Sevilla uno de los cinco destinos europeos más económicos según la Inteligencia Artificial

Speakspots.com, la startup de IA que organiza de forma gratuita viajes personalizados en 1 minuto, ha analizado 70 destinos populares en Europa

Ha planificado un viaje de tres días con un gasto de menos de 30 euros al día por persona

Menos de 100 euros con vistas al mar: el mejor hotel todo incluido del mundo está muy cerca de Sevilla 

Las colas de turistas en el Alcázar se han convertido ya en una estampa clásica de Sevilla.
Las colas de turistas en el Alcázar se han convertido ya en una estampa clásica de Sevilla. / Belén Vargas

Cada vez son más quienes planean sus vacaciones a última hora. Más de la mitad de los españoles deciden esperar al último momento y menos de la mitad (41,8%) de los que ganan menos de 1.000 euros pueden viajar, según la encuesta de turismo publicada en 2024 por el INE. Es más, planificar un viaje con poca antelación puede suponer un buen golpe al bolsillo, sobre todo cuando el presupuesto es uno de los factores determinantes. Aquí la Inteligencia Artificial (IA) puede convertirse en un aliado muy eficiente para ajustar el gasto gracias a su capacidad para elaborar presupuestos inteligentes en pocos minutos.

Sevilla es, junto a Córdoba, Zaragoza, Praga y Atenas, uno de los cinco destinos europeos más baratos donde Speakspots.com, la startup que planifica de forma gratuita viajes personalizados en un minuto usando la IA y WhatsApp, ha conseguido organizar una escapada de tres días con dos semanas de antelación. Para llegar a esta conclusión, la startup ha estudiado 70 destinos populares en Europa -incluyendo 30 de España- y planificado un viaje para el fin de semana del 16 al 18 de agosto, donde sea posible gastar menos de 60 euros al día entre actividades y alojamiento (no incluye transporte ni restaurantes). Es decir, 30 euros al día por adulto.

La planificación realizada por la aplicación
La planificación realizada por la aplicación / M. G.

Tan solo es necesario responder a 11 preguntas para que la IA ofrezca directamente un itinerario minuto a minuto para cada día y una selección de los hoteles de Booking.com adaptados al presupuesto, preferencias y necesidades del turista. Además, proporciona recomendaciones para ajustar, a partir de datos en tiempo real, el dinero que el viajero prevé gastar en actividades turísticas y alojamiento. Por ejemplo, la IA indicará si sobra dinero en el presupuesto de atracciones para que el viajero pueda elevar el presupuesto en hoteles, en caso de que solo haya encontrado alojamientos con malas reseñas (menos de 8/10).

El resultado ha sido la identificación de 2 hoteles disponibles con buena calificación (+8 /10) por menos de 60 euros la noche, incluyendo uno de 3 estrellas y otro de 4 estrellas. En cuanto a las actividades, la IA de Speakspots.com ha creado un itinerario de 33 atracciones gratuitas o muy baratas adaptado al presupuesto marcado, que incluye lugares tan interesantes como la Plaza de España, el Archivo General de Indias o la Basílica de La Macarena. Esta última también sin coste, aunque agradece una pequeña donación. 

"Estamos muy enfocados a turistas como yo, que lo dejan todo para el último momento, que no quieren invertir horas en bucear por internet ni exponerse a imprevistos, pero que buscan una experiencia muy personalizada con una buena relación entre la calidad y el precio", explica Andrés Martínez Artal, creador y CEO de Speakspots.com  

Speakspots.com fue fundada por el emprendedor menorquín Andrés Martínez Artal, que ha sido incluido este año en la lista de los 100 profesionales más creativos de Forbes. La startup ofrece su servicio en 7 idiomas e integra 120 destinos en 30 países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, de los que 30 se encuentran en España como mercado prioritario de la compañía. 

stats