Todas las veces que Sevilla ha sido capital de España
Sevilla ha sido la capital del país en más de una ocasión a lo largo de su historia.
El restaurante de Los Bermejales en el que se come muy bien y a precios razonables
Aunque parezca algo que quedó atrás hace mucho, Madrid no ha sido la única ciudad que se ha consagrado como capital de España. Además de ella otras ciudades como Toledo, Cádiz, Córdoba o Valladolid han tenido esta función durante periodos de tiempo más o menos prolongados. Entre estas, Sevilla ha sido sede capitalina hasta en dos ocasiones a lo largo de la historia, y lejos de lo que se cree, ninguna coincidió con el momento en que tuvo lugar el conocido como descubrimiento de América.
Dos periodos
Sevilla fue capital de España durante dos periodos. El primero de ellos abarcó desde 1729 a 1733, cuando Felipe IV convirtió la ciudad en residencia de la monarquía hispánica. A pesar de que no se conozca con exactitud el motivo se piensa que pudo deberse a la salud delicada del monarca.
En el segundo periodo se extendió desde 1808 hasta 1810, durante casi dos años, y se debiño a razones de índole política, concretamente a la Guerra de la Independencia. Y es que tras el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas de Napoleón y a que la mayoría del territorio español estaba ocupado, se tomó la decisión de trasladar la capital a la hispalense. Esto fue así hasta que las tropas napoleónicas acabaran por invadir y tomar la ciudad de Sevilla.
Tras esto, la Junta Central se trasladaría a Cádiz, ciudad en la que se mantuvo durante la Guerra de la Independencia y hasta 1813, cuando la capitalidad regresó a Madrid.
Todas las ciudades de España que han sido capital
- Barcelona
- Valladolid
- Cangas de Onís
- Córdoba
- Cádiz
- Toledo
- Madrid
- Valencia
- Burgos
También te puede interesar