Por qué hay un santo con tres manos en una de las puertas de la Catedral de Sevilla
El santo se encuentra custodiando la Puerta del Perdón de la catedral.
Esta es la ruta de la tapa que puedes hacer si vienes a pasar un día a Sevilla
Noches en los Jardines del Alcázar 2024: conciertos, fechas y precios
La Catedral de Sevilla está llena de curiosidades que la hacen más interesante, si cabe. El cocodrilo que hay colgando de uno de sus techos, el cuadro de Goya del que cortaron un trozo, su planta cuadrada... En esta ocasión las miradas se dirigen hacia la Puerta del Perdón y a los santos que la custodian a ambos lados. Concretamente al que se ubica
Historia del santo
El santo de tres manos es San Pablo y se trata de una escultura del siglo XVI que es atribuida a Miguel Perrin (también citado por otras fuentes como Miguel Florentín). Junto a él aparecen San Pedro, el arcángel Gabriel y la Virgen Anunciada, flanqueando la puerta de acceso a la Catedral desde la calle Alemanes. Este santo pertenece a un repertorio escultórico fechado entre 1519 y 1522.
En el caso de San Pablo se puede observar que dispone de las dos manos, una sosteniendo la espada con la que se le representa, y otra escondida entre sus ropajes. A priori no parecería que el santo dispone de una tercera mano pero lo cierto es que, si nos fijamos en la base que sostiene dicha figura, aparece una tercera mano. Para encontrarla la tienes que mirar debajo de los pies del apóstol.
La leyenda
Como consecuencia de esta particularidad del escutor, la imagen ha traido consigo numerosos comentarios y leyendas acerca del porqué de la tercera mano. Según algunas fuentes, ésta ayuda a las personas sin pareja a encontrarlas. Según esta creencia aquella persona que sea capaz de encontrar la tercera mano de San Pablo terminará casándose en la Catedral sevillana.
No hay comentarios