La sede de la Diputación de Sevilla cumple 30 años
La actual ubicación en el Cuartel de la Carne fue remodelada por Antonio Cruz y Antonio Ortiz bajo la presidencia de Miguel Ángel Pino
En 1994, la Diputación de Sevilla trasladaba su infraestructura, la prestación de sus servicios a la ciudadanía y a todos los que componían su plantilla de trabajadores públicos, desde la actual Casa de la Provincia en la Plaza del Triunfo, hasta el edificio que había sido Cuartel de Intendencia, en la capitalina Puerta de la Carne, rehabilitado y acondicionado por la dupla de arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
“Ese 20 de diciembre, se inauguraba la nueva sede institucional con el que fuera ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España, Jerónimo Saavedra; con Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y con Miguel Ángel Pino, presidente provincial durante doce años e impulsor de este traslado. La anécdota, la protesta de estudiantes de Medicina que reclamaban la formación postgraduada que exigía entonces la Unión Europea para el ejercicio de la profesión, durante el acto institucional”, explicaba esta semana el actual presidente del organismo, Javier Fernández que, treinta años después, ha recibido en dicha sede al ex presidente Miguel Ángel Pino y otros dos políticos históricos para la provincia, Isabel Pozuelo y José Manuel Amores, para conversar sobre este aniversario e intercambiar puntos de vista sobre el momento actual que vive la provincia de Sevilla.
Durante el acto, Javier Fernández entregó a Pino como recordatorio de este aniversario una reproducción de la nueva marca provincial. “Para mi evoca fluidez, movimiento y apertura, pero conectada al mapa y al sentir de la provincia”, valoró el ex presidente e impulsor del traslado.
Ambos interlocutores destacaron la calidad del trabajo de sus respectivos equipos de Gobierno y de los trabajadores públicos, “sin los que sería muy complicado escuchar las necesidades de la ciudadanía y gestionar las soluciones, evitar que haya una Sevilla de dos velocidades”.
Así, mientras Fernández aseguró que “es difícil pensar cómo fue construir todo esto”, Miguel Ángel Pino, que citó los inicios del Huesna o Aljarafesa durante sus doce años de mandato, señaló sentirse “no orgulloso, pero sí especialmente satisfecho por varias cosas”.
“A lo largo del tiempo, la Diputación Provincial ha evolucionado y ha intentado ser eficaz a los ciudadanos, algunas veces directamente y otras a través de los ayuntamientos. Cuando llegamos, la Diputación era un ente benéfico social, que cuidaba también de las carreteras provinciales y poco más. Y lo que hicimos fue transformarla, de acuerdo con lo que dice la Constitución y la Ley de Bases de Régimen Local, en una entidad al servicio de los municipios, de prestar a los ayuntamientos los servicios que ellos tienen la obligación legal de prestar a la ciudadanía”, resumió Miguel Ángel Pino sobre los orígenes del organismo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación