¿Sabes que Sevilla es la ciudad del mundo con más óperas inspiradas en ella?
Hay un total de 153 óperas registradas con inspiración en Sevilla, sus calles y sus mitos, algunas de ellas de los compositores más conocidos de la historia.
El bar más antiguo de España está en Sevilla y data del siglo XVII
La espectacular historia de las Almonas de Triana, la fábrica donde se hizo el jabón más prestigioso del mundo
España ha servido de inspiración a grandes compositores de ópera y entre todas ellas hay una ciudad ganadora, no solo del país sino de todo el mundo: Sevilla.
La capital hispalense ha sido la protagonista de más de 150 obras operísticas a lo largo de la historia, lo que la convierte en la ciudad del mundo con más óperas inspiradas en ella, ambientadas en sus calles y leyendas.
A principio de siglo se estimó que había unas 123 o 124 óperas ambientadas en la capital hispalense. En 2010, sin embargo, la cifra se elevó a 128 en una investigación publicada por el Consorcio de Turismo de Sevilla, con el título “Sevilla, Ciudad de las 100 óperas”. En 2012, los expertos ampliaron la cifra a 153 en el libro “Sevilla. Ciudad de 150 Óperas”.
La primera de la que se tiene constancia documental tiene fecha de 1669 y se titula “L’Empio Punito”, con música de Alessandro Melani. La última, de 2006, es “Il dissoluto assolto” de José Saramago y Azio Corghi.
Otras grandes ciudades de ópera son Verona, Núremberg, Venecia, Génova, Le Havre, Roma, Florencia, Brujas o Pekín.
Por qué Sevilla
No se sabe a ciencia cierta qué tenía Sevilla para que tantos compositores se inspiraran en ella para sus creaciones, pero una de las explicaciones es que les pudo parecer un lugar exótico, situado en Europa pero muy cercano a África en un momento en el que Grecia y Roma ya habían pasado de moda.
El carácter cosmopolita de la ciudad hispalense y el continuo trasiego de mercancías convirtieron Sevilla en un punto estratégico del comercio de las Indias a la vez que en un puente cultural entre Oriente y Occidente.
Sevilla sirvió de catalizador literario al Siglo de Oro y contribuyó como pocos lugares en el mundo al imaginario colectivo del romanticismo, periodo al que se adscriben las grandes óperas de temática sevillana.
Mozart, Verdi, Rossini, Vivaldi, Donizetti o Händel ambientaron sus libretos en España. Atrás no se quedó Beethoven, con Fidelio. Aquí recogemos algunas de las más conocidas que se han representado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla:
Carmen, de Bizet
La Ópera Carmen, escrita por el francés Georges Bizet y estrenada en 1845 en París es actualmente la tercera ópera más representada del mundo, sólo superada por La Traviata de Verdi y La flauta mágica de Mozart.
La obra en su inicio no tuvo gran aceptación y Bizet falleció sin verla convertida en la gran obra maestra que es hoy en día.En ella cuenta la historia de Carmen, una cigarrera sevillana y gitana que en 1820 sedujo a un cabo, Don José, que pierde la cabeza por ella.
El Barbero de Sevilla, de Rossini
El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, basada en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais es una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música. Ocupa el número 7 de las óperas más interpretadas a nivel mundial.
Su personaje principal es Fígaro, el barbero más famoso de la ciudad que siempre anda solucionando problemas ajenos. Un día, el conde de Almaviva, un viejo amigo suyo, va a visitarle para pedirle ayuda porque Rosina, de quien está perdidamente enamorado, va a casarse con Bartolo, un hombre mucho mayor que ella. Fígaro y el Conde intentarán impedir que se celebre la boda a toda costa.
Las bodas de Fígaro, de Mozart
El palacio del conde Almaviva recrea una Sevilla imaginaria, impostada, en las afueras de la ciudad. Las Bodas de Fígaro está considerada como una de las creaciones maestras de Wolfang Amadeus Mozart.
Esta ópera, también basada en la obra de Beaumarchais, es la segunda parte de El Barbero de Sevilla y narra la boda de Fígaro y Susana, camarera del Conde de Almaviva. Las Bodas de Fígaro ocupa el puesto número 8 entre las óperas más interpretadas en 2013 a nivel mundial.
Don Giovanni, de Mozart
Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart está basada en el mito de Don Juan Tenorio y es resultado de un encargo tras el éxito cosechado con Las Bodas de Fígaro. Se estrenó en el Teatro Estatal de Praga en 1787 y tuvo gran éxito.
Fidelio, de Beethoven
Fidelio es la única ópera de Beethoveny está ambientada en una fortaleza carcelaria en Sevilla del siglo XVIII. La obra cuenta cómo Leonora, camuflada como un guardia de la prisión llamado Fidelio, rescata a su marido Florestán de la condena de muerte.
También te puede interesar
Lo último