Una tableta para poner de moda las cartas virtuales
Los creadores de Menú iCommerce buscan agilizar los tiempos de las comandas y los pagos en la hostelería sevillana
Los carteles de platos combinados traídos al siglo XXI, podría decirse. Una reinvención de ese reclamo visual, pero en un soporte que ofrece más posibilidades, opciones más allá del que el plato entre por los ojos. Llegar al restaurante, ocupar una mesa y, antes de que llegue el camarero, la carta ya está sobre ella. No es ninguna novedad, ya hay establecimientos que tienen los menús junto a los servilleteros, por ejemplo. Sin embargo, éstas son tabletas y facilitan al comensal información completa sobre los platos disponibles, como ingredientes, alérgenos y forma de preparación, y fotografías sobre los mismos. Menú iCommerce quiere proponer al comensal todo lo necesario para tomar una decisión. Además, el sistema, que integra el salón con la cocina y la barra, permite a los tres espacios comunicarse tanto para expedir la cuenta como para realizar la comanda directamente con la tableta.
El objetivo es sumar en la hostelería sevillana, no restar, insisten sus creadores Cleiton Alves y Francisco Cobos. "La figura del camarero seguirá siendo fundamental para orientar al cliente y aconsejarle", comenta Cobos. Se trata de un sistema que busca ser práctico para los profesionales de la hostelería haciendo más eficientes los procesos del servicio, reduciendo los tiempos de espera.
El funcionamiento es sencillo e intuitivo. El cliente del restaurante interactúa con el sistema para elegir lo que va a tomar y genera una orden virtual que se recibe en la cocina y en la barra, a través de las impresoras instaladas. En la primera, se pone en marcha la elaboración de la comanda, y, en la segunda, queda registrada la cuenta. Además, estas tabletas permiten al restaurador actualizar la carta y gestionarla de manera inmediata.
La idea llevaba tiempo rondando en la cabeza de Cleiton Alves, un ex jugador de fútbol de 36 años que llegó a España hace doce años y lleva uno en Sevilla. Dedicado a varios negocios, conoció al abogado y asesor de bolsa Francisco Cobos en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE). Se entendieron y la iniciativa se materializó y evolucionó dentro de los programas para emprendedores Red Innprende, de la Fundación Cruzcampo, y 100 Caminos al Éxito, de la Fundación Cajasol.
Como si se tratara de un enamoramiento primaveral, ambos socios explican con ilusión cómo está siendo la fase de despegue de la comercialización de este sistema: un conjunto de dispositivos con los que se dota al establecimiento en régimen de alquiler. Han contado con la colaboración de la guía gastronómica sevillana El comensal, entre otros agentes del sector, y actualmente trabajan con Grupo Soltel para la integración técnica de los equipos. Alves y Cobos esperan conquistar a cada hostelero con su propuesta tecnológica y, de momento, Menú iCommerce ya ha cerrado acuerdos con restaurantes de Sevilla y Huelva.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia