¿Sabías que las dos barras del símbolo del dólar representan las columnas de Hércules?

Imagen de una moneda de plata de 1768, el real de la colonia española
Imagen de una moneda de plata de 1768, el real de la colonia española / Wikimedia

Así es. Las dos rayas que tiene el símbolo del dólar serían, según una teoría, las dos columnas de Hércules mientras que la "S" es la evolución de una abreviatura española ("Ps).

Hay algunas explicaciones que detallan cómo nació el símbolo del dólar, la moneda utilizada en América del Norte y aunque no se conoce con exactitud cuál es la certera, ambas están relacionadas con España.

La teoría del Real y las columnas

Entre las distintas interpretaciones sobre su origen, la más aceptada y que, incluso, está respaldada por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que la "S" proviene de una evolución de la abreviatura española "Ps", que se utilizaba cuando en España las monedas vigentes eran los reales de a ocho (unos reales de plata). El símbolo del dólar se adoptó en el año 1785 y según algunos documentos de los siglos XVIII y XIX, la "S" pasaría gradualmente a escribirse sobre la P.

Y, ¿por qué evolucionaría tomando como referencia la moneda española? Porque desde el siglo XVI había multitud de barcos que salían desde el Puerto de Sevilla hacia el Nuevo Mundo, y las monedas que en la hispalense se empleaban era los reales. Pese a que el dólar estadounidense permanecía en circulación desde 1792, la carestía de moneda que provocó la Guerra de Indepencia frente al Imperio Británico impulsó el uso de los reales españoles.

Por otro lado, las rayas que dividen dicha "S" representarían, ni más ni menos, que a las Columnas de Hércules y la explicación de esto también provendría de los reales de a ocho, cuyo escudo ya tenía estas dos columnas. No obstante también se achacan estas dos columnas a las que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México y extendidas por todo el continente.

Otras teorías

Existen otras teorías menos extendidas que defienden que la "S" en realidad proviene de "Spanish" (español) y es el que al real de a ocho que comenzó a utilizarse en Estados Unidos se le empezó a llamar "Spanish dollar". Según esta teoría la "S" haría referencia a esta manera de conocer a una moneda que prevenía de España y que estuvo en circulación durante un tiempo por Estados Unidos.

stats