La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
El próximo 1 de noviembre, viernes, Sevilla acogerá el festival Guadalcao, la I Semana Internacional del Cacao y Chocolate para conmemorar el 500 aniversario desde que este producto llegara a España desde las plantaciones de América.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Mónica Trujillano, de El Comensal, y por Manu Jara, el famoso pastelero francés afincado en Sevilla. Con ella pretenden hacer un guiño al pasado de los siglos XVI y XVIII, cuando la ciudad de Sevilla era una de las más importantes del mundo ya que era una puerta de entrada para productos que provenían de las Américas, como el cacao.
Guadalcao es un encuentro pensado para unir a profesionales de diferentes sectores a través de charlas, talleres y mesas de debate protagonizados por maestras y maestros chocolateros de reconocido prestigio internacional. También acudirán a la cita algunas marcas de cacao así como productores, escuelas de pastelería y cocina y medios de comunicación. No obstante, todo aquel aficionado que quiera participar en él podrá hacerlo, por lo que además de estos talleres también habrá otras actividades pensadas para el público general.
Guadalcao se celebrará en Sevilla entre 1 y el 7 de noviembre, entre en la ribera del río Guadalquivir, la Torre del Oro y el puente de Triana.
Respecto a las actividades que se llevarán a cabo durante estos días, la semana se dividirá en tres partes: del 1 al 3 de noviembre habrá unas jornadas de puertas abiertas con un mercadillo mercadillo, demostraciones, concursos, etc. para que pueda disfrutar todo el mundo de este evento.
Además también habrá actividades especiales para niños y niñas; del 2 al 4 de noviembre se darán una serie de conferencias orientadas a los profesionales mientras que del 5 al 7 de noviembre se desarrollarán acciones concretas en diferentes espacios de la ciudad como escuelas de hostelería, universidades o mercados de abastos. De forma paralela también tendrán lugar diversas charlas con historiadores que explicarán el contexto en el que se desarrolló y se importo el cacao en España.
Entre las actividades profesionales habrá clases magistrales, catas, talleres o concursos para elegir el mejor bombón o em mejor roscón con chocolate. Para ello cuentan con el patrocinio de Cacao Berry, una de las grandes firmas multinacionales de cacao, y con profesionales como Lluc Crusellas, mejor chocolatero del mundo en el concurso Internacional World Chocolate Masters, celebrado en París en 2022; Raúl Bernal, ganador del concurso Mejor Bombón Artesano de España 2023; o Josep María Ribé, chef-pastelero y director de Chocolate Academy BCN.
El precio de la entrada para un día en el congreso es de 10 euros, mientras que la que da acceso a tres días de congreso es de 15 euros. para el público general que solo quiera acudir a las actividades de tipo lúdico el precio de la entrada es de 4 euros e incluye una bebida gratis. Los niños y niñas que tengan menos de 10 años no tendrán que pagar ninguna entrada. Esta se puede adquirir directamente en la puerta del recinto.
El encuentro cuenta con la participación del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo y Cultura, y la colaboración principal de Barry Callebaut.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios