¿Sabías que la plaza del Triunfo de Sevilla se llama así por un terremoto?
El terremoto de Lisboa fue el causante de que se le pusiera este nombre.
Dos barrios de Sevilla, entre los más bonitos de España
Esta es la comida a domicilio que más piden los sevillanos
La plaza del Triunfo de Sevilla es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, ya que además de su belleza, se encuentra enmarcada entre tres monumentos Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares. Aunque su historia pueda pasar desapercibida como consecuencia de su ubicación y de la importancia de los edificios que la rodean, lo cierto es que ésta también tiene un interesante recorrido a lo largo de los años.
Antigua Plazuela de la Lonja
La actual Plaza del Triunfo de Sevilla recibió el nombre de 'Plazuela de la Lonja' hasta el siglo XVIII en referencia a la actividad comercial que tenía lugar en el actual Archivo de Indias, ya que inicialmente era un edificio destinado a la compra y venta de diferentes productos. Sin embargo, desde el año 1755 el conocido Terremoto de Lisboa dio lugar a que se le cambiara su nombre por el que conocemos hoy día: Plaza del Triunfo.
Terremoto de Lisboa
El 1 de noviembre de 1755, justo en el momento en el que estaba teniendo lugar la celebración de la misa de Todos los Santos en la Catedral de Sevilla, se produjo un terremoto de grandes dimensiones con epicentro en la ciudad portuguesa de Lisboa que, debido a su magnitud, tuvo unas repercusiones nefastas en la península ibérica.
Según los documentos de la época, tras notar el temblor los fieles salieron de la catedral para terminar la misa en el exterior ante el miedo a un derrumbamiento. Aunque finalmente no se produjo ningún daño personal, la acción por parte de los fieles de acabar con la misa dio lugar a que se quisiera reconocer su labor y valentía.
Plaza del Triunfo
Un año después de la hazaña se levantaba el templete al Triunfo en honor a Nuestra Señora del Patrocinio o del Triunfo, que se puede ver en el centro de dicha plaza. Este templete lo corona una imagen de la Virgen con el Niño y fue obra de José Tomás Zambrano. Se construyó un año después del terremoto y lo levantaron en 1757 como símbolo de agradecimiento a la protección divina.
De esta forma se erigió el lugar donde se terminó la misa catedralicia, interrumpida por el movimiento sísmico, un monumento para conmemorar la efeméride. Desde entonces permanece la costumbre de celebrar una Misa de Acción de Gracias cada 1 de noviembre en esta plazuela, delante de dicho monumento.
En el propio templete se puede leer: «Sábado, 1 de Nov. Año 1755 a las 10 de la mañana huvo general y pavoroso terremoto el que se creyó asolaba la Ciudad, y sepultaba a sus moradores en la ruina, pues se estremecieron violentamente los edificios cayendo algunos y parte de las iglesias. En la Patriarcal con espantoso horror llovieron parte de sus bóvedas, cayeron pilares de los elementos de su Torre. Siendo sin número el concurso nadie se sintió lastimado. En toda Sevilla solo 6 personas perecieron deviendo las demás sus vidas la Ciudad su consistencia al Patrocinio de la que es Madre de Dios y Misericordiosa María Stma. en cuyo honor y perpetuo agradecido monumento mandaron poner los Ilmos. Sres. Deán y Cabildo e hacer este Triunpho en el sitio mismo que se dixo la Misa y cantó Sexta en aquel día.»
La Plaza de Triunfo se remodeló a principios del siglo XX con un proyecto de Juan Talavera y Heredia, y desde entonces el centro de la misma lo ocupa un monumento a la Inmaculada Concepción.
El Terremoto de Lisboa hundió unas 300 casas en Sevilla y provocó nueve muertes (según la leyenda, personas que estaban en pecado mortal). La Giralda sufrió daños tan solo en algunos remates y adornos, al contrario que la Torre del Oro, que llegó a sufrir tantos desperfectos que se propuso su demolición.
Temas relacionados
No hay comentarios