidad y siguiendo la tendencia de otras ciudades del mundo en los últimos años, la hispalense acoge varios talleres de cerámica donde no solo se venden piezas hechas a mano, sino que también cuentan con clases para aprender a modelar, pintar y esmaltar tazas, cuencos, platos, azulejos...
Desde Vivir en Sevilla hemos querido hacer mención a cinco de estos talleres que imparten clases para todos los públicos y de todos los niveles tanto en la capital como en la provincia.
BarroAzul nace con el objetivo de dar a conocer el alto valor patrimonial y artístico que posee la cerámica sevillana. En sus instalaciones trabajan con distintas líneas que incluyen la investigación, la difusión y la inmersión en el contexto de producción del "material cerámico", es decir, llevar a todos aquellos que se acerquen a las actividades hacia un conocimiento "real y palpable" del objeto cerámico.
Cuentan con cursos sobre cerámica abordada desde diferentes perpectivas (histórica, laboral, antropológica...), con talleres, exposiciones y con informes históricos. Además también ofrecen talleres de introducción a la cerámica sevillana. Están en la calle Covadonga, 9.
Este lugar es un espacio abierto a todo el que quiera aprender las técnicas de la cerámica con profesionales de la materia. En Yoko Estudio se trabaja en un ambiente tranquilo donde cada estudiante tiene su espacio de trabajo amplio. De forma periódica este espacio exhibe las piezas de sus alumnos y alumnas en salas expositivas.
En el taller trabajan con todas las técnicas de modelado e incluyen el torno, utilizando diferentes materiales y herramientas en cada creación. Está en calle Almirante Espinosa, 11.
La escuela Cerámica Viva realiza clases de cerámica y alfarería en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. El curso de cerámica que imparten en este espacio es apto para cualquier nivel y son los alumnos y alumnas quienes marcan el ritmo, avanzando desde lo más básico hasta técnicas de mayor complejidad.
Por su parte, en el curso de alfarería el alumnado tendrá la oportunidad de aprender divirtiéndose y perdiendo el miedo a equivocarse. Están en la carretera de Mairena a Palomares 6, en el término municipal de Mairena del Aljarafe.
Arte y Pureza es en realidad una tienda de cerámica que hace productos por encargo y vende piezas hechas a mano. Sin embargo, al igual que sucede en los otros espacios también imparten clases de cerámica tanto de modelado como de pintado para personas de todas las edades y niveles.
Se trata de un espacio ubicado en calle Sol en el que se imparten clases de cerámica con el objetivo de que se trabaje lentamente y sin prisas. Las clases las imparte Vera Conesa, creadora de @ceramica_sin_prisa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios