Tablaos flamencos en Sevilla a los que también irían los sevillanos
Muchos de estos sitios ofrecen espectáculos todos los días de la semana y otros lo hacen de manera improvisada.
Tres campamentos de verano en Sevilla para que los más pequeños practiquen inglés
¿Alguna vez te has preguntado por qué Sevilla tiene tantas iglesias?
Se cree que el flamenco como género musical surgió a finales del siglo XVIII en algunas zonas de Andalucía como Jerez de la Frontera y Utrera. Existen hipótesis que apuntan a la influencia en el flamenco de tipos de baile provenientes de India, donde nace el pueblo gitano, como es el caso de la danza del "kathak". Sin embargo también hay algunas teorías antropológicas que lo relacionan con ritmos africanos y de Sudamérica.
Lo que es indiscutible es que se ha extendido de manera internacional la concepción de que tanto Sevilla como las demás provincias andaluzas son cuna de este genero musical y de su cante y su baile. Es por ello por lo que son muchos los visitantes que cuando aterrizan en la capital buscan presenciar un espectáculo flamenco para acercarse a las raíces de la cultura andaluza y gitana.
Sevilla cuenta con numerosos espacios dedicados a ello y con otros en los que es común ver a alguien arrancarse a cantar o bailar de forma improvisada. Aquí te dejamos una selección de algunos de los tablaos y espacios más populares para presenciar un poco de este arte:
Casa de la Memoria
Se trata de uno de los espacios más emblemáticos de la capital para disfrutar de espectáculos flamencos y otros eventos. La particularidad de la Casa de la Memoria es que ofrece espectáculos improvisados, por lo que guardan la esencia del flamenco de la calle que no necesita de coreografía y en la que bailaores, guitarristas y cantaores deben hermanarse.
Dentro del edificio hay diferentes espacios: uno exclusivo para el espectáculo, otro para distintos eventos y talleres sobre flamenco, y una taberna. En la zona del bar se puede tomar comida típica de Andalucía con precios parecidos a los de cualquier otro bar. La Casa de la Memoria se encuentra en la calle Cuna, número 6.
La Carbonería
La Carbonería es otro de los espacios famosos en la ciudad para ver flamenco. en la actualidad es un bar de tapas con espectáculos en un antiguo almacén de carbón con patio que estuvo operativo hasta 1974. El espacio es un conjunto formado por un edificio y un patio en dos parcelas. En 2017 La Carbonería fue declarada Bien de Interés Cultural.
La Carbonería ha pasado, a lo largo de los años, por múltiples estados. Desde ser un espacio abierto en el que cualquiera podía entrar e incluso participar en el espectáculo hasta cerrar y posteriormente abrir con espectáculos en los que era necesario adquirir una entrada. Está en la calle Céspedes, 21.
Peña Flamenca Torres Macarena
Las peñas son espacios asociativos donde los aficionados se reúnen para experimentar, hablar y disfrutar del flamenco. En este sentido Torres Macarena, en la calle Torrijano, número 29, es la primera y de las más emblemáticas que hay en la ciudad.
Este espacio tiene cabida para más de 200 personas entre aficionados, profesionales y curiosos que acudan a disfrutar del flamenco. Para acceder es necesario pagar una entrada con un coste que cambia en función del día. Lo destacable de estos lugares es que no suele haber nada preparado y se puede palpar un flamenco más natural, como el que podría verse en cualquier barrio de Sevilla de forma improvisada.
También se puede tomar algo mientras se disfruta del cante y del baile tanto dentro como en el patio que tienen.
Tablao El Arenal
A pesar de ser un tablao flamenco al uso, tiene fama de ser un espacio al que van artistas con tablas a los que siguen algunas y algunos aficionados para aprender de ellos.
El Tablao el Arenal se fundó en el año 1975 de la mano del bailaor Curro Vélez en un edificio ubicado en el barrio del Arenal que data del siglo XVIII. En esta sala las mesas se encuentran muy cerca del tablao por lo que es difícil distraerse del espectáculo que dan sus artistas.
En el Tablao el Arenal también se puede solicitar servicio de cena. Está en la calle Rodo, 7.
Bar Lola de los Reyes
Este bar lleva abierto más de 15 años en la ciudad a manos de Lola, una mujer que canta sin micrófonos ni escenarios acompañada de otro cantaor, una bailaora y un guitarrista que van rotando. En este sitio hay tanto público turista como local, lo que lo hace un lugar diferente y más cercano y familiar. Aquí todo el que quiera puede participar, puede pedir que canten o bailen alguna canción y lo difícil es no tocar las palmas si estás entre el público o, al menos, intentarlo. Sucede lo mismo cuando se cantan sevillanas.
Mientras se disfruta de esta suerte de espectáculo es posible tomar alguna bebida. Está en la Avenida Blas Infante, número 6. Local 1.
Tablao Los Gallos
En este tablao lo particular es que sus actuaciones son más largas de lo habitual (casi dos horas). En los saraos de este local suelen intervenir varias bailaoras y bailaores, más de un guitarrista y unos cuantos cantaores, por lo que el espectáculo, en el que se tocan varios palos del flamenco, se hace especialmente llamativo. Su programación va cambiando a lo largo de las semanas por lo que es aconsejable ir consultándola en su página web. Está en la Plaza de Santa Cruz, número 11.
Tablao Las Setas
Situado en Metropol Parasol, más conocidos como Las Setas de Sevilla, en la céntrica Plaza de la Encarnación está el Tablao Las Setas. la visita de nuestro espectáculo flamenco en el centro de Sevilla, os recomendamos disfrutar de La Plaza Mayor y del mirador de las Setas, entre otros encantos que rodean nuestro tablao flamenco.
Un equipo liderado por una de las bailaoras más reconocidas del panorama actual, como es Sandra Guerrero, La Negra, junto a un conjunto de artistas de reconocido prestigio en los ciclos del flamenco. Además, el lugar elegido para configurar este nuevo espacio escénico no es casual, Las Setas de la Encarnación es una de las construcciones de vanguardia más aclamadas por los visitantes.
Está en un entorno en el que convive el renacimiento de la Anunciación, con esta mole de hierro y madera que ocupa un lugar privilegiado, en el centro de una ciudad tan monumental como Sevilla.
No hay comentarios