A la sombra de la protección solar en verano
Cruz Roja y AECC ofrecen consejos para prevenir los riesgos de la exposición continuada al sol
Como cada año, las altas temperaturas que caracterizan al verano onubense incitan a la práctica habitual de desnudar la piel en playas y piscinas buscando, por otro lado, colorearla bajo la incidencia del sol. Una exposición despreocupada y excesiva puede ser perjudicial para nuestra salud y, por ello, Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerdan las precauciones que hay que tomar para proteger nuestro organismo del calor durante los meses de verano.
En lo referido a los daños potenciales que puede causar la luz solar, ambas asociaciones coinciden en aconsejar una hidratación controlada y frecuente, usar cremas con nivel de protección adecuado para cada tipo de piel y asegurarse de aplicarlas antes de salir de casa, proteger la cabeza con gorras o sombreros de playa para evitar insolaciones y, por supuesto, consultar al médico si se nota que la piel está enrojecida y duele de manera importante o si se tiene sensación acusada de cansancio, mareos, náuseas, vómitos o fiebre.
Para promocionar la aplicación de conductas de seguridad ante los riesgos que arrastran las altas temperaturas veraniegas la AECC realizará por noveno año consecutivo una campaña de concienciación e información de prevención del melanoma. El lema elegido por la asociación este año es El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel y ofrece una serie de recomendaciones básicas de precaución, como usar gafas de sol homologadas o buscar siempre la sombra en horas en las que la incidencia de sol son altamente perjudiciales, entre las 12:00 y las 16:00, preferentemente.
Durante todo el verano, las dos entidades han preparado una campaña, que arrancó el pasado 26 de junio en Ayamonte y recorrerá las playas de Isla Cristina, La Antilla, Punta Umbría o Matalascañas, entre otras.
No hay comentarios