Solidaridad prenavideña en Sevilla en forma de donación de sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla organiza el clásico maratón de donación previo a la Navidad en la Fundación Cajasol

La cita es el próximo martes 5 de noviembre en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30

El patio de la Fundación Cajasol acoge el tradicional maratón de donación de sangre del CTS. / D. S.

Cinco minutos de nuestro tiempo puede significar toda una vida para otra persona. No se trata de una exageración, sino de una realidad. La que viven los pacientes que requieren de una transfusión de sangre para salvar su vida. Y es lo que pretende conseguir con jornadas como esta el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, que ha vuelto a organizar el tradicional maratón prenavideño de donación de sangre en el patio de la Fundación Cajasol para captar nuevos voluntarios y recolectar el mayor número posible de bolsitas de sangre.

“Es de vital importancia aumentar las reservas de todos los grupos sanguíneos antes de las fiestas navideñas y puentes festivos de diciembre”, reclama el organismo en su llamamiento.

Los maratones de donación de sangre son una de las iniciativas solidarias más populares de la ciudad, además, en un lugar emblemático como es el patio de la Fundación Cajasol, que fue testigo reciente de otra gran donación el pasado junio, en la previa del verano, que es otro periodo complicado para las reservas de sangre.

En este caso, la iniciativa pretende obtener el mayor número de reservas de sangre en una época navideña en la que se frenan las colectas, pero no las necesidades en los hospitales, que se mantienen durante todo el año en las 300 bolsas al día. El horario para donar será de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.

Como es habitual, varias empresas se han sumado al evento y ofrecerán un refrigerio muy especial a los donantes. Son los casos de Restaurante Robles, Oleoestepa, Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, Tortas de Inés Rosales, Ibéricos González con Ángel González como cortador de jamón, Regañá Don Pelayo, Gazpachos García Millán y aceitunas Guadalquivir de Agolives. Y como recuerdo, un libro del Centro Andaluz de las Letras y un obsequio del Real Betis Balompié. 

Además, conscientes de la necesaria conciliación, el organismo recuerda que para aquellas familias que no tengan donde dejar a sus hijos tampoco hay problema, ya que por la tarde, las asociaciones Holored Estelar Sevilla y Mar Pozo por la Sonrisa de un Niño organizarán talleres con los superhéroes y personales de la Guerra de las Galaxias.

El banco de sangre recuerda que los requisitos básicos que hay que cumplir para poder ser donante de sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Además, antes de la donación, los profesionales sanitarios del centro de transfusión sanguínea realizan pruebas a los donantes y analizan la sangre donada para reducir el riesgo de que haya infecciones relacionadas con las transfusiones, por lo que las infecciones, como el VIH y la hepatitis B o C, son muy poco frecuentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último